
La renta variable española ha vivido dos vidas distintas en esta sesión a cuenta prácticamente de lo mismo: la lectura del acuerdo sobre aranceles sellado ayer en Escocia por los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump y de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que lleva como titular principal que los gravámenes comerciales serán del 15% para los productos comunitarios que se vendan en EE.UU.
Hasta ahí lo bueno y esas subidas claramente por encima del 1% que han llevado intradía al Ibex 35 hasta la cota de los 14.404,80 nuevos máximos, con la sesión abierta como decimos, que quiebran los del pasado 21 de mayo, de 14.370,80 puntos.
Todo felicidad inspirado en el gran repunte de los bancos y deRovi, la farma española aliviada por no alcanzar los gravámenes desorbitados de los que se hablaba en un principio desde Estados Unidos para el sector.
Pero la letra pequeña del acuerdo es, lo que a la postre, ha tornado al selectivo a niveles negativos con los que ha cerrado esta primera sesión bursátil de la semana.
Un día de volatilidad máxima para el índice y para los valores, que, en este caso, han leído claramente en negativo para un sector, el de la defensa.
El compromiso de compras de material de defensa en el acuerdo cerrado por valor de 600.000 millones de dólares que a esta hora eleva la cotización de las compañías americanas del sector minimiza a Indra muy castigada en la sesión.
Pero también a Telefónica. Y es que, como había indicado UBS "creemos que los operadores históricos, y en particular los que son socios naturales de los gobiernos para servicios críticos, podrían beneficiarse del aumento de los presupuestos destinados a defensa e inversiones en infraestructuras”. De ahí las caídas para la compañía de Marc Murtra.
De esta forma, al cierre del mercado en este día tan extremo de compras y ventas, el IBEX 35 cierra con recortes del 0,12% hasta los 14.220,20 puntos, con los descensos de valores como Indra 2,49%, Telefónica 1,60% y Solaria 1,14% y las ganancias que experimentan Banco Sabadell 2,71%, Laboratorios Rovi 2,43% y Unicaja 2,12%.
Lo mejor del día para Banco Sabadell. Barclays ha decidido elevar el precio objetivo de Banco Sabadell hasta los 3,20 euros por acción, frente a los 3 euros anteriores después de que la semana pasada la entidad catalana presentase no solo sus resultados del primer semestre, sino también el plan estratégico con el que pretende defenderse de la OPA de BBVA. La nueva valoración supone un potencial alcista del 8,30% frente al cierre del pasado viernes.
aunque lo cierto es que, en declaraciones a Estrategias de Inversión, Antonio Castelo, analista de IBroker, destaca que es momento de dejar a Banco Sabadell, por su balance más ligero de capital ante los macrodividendos que reparte para luchar contra la OPA hostil de BBVA.
Mas recomendaciones, con el espaldarazo de los analistas de Grupo Santander a Repsol, con una mejora en el precio objetivo hasta los 18 euros por acción, desde los 15,50 euros anteriores. La recomendación se mantiene en ‘sobreponderar’.
Ya para el resto de plazas europeas, más de lo mismo que en el caso español. el EURO STOXX 50 baja un 0,28% hasta los 5.337 puntos, el CAC 40 ha cerrado con caìdas del 0,43% hasta los 7.800 puntos, el Dax pierde un 1,11% hasta los 23.961 puntos y el FT 100 de Londres , con recortes del 0,46% hasta los 9.078 puntos.
Y en Wall Street, signo mixto para los indicadores, con niveles de apertura para Dow Jones y S&P 500 y avances, pero muy moderados para Nasdaq.
Las acciones del sector de la defensa suben después de conocerse que el acuerdo comercial entre la UE y EEUU incluirá la compra de equipo militar estadounidense por valor de cientos de miles de millones de dólares, según aseguró Trump, si bien, como ya se ha mencionado, no especificó la cifra. Los inversores no esperan a leer la letra pequeña e impulsan al positivo a acciones como Lockheed Martin, Kratos Defense and Security Solutions, RTX o L3Harris Technologies.
También las energéticas, porque las acciones de las compañías de gas natural licuado suben tras la apertura del mercado después de que la Unión Europea acordara comprar 750.000 millones de dólares en energía estadounidense como parte de un acuerdo comercial.
Cheniere Energy gana un 4%, Venture Global se revaloriza en los primeros minutos de negocio un 5% y NextDecade gana también por encima de los cuatro puntos porcentuales.
En esta semana de datos importantes sobre inflación, de resultados de algunas de las 7 magníficas con Microsoft y de reunión de la Fed de la que el mercado descuenta un mantenimiento de tipos en EE.UU.
Al cierre del mercado español, el DOW JONES Ind Average baja un 0,04% y se coloca en los 44.884 puntos, con un S&P 500 avanza un 0,07% hasta los 6.394 puntos y un Nasdaq OMX que gana un 0,33% hasta los 21.179 puntos.
Ya en la renta fija, bajan las rentabilidades de los activos, con caídas del 1,48% el bono español a 10 años hasta el 3,266% mientras que, el bund alemán coloca su rendimiento en el 2,6810% y gana un 1,32%. La prima de riesgo baja un 2% hasta los 58,70 puntos básicos.
En el petróleo, subidas importantes para el precio del futuro del barril Brent que cotiza en los 68,96 dólares, con alzas del 1,92%% y para el West Texas, que avanza en precio un 1,86% hasta los 66,37 dólares. Los Futuros del oro pierden posiciones, un 1,43, hasta los 3.365 dólares la onza.
El Euro Dólar se mueve con recortes de casi un punto porcentual hasta las 1,1628unidades y Bitcoin que se mantiene con recortes del 0,4% en los 118.137 dólares por activo.

