Los bancos anticipan un escenario de retirada de estímulos por parte del BCE

Las acciones de Banco Sabadell caen este miércoles un 2,35%, los títulos de Caixabank un 2,08%, los de Banco Santander un 1,40%, Bankinter un 0,94% y BBVA un 0,63%. Los bancos son uno de los sectores más favorecidos por la compra de bonos de los bancos centrales y notan en su cotización ese tipo de decisiones o rumores de lo que puede acontecer. En el largo plazo, y cuando haya subida de tipos, al contrario, las entidades financieras se verán favorecidas.

El mercado espera que el Banco Central Europeo (BCE) comience a reducir el ritmo de compra de activos del programa lanzado por la pandemia (PEPP). Cabe recordar, que desde la reunión de marzo de este año, el BCE incrementó “de manera significativa” el ritmo de compras hasta una media de 80.000 millones de euros mensuales.

Los inversores también ansían que el organismo que preside Christine Lagarde aclare el nuevo marco de política monetaria que anunció en julio, incluida su orientación futura sobre subidas de tipos, y las herramientas que se implementarán para lograr su objetivo de inflación. De hecho, las actas del BCE sobre la última reunión de julio, que fueron publicadas el pasado 26 de agosto, muestran que hubo división entre los miembros del Consejo de Gobierno sobre la orientación de los tipos.

División en el BCE

En la reunión del 22 de julio, se introdujo una nueva orientación del BCE en la que se "promete un período aún más largo de tipos de interés sin cambios o más bajos y vincula la primera subida a un aumento aún más pronunciado de la inflación". Es decir, los tipos no subirán hasta que el organismo monetario vea que la inflación alcance el 2% de forma sostenida en el tiempo y no de forma coyuntural.

Según revelaron las actas este acuerdo generó un amplio debate en el seno del organismo, que generó incluso que la orientación de tipos de interés fuera redactada dos veces para tratar de que hubiera consenso entre las partes.

"Una gran mayoría de los miembros indicó que podía apoyar la propuesta revisada de 'forward guidance'", señalan las actas. "Al mismo tiempo, unos pocos miembros mantuvieron sus reservas, ya que la formulación modificada no abordaba suficientemente sus preocupaciones". El 'forward guidance' es el anticipo informativos de las decisiones de política monetaria a medio plazo.

Al final, los únicos que rechazaron la propuesta del BCE fueron los gobernadores del banco central de Bélgica, Pierre Wunsch, y del Bundesbank alemán, Jens Weidmann.

"Esperamos que el BCE anuncie una reducción en el volumen de compra de activos bajo el PEPP y un retorno al ritmo de compras previo a la aceleración anunciada en marzo. Y también creemos que la reunión del BCE estará marcada por el despertar de los halcones. A medida que se intensifican los debates del Consejo de Gobierno, los mercados podrían volverse más volátiles", indica Franck Dixmier, director de Inversiones Global de Renta Fija de Allianz Global Investors.