El Dow, el Nasdaq y el S&P 500 se alejan de sus máximos ante las perspectivas de tipos

El DOW JONES baja un 0,37% hasta los 38.847 puntos, mientras que el S&P 500 cede un 0,44%, en 5.109 puntos. El NASDAQ 100 retrocede un 0,86% hasta los 16.068 puntos.

Los grandes índices neoyorquinos vienen de una sesión a la baja en la sesión de ayer, con el S&P 500 bajando un 0,12% y el Nasdaq Composite retrocediendo un 0,46%, después de que ambos hubiesen conquistado máximos históricos al cierre del viernes. El Dow Jones tampoco escapó del castigo, y se dejó un 0,25%. En su caso hay que remontarse ya al 23 de febrero para ver el último día que cerró en máximos.

En la agenda macroeconómica del día, los inversores conocerán tras la apertura los datos del PMI Servicios de marzo, el ISM Servicios, también del mismo mes, y los pedidos de bienes duraderos de enero. No obstante, la gran cita de la semana tendrá lugar el viernes y será la publicación en EEUU del informe de empleo no agrícola de febrero. Los economistas esperan que la mayor economía del mundo crease unos 200.000 empleos netos en el mes y que la tasa de desempleo se mantuviese en el 3,7%. 

Además, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comparecerá ante la Cámara de Representantes (miércoles) y el Senado (jueves), como antesala a la reunión de política monetaria del próximo día 20. A la espera de esta intervención, hoy los inversores han recibido un jarro de agua fría en las expectativas de recortes de tipos por parte de Raphael Bostic. El presidente de la Reserva Federal de Atlanta prevé solo un recorte de tipos este año, y no llegaría hasta el tercer trimestre.

En la renta fija, siempre muy sensible a la política monetaria, la rentabilidad del bono de referencia a diez años se sitúa en el 4,155%, mientras que el bono a dos años paga un 4,570%.

En el ámbito empresarial, los gigantes tecnológicos, y NVIDIA en particular, siguen atrayendo buena parte del interés de los inversores. Las megacaps tecnológicas siguen siendo la mejor manera de aprovechar la tendencia de la inteligencia artificial, explica Jason Draho, jefe de asignación de activos para América de UBS Global Wealth Management, en declaraciones a la CNBC. “Ellos siguen siendo los que tienen la escala para beneficiarse. Sus valoraciones son extremas pero también están creciendo increíblemente rápido”.

Draho explica que aunque hay temores de una “exuberancia reprimida” en el mercado similar a la de 1996, cree que todavía hay más potencial alcista por delante. “Pero este mercado está aún más [en] principios y mediados de los 90, no a finales de los 90. Todavía no vemos esa exuberancia. Y creo que algunas de estas grandes empresas tecnológicas seguirán beneficiándose de esta esfera de la IA, que creemos que tiene un horizonte de varios años”, añade.

Hoy, sin embargo, hay malas noticias para uno de los grandes nombres tecnológicos del parqué, como es Apple. Sus acciones bajan un 2% en la apertura después de que Counterpoint Research haya señalado en una nota a clientes que las ventas de iPhone cayeron un 24% en China durante las primeras seis semanas de 2024. La noticia llega cuando el titán tecnológico se enfrenta a una creciente competencia en el mercado chino. 

Otro valor tecnológico que sufre hoy en Bolsa es Advanced Micro Devices, después de que la agencia Bloomberg haya publicado que el Departamento de Comercio estadounidense no ha autorizado un chip de inteligencia artificial destinado a venderse en China. La información apunta a que, a pesar de que AMD fabrica el chip para un rendimiento inferior al de sus productos premium, el Gobierno aún lo encuentra demasiado avanzado para su venta en China.

En cuanto a los resultados empresariales, la minorista Target ha publicado sus resultados antes del toque de campana. La compañía registró ingresos y ganancias por encima de las expectativas en el trimestre navideño, si bien ha avisado de que espera otro año de ventas débiles. En concreto, espera que las ventas comparables caigan entre un 3% y un 5% y que las ganancias ajustadas por acción oscilen entre 1,70 y 2,10 dólares. Las ventas comparables para todo el año 2024 se mantendrán estables hasta un 2% y que las ganancias ajustadas por acción oscilen entre 8,60 y 9,60 dólares.

Target obtuvo un beneficio por acción de 2,98 dólares, por encima de los 2,24 dólares esperados por los analistas, mientras que los ingresos fueron de 31.920 millones, superando los 31.830 millones augurados. Sus acciones suben un 10,20% en la apertura.

En el sector minorista, también está previsto que presente sus cuentas Nordstrom, aunque en su caso los inversores deberán esperar al cierre de los mercados. 

GitLab se hunde más del 20% en Bolsa después de emitir una orientación futura más débil de lo esperado. La empresa de software pronostica que los ingresos para todo el año caerán en un rango de entre 725 millones y 731 millones de dólares. Está por debajo de las estimaciones de los analistas de 732 millones de dólares. Las estimaciones de ganancias tampoco cumplieron con las expectativas, con GitLab augurando entre 19 y 23 centavos por acción, frente a las estimaciones de 35 centavos del mercado. Estas previsiones han ensombrecido un resultado en el cuarto trimestre mejor de lo esperado. 

Aerovironment se dispara un 16% en los primeros compases de la negociación tras superar las estimaciones de los analistas. La empresa de defensa registró ganancias ajustadas de 63 centavos por acción sobre 187 millones de dólares en ingresos. Los analistas habían estimado ganancias de 33 centavos por acción y 171 millones de dólares en ingresos. AeroVironment también publicó un rango superior al esperado para sus estimaciones de ganancias e ingresos para todo el año, citando una mayor demanda global.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo siguen a la baja este martes tras las caídas de ayer. La perspectiva de un mercado más ajustado debido a la restricción de la oferta de la OPEP+ se ve contrarrestada por la preocupación por el crecimiento chino y la incertidumbre sobre el ritmo de los recortes de las tasas de interés.

China fijó un objetivo de crecimiento económico para 2024 de alrededor del 5%, similar al objetivo del año pasado y en línea con las expectativas de los analistas, pero la falta de grandes planes de estímulo para apuntalar su economía en problemas ha decepcionado a los inversores.

El barril de Brent de referencia en Europa cede un 0,45%, en 81,71 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense bajan un 0,44% hasta los 78,56 dólares por barril.

La atención se dirige también al Oro, que sube un 0,43% y se sitúa ya en los 2.135 dólares la onza, en zona de máximos históricos.

El Bitcoin, en el que muchos ven una alternativa al oro, tampoco se frena: sube un 3,6% en las últimas 24 horas y se paga a 67.494 dólares, un paso más cerca también de los 69.000 dólares que suponen su techo histórico.

Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2024

Cómo todos los años, Estrategias de Inversión organiza el mayor evento para inversores activos,. El próximo 14 de Marzoen el auditorio  de la Mutua Madrileña, disfrutaremos de un evento único de 10 de la mañana hasta las 20 horas de la tarde   en el que analistas y traders nos ofrecerán los mejores consejos de inversión para los inversores activos.

Pueden ver el programa completo, pinchando en este enlace