El selectivo español ha cerrado en 9.990 puntos, perdiendo así la cota psicológica de 10.000 puntos, lo que coloca al selectivo en niveles de marzo de este año. La caída de hoy ha sido de un 0,59%. El índice continúa con la peor racha de caídas diarias consecutivas en dos años.

No había razones para apuntarse al carro de las subidas durante la sesión. David Madden, analista de CMC Markets en el Reino Unido lo explica, “el rally de la moneda única ha herido a los mercados continentales. El dato más fuerte de lo esperado de crecimiento en Alemana ha impulsado al Euro y eso se ha tornado en contra del Dax, el CAC 40 y del Ibex 35”. Si al peso del euro se le une que la jornada ha estado prácticamente huérfana de datos, la consecuencia era lógica.

El valor que mejor se ha comportado durante la sesión ha sido Inmobiliaria Colonial, que se ha apuntado un 1,38%, seguido de Grifols, que ha subido un 1,36%. Arcelormittal se ha dejado un 5,21% y Siemens Gamesaha cedido un 2,59%. Entre los grandes, Santander ha caído un 1,37%, BBVA ha cedido un 0,35% y Telefónica se ha dejado un 0,67%.

Continúa en sus extertores la temporada de resultados empresariales. Hoy se ha sabido que Cellnex Telecom ganó un 5,7% menos hasta septiembre, 33 millones de euros.

OHL perdió entre enero y septiembre 15,3 millones de euros, frente a unas pérdidas de 3,9 millones de euros el año que viene debido a los costes del ERE llevado a cabo por la empresa.  También bajaron las ventas, algo más de un 12% en el periodo.

Abengoa ganó 4.733 millones de euros entre enero y septiembre frente a los 5.413 millones de euros que perdió en el mismo periodo de 2016, por el efecto de la reestructuración financiera acometida por el grupo.

Más allá de las noticias empresariales, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado en una entrevista esta mañana en Onda Cero que si la normalidad vuelve a Cataluña a principios de este año volverá a mejorar las previsiones de crecimiento para la economía española desde el 2,3% hasta el 3%.

Estados Unidos ha estado más débil hoy porque continúan las incertidumbres sobre la reforma fiscal anunciada la semana pasada por el presidente Donald trump. La idea que sigue subyaciendo es que la aplicación de la norma no será inmediata.

En el mercado de divisas el EURUSD se mueve en 1,1759 unidades.  El oro continúa en torno a la zona de 1.273 dólares la onza y el barril de brent cotiza con caídas en 61,52 dólares el barril.