El Ibex 35 mantiene los 9.220 puntos a media sesión

El IBEX 35 ha terminado la sesión con leves subidas del 0,03% hasta los 9.208,7 puntos. El Dax 30 alemán ha terminado con un alza del 0,18%, mientras que Euro Stoxx y el FTSE Mib han terminado planos. El FTSE 100 de Londres se ha dejado un 0,31% y el Cac 40 francés un 0,28%.

Los precios industriales subieron un 2,9% el pasado mes de abril en relación al mes anterior y se dispararon un 12,8% en tasa interanual, su mayor alza desde junio de 1984, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, la confianza de los empresarios alemanes ha repuntado en mayo, según el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que se ha situado en 99,2 puntos desde los 96,6 del mes anterior, lo que supone la mejor lectura del dato en dos años.

Los valores del Ibex 35 que más han subido este martes han sido Banco Sabadell con un alza del 2,65%, Siemens Gamesa un 2,31%, IAG un 2,23%, Meliá Hotels un 2,05% y Caixabank un 1,58%. 

Por su parte, las acciones que más han cedido hoy han sido Mapfre un 1,84%, ArcelorMittal un 1,82%, Repsol un 1,67%, ACS un 1,54% y Aena un 1,18%.

Banco Santander ha confirmado que mantiene su intención de pagar un precio de 24 pesos por acción si finalmente lanza una oferta de adquisición (OPA) por el total de las acciones de su filial mexicana que no controla y ha anunciado que lo hará sin descontar el dividendo de 0,45 pesos mexicanos por acción que someterá a la aprobación de la junta de accionistas de Santander México.

Por otro lado, Cellnex ha lanzado una emisión de bonos a siete años en la bolsa de Dublín por un importe aún indeterminado y cuyas condiciones finales podrían publicarse este mismo martes, según Europa Press.

Además, Iberdrola ha firmado con Vestas el contrato para el suministro de los aerogeneradores para su proyecto eólico marino Baltic Eagle, que está desarrollando en aguas alemanas del mar Báltico y que contará con una capacidad instalada de 476,5 megavatios (MW), informó la energética.

En el sector inmobiliario, Merlin Properties ha lanzado una emisión de bonos por un importe total de 500 millones de euros con vencimiento en 2030, dirigido solo a inversores profesionales y con el objetivo de refinanciar su deuda actual.

La comisión de nombramientos, retribuciones y gobierno corporativo de Indra (-0,10%) volverá a reunirse este martes para proseguir con sus deliberaciones sobre el proceso de sucesión en la presidencia de la compañía, tras reunirse ayer para analizar este asunto, informaron a Europa Press en fuentes de la firma tecnológica y de defensa.

En el Mercado Continuo de la bolsa española, los valores que más han subido han sido Neinor Homes con un alza del 6,13%, Libertas 7 un 5,36% y FCC un 3,92%. Montebalito un 4,32%, Ercros un 3,70% y GAM un 3,49%.

Técnicas Reunidas ha sido seleccionada por la empresa polaca PKN ORLEN para llevar a cabo la expansión del complejo industrial que esta posee en la ciudad de Plock (Polonia) por un importe de 900 millones de euros, según ha informado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes un nuevo tramo de 15.000 millones de euros de la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que aprobó el Gobierno para apoyar inversiones en sostenibilidad medioambiental y digitalización, según informa Europa Press.

El producto interior bruto (PIB) de Alemania registró una contracción del 1,8% en el primer trimestre de 2021, después de expandirse un 0,5% en los últimos tres meses de 2020, según la segunda estimación publicada por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que ha empeorado una décima su lectura preliminar.

Por otro lado, los dirigentes de la Unión Europea acordaron el lunes imponer más sanciones a Bielorrusia, incluidas las de tipo económico, y pidieron a sus compañías aéreas que eviten el espacio aéreo bielorruso y autorizaron las gestiones necesarias para prohibir el acceso de las aerolíneas bielorrusas a los cielos y aeropuertos europeos, según informa Reuters.

Las sanciones llegan después de que Lukashenko, presidente de la República de Bielorrusia desde 1994, ordenara el desvío de un avión de Ryanair y simulara una alerta de bomba en mitad del vuelo, para detener al periodista Roman Protasevich, crítico con el régimen.

El euro se aprecia frente al dólar un 0,17% y se intercambia a 1,2235 'billetes verdes'.

Los precios del petróleo cotizan con signo positivo. El petróleo Brent, de referencia en Europa, sube un 0,10% hasta los 68,46 dólares por barril, al tiempo que el West Texas escala un 0,30% hasta los 66,13 dólares.

La prima de riesgo de España baja hasta los 65,80 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se sitúa en el 0,49%.