Sesión la de este miércoles en rojo para el IBEX 35, que ha registrado caídas del 0,63% hasta los 8.838,70 puntos, en una jornada en la que todos los índices europeos también se han teñido de rojo. El Dax alemán ha liderado los descensos este miércoles al dejarse un 1,47%, el Euro Stoxx 50 se ha dejado un 1,13%, el Cac 40 francés un 0,85%, el FTSE 100 de Londres un 0,67%, el FTSE Mib italiano un 0,75% y el Ibex 35 un 0,63%.

En la jornada de hoy, Ferrovial ha sido el valor más alcista con un alza del 1,44%, Aena se ha anotado un 1,31%, Red Eléctrica (+1,08%), Acciona (+0,86%) y Naturgy (+0,83%). Por contra, los valores que más han caído han sido Siemens-Gamesa(-8,56%), MERLIN Properties (-4,68%), Banco Sabadell (-3,31%), Caixabank (-2,78%) y Inmobiliaria Colonial (-2,71%).

En el Mercado Continuo, GAM se ha anotado un alza del 4,03%, Naturhouse un 3,30% y Service Point un 3,29%. Vidrala se ha dejado un 4,37%, Neinor Homes un 3,54% y Mediaset un 3,22%.

Este miércoles, y a la espera de conocer lo que “hace y dice” mañana el BCE, lo más relevante en la jornada macro será la publicación esta tarde en EEUU, ya con los mercados europeos cerrados, del Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), informe en el que el banco central analiza el comportamiento de la economía en las distintas regiones estadounidenses en el último mes. Será muy interesante analizar su contenido, sobre todo para detectar en qué medida está afectando la nueva ola de la pandemia a la recuperación económica del país.

Respecto a lareunión de mañana del BCE, la mayoría de los analistas espera que el Consejo de Gobierno del BCE anuncie una reducción de sus compras de bonos mensuales. Cabe recordar que el BCE se “vio forzado” a incrementar su ritmo de compras a comienzos de año, cuando el fuerte repunte de la rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidenses amenazaba con extenderse a Europa, impactando negativamente en las condiciones de financiación de la región. En la decisión del BCE, que no debería sorprender a los inversores, también pesará el hecho de que la inflación, el principal objetivo de la institución, aunque aparentemente de forma puntual, “corre” ya muy por encima de su objetivo, mientras que la economía de la región sigue manteniendo un ritmo de recuperación elevado -ayer las cifras definitivas del PIB del segundo trimestre de 2021 de la Eurozona fueron revisadas sensiblemente al alza-. 

El Tesoro Público de España arrancó ayer con la primera emisión de bonos verdes a 20 años por un volumen de unos 5.000 millones para la que ha recibido una demanda de 60.000 millones.

El Banco de España y otros 24 bancos centrales y autoridades de supervisión han enviado una carta conjunta a la Comisión Europea en la que solicitan que su propuesta para actualizar el marco regulatorio de capital de los bancos siga el acuerdo de Basilea III y evite hacer el marco regulatorio más complejo.

A nivel empresarial, Naturgy sopesará reclamar un mejor precio a IFM en la OPA, según apunta Expansión; algunos informes recientes apuntan al potencial de crecimiento de beneficios del grupo con su nuevo plan estratégico. Sabadell planteó el cierre de 320 oficinas y la conversión de 172 de ellas en cajas avanzadas, donde continuarían funcionando los cajeros y servicios básicos, según fuentes cercanas a la mesa negociadora del ERE iniciado por la dirección de la entidad.

En el sector de autos, el mercado español de turismos y vehículos comerciales de segunda mano se situó en 165.028 unidades durante el pasado mes de agosto, lo que supone una disminución del -14,7% en la comparativa con el mismo mes del año anterior, según datos publicados por la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

En el sector bancario, en el segundo trimestre se registraron 3.243 ejecuciones hipotecarias o embargos de una vivienda para su venta, la cifra más alta desde el 1T17 o un 253,2% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, en Europa la economía de la eurozona creció un +2,2% durante el 2T21 frente al 1T21, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) el incremento fue del +2,1%, según los datos revisados publicados ayer por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. En comparación con el mismo trimestre de 2020, el PIB de la eurozona se elevó un +14,3%, mientras que el de los Veintisiete creció un +13,8%. En el 1T20, en ambos casos había descendido un -1,2% interanual

Además, la eurozona registró un total de 158,9 millones de personas ocupadas en el 2T21, lo que supone un incremento de algo más de un millón de trabajadores con respecto al trimestre precedente, según reflejan los datos difundidos ayer por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística. En el conjunto de la Unión Europea, el nivel de ocupados alcanzó los 207,5 millones, lo que equivale a un incremento de 1,5 millones de personas con respecto al 1T21

La Comisión Europea también anunció ayer que realizará en octubre la primera emisión de bonos verdes dentro de un nuevo calendario de financiación del fondo de recuperación, que prevé diez subastas de deuda y tres transacciones sindicadas antes de que finalice el año. El objetivo de Bruselas es captar un 30% de los recursos obtenidos en los mercados de deuda a través de la colocación de bonos verdes, es decir, 250.000 M€ de los 806.000 M€ del fondo de recuperación.

En el par EUR/USD, el euro se deprecia un 0,22%, hasta los 1,181740 'billetes verdes'.

En el mercado del petróleo, subidas tanto para el Brent Crude que sube un 1,27% hasta los 72,55 dólares por barril, como para el West Texas que sube un 1,49% hasta los 69,30 dólares.