Ibex 35

“Ahora mismo, las bolsas europeas han entrado en fase de corrección. Creo que deberíamos estabilizarnos, no veo una caída mucho más profunda de lo que hemos hecho. Necesitaremos un periodo de consolidación prolongado. El Ibex sigue un poquito su propio camino. Relativamente ha aguantado un poco mejor la caída de estos días. Nosotros no habíamos subido, es normal que ahora no caigamos tanto. Valores cíclicos  y de crecimiento ahora están cayendo más. Los defensivos y los bancos de mayor ponderación ene l Ibex están aguantando más”.

Liberbank

“Hay unos pocos días que las acciones de la ampliación no pueden cotizar. ¿Cómo puede evolucionar? Ahora mismo después de la ampliación de capital queda en una situación de solvencia bastante razonable. Ha hecho un esfuerzo de saneamiento fuerte. Unos ratios de capital en línea con las exigencias de Basilea. El único problema que le queda a Liberbank, como a todos los bancos pequeños es la baja rentabilidad. No tiene una rentabilidad demasiado alta en estos entornos de bajos tipos. El atractivo fundamental que puede tener es que acabe entrando en una operación corporativa. Es la salida más lógica para este tipo de entidades. Podría ser uno de los bancos grandes que lo comprara o podría fusionarse con uno de los pequeños”.

Telefónica

“Le diría que tuviera paciencia con estos niveles. Cuando haya una recuperación podría quitárselo de encima. Difícilmente va a ser un valor de una gran revalorización en los próximos años, más un valor defensivo, de dividendo. En estos niveles tan bajos no lo haría, espero que en algún momento pueda ver una recuperación más significativa”.

Acerinox

“Ha decepcionado un poco porque hemos visto como Arcelor ha tenido una evolución bastante más positiva. La evolución de sus resultados está siendo bastante buena. No vemos el riesgo de un fin de ciclo en este sentido. Lo normal es que tienda a aguantar la zona de soporte que hizo en el verano, entre 10-10,60 euros. Mientras que vaya a acercarse a esos niveles no hay un cambio de escenario. Se mantiene en fase de corrección que empezó a principio de año, tras los máximos de 13 euros. Veremos a ver si hace suelo”.

Amadeus

“Entraría dentro de estos valores europeos que han tenido un comportamiento muy fuerte. Ahora riesgo de corrección. En Amadeus no se ha iniciado. Está mostrando una fortaleza tremenda, cerca de máximos. Cuando uno está en un valor así, lanzado, hay que mantenerlo, mientras al menos no se rompa un soporte relevante o porque te des por satisfecho. La zona de soporte de Amadeus son los 56 euros. Eso es lo que habría que aguantar si quiere mantenerse en la tendencia”.

%%%Configura tus alertas sobre AMADEUS IT GRP BR-A|AMS%%%

BME

“No me parece especialmente interesante. Tiene un comportamiento bastante flojo en los últimos meses y de momento mantiene esa debilidad. El problema es la introducción de plataformas en el mercado español. El volumen en negociación ha ido flojeando. De momento no me parece un valor atractivo”.

Euskaltel

“Ha sufrido un castigo tremendo. De momento ahí sigue. Entrar en una compañía que está en pleno proceso bajista no suele ser muy buena idea, salvo que uno lo haga con la expectativa de ser un inversor a largo plazo”.

Ferrovial

“Como toda la bolsa española de momento aguantando. Zona de 18 euros sería el nivel de referencia. Mientras que se mantenga en ese nivel podemos esperar una recuperación”.

Acciona

Ha tenido una corrección bastante importante, en parte por su exposición al tema de renovables, donde hemos visto el caso de Gamesa, de Vestas… Eso también ha afectado a Acciona. Está cerca de su zona importante de soporte. Buen nivel para entrar”.

BBVA

“También en zona de soporte. 7,10 es buen momento para entrar”.

OHL

“En estos niveles de precio está caro. Ha tenido una relación muy fuerte a la venta de su filial en México pero deja a la compañía convertida en una pequeña compañía de construcción. En el corto plazo hay riesgo de alguna corrección”.

Banco Santander

“Lo veo bien. No está haciendo nada diferente a lo que está haciendo el sector bancario en Europa, una fase de prolongada de consolidación. Ya habían subido mucho en los meses anteriores. La cautela del BCE de retirar los estímulos con cautela no le han venido bien. Santander tiene una buena diversificación geográfica. No sé cuándo va a seguir con este  tono un poco tristón pero de cara a los próximos meses creo que es un buen valor”.

Inmobiliaria Colonial

“Tras la opa a Axiare se convierte junto a Merlin en las grandes compañías del inmobiliario de España. Está claro que el sector inmobiliario en nuestro país tiene unas expectativas razonablemente buenas. Yo me mantendría ahí”.

Mapfre

Mapfre ha tenido una corrección muy fuerte. Se ha juntado por un lado una corrección normal y después el tema de los huracanes en EEUU. En la zona de los 2,60 euros creo que es el soporte en el que aguantar. Creo que es una compañía que a estos precios hay que mantener”:

Vocento

“La prensa escrita se enfrenta en un escenario de progresiva pérdida de difusión de sus periódicos, consecuencia de la caída en la publicidad, que está intentando compensar con el crecimiento de los lectores y de la publicidad en Internet. Pero esto no se traduce en un crecimiento real de la cuenta de sus resultados. No está nada claro cómo puede evolucionar. Una compañía sólida financieramente pero donde no veo crecimiento”.

DIA

“No es momento todavía. DIA también está en un procedo bajista importante con la evolución de sus cuentas en España”.

Declaraciones a Radio Intereconomía