La bolsa española reverdece en este martes , con avances frente a la casi totalidad de Europa y ante el torrente negativo que marcan los principales indicadores de Wall Street. De nuevo, la posibilidad, vertida por el responsable de la Fed de Atlanta de que la Reserva Federal no empiece a bajar pronto los tipos , pero sobre todo, no lo haga en la cantidad que espera el mercado , tiñe de rojo casi todas las plazas. . con protagonismo de Bitcoin y sus nuevos máximos históricos que rompen los de noviembre de 2021

No así un selectivo apoyado sobre todo por valores energéticos como Acciona y su filia de renovables,  Solaria , Naturgy (Gas Natural)  y Redeia (REE) , entre otros que se han encargado de dar la nota de color, verde para los indicadores españoles. Al final recupera los 10.100 puntos de nuevo. 

En el frente negativo, de nuevo encabezado por Grifols A que sigue desangrándose por debajo ya de los 8 euros por acción. A esto se una alguna mala recomendación como en el caso de IAG (Iberia) , que ha sembrado de ventas al valor. 

De esta forma, al cierre de la segunda sesión bursátil de la semana, el IBEX 35  se revaloriza un 0,47% hasta los 10.117,10 puntos, con ganancias para del Acciona Energías Renovables  del 3,54%, Solaria  del 3,17 % y del Cellnex  del 2,97%, frente a las pérdidas de valores como  Grifols A  del 3,81%, IAG (Iberia)  del 1,92% y del ArcelorMittal  del 1,79%. 

Cellnex también es noticia por las novedades que aporta su Capital Markets Day de Londres, por el que anuncia que dispara el dividendo, con 500 millones de euros al año con un aumento del 7,5% mínimo en los próximos años.

Cellnex podrá considerar la posibilidad de adelantar el pago de dividendos y/o la compra de acciones propias en función del apalancamiento y la calificación crediticia de Cellnex. Además, anuncia a Phoenix Tower International la venta del 100% de su negocio en Irlanda por 971 millones.

IAG (Iberia) se encuentra entre las caídas de la jornada, tras el recorte de potencial por parte de Morgan Stanley hasta los 2 euros por acción desde los 2,05% anteriores, aunque el potencial que presenta supera el 18%. 

Más recomendaciones. En este caso sobre Acerinox ya que AlphaValue/Baader Europe mantiene su recomendación de acumular con un precio objetivo reducido de 12 a 11,70 euros.

Ya en el caso de Aena, se pronuncia JP Morgan, que mantiene su recomendación de sobreponderar con un precio objetivo elevado de 194 a 195 euros. Por su parte, Morgan Stanley mantiene su recomendación de sobreponderar y eleva el precio objetivo de 206 a 208 euros.

Para Fluidra desde Jefferies bajan su recomendación de comprar a mantener con un precio objetivo de 23 euros.

Y también se fija en la Inmobiliaria Colonial, mientras rebaja su recomendación de bajo rendimiento a mantener con un precio objetivo de 5 euros.

Oddo BHF mantiene su recomendación de sobreponderar sobre Melia Hotels con un precio objetivo que elevan a los 8,20 euros desde los 8 precedentes. 

En el mercado español más allá del Ibex 35 el gran protagonista de la sesión es sin duda Ercros, que sube un 34% hasta los 3,43 euros por acción tras conocerse la OPA que ha lanzado el grupo portugués Bondalti sobre Ercros. 

Ofrece 3,6 euros por cada acción de la española, con una prima del 40,6% sobre el precio al que cerraron ayer los títulos de Ercros. La oferta está condicionada a lograr una aceptación superior al 75% del capital y, una vez se culmine la operación, la idea es promover la exclusión de negociación de las acciones de Ercros de las Bolsas de Valores.

Ya en el Euro Stoxx 50, las caídas del 7% de Bayer, que en principio anuncia que no se dividirá a pesar de sus elevadas deudas, en una jornada de mercados organizada por la firma. en el lado positivo destacan dos italianos, Enel e Intensa San Paolo así como la española Iberdrola

De esta forma el EURO STOXX 50 cierra el día con pérdidas del 0,43% hasta los 4.891puntos, el CAC 40 retrocede en esta sesión de martes un 0,30% hasta los 7.932 puntos, el Dax se mueve con ligeras caídas del 0,06% hasta los 17.699 puntos y el FT 100 de Londres se desmarca y gana , al cierre de la sesión un 0,10% hasta los 7.648 puntos. 

En Wall Street, pintan bastos para los inversores en esta sesión, en el que, al cierre del Ibex 35, l as caídas mundiales de redes sociales como Facebook e Instagram solo se saldaban con recortes del 1,7% para Meta (Facebook) , la empresa de Marck Zuckerberg. 

Y pintan bastos de nuevo para Apple porque, tras la multa comunitaria, recordamos la primera para compañía de Cupertino, ahora  Counterpoint Research ha señalado en una nota a sus clientes que las ventas de iPhone cayeron un 24% en China durante las primeras seis semanas de 2024. Recordemos, su primer mercado. 

De nuevo como hemos indicado, las palabras 'hackish' de un nuevo miembro de la Fed marcan las caídas, generalizadas y más profundas entre los valores tecnológicos. Veremos que señala a Jerome Powell en su habitual comparecencia en el Congreso, mañana en la Cámara de Representantes y pasado en el Senado, si nos trae algo más de luz sobre los recortes de tipos para el mercado. 

De esta forma, al cierre del Ibex 35 el DOW JONES Ind Average pierde un 0,09% hasta los 38.748 puntos, el S&P 500 recorta un 0,83% hasta los 5.088 puntos, mientras que, el Nasdaq OMX desciende un 1,71 % hasta los 15.930 puntos. 

Mientras caídas significativas en la renta fija, con un bono a 10 años español que desciende un 2,48% hasta el 3,013% y el bund alemán cae un 3,6% hasta el 2,3115%. La prima de riesgo cierra el martes en los 85,4 puntos básicos, con nuevas caídas. 

El petróleo se mueve a la baja con un futuro del barril Brent europeo que cede un 0,34% hasta los 82,52 dólares , mientras que, el futuro del barril West Texas americano pierde un 0,05% hasta los 78,69 dólares . 

Bitcoin por su parte alcanza nuevos máximos históricos por encima de los 69.200 dólares, lo que rompe los niveles de noviembre de 2021 , aunque tras los máximos ha mermado las ganancias. Al cierre del Ibex 35 se colocaba en los 65.422 dólares con recortes del 1,5%. 

Y terminamos crónica con el Euro Dólar que marca ligeros avances del 0,08% y se coloca al terminar la sesión en la bolsa española en las 1,0864 unidades. 

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.