Parqué de la Bolsa de Madrid.

Delicada situación la que deja este lunes al Ibex 35, que cierra en los 9.376 puntos tras ceder un 0,26%, rozando  los mínimos del mes de marzo.

Los valores que mas caen son Cie Automotive con una corrección del 3,03% hasta los 25,64 euros por acción, en una jornada negra para el motor europeo.  Le sigue Mediaset con una caída del 2,51% e Inditex que corrige un 2,11%, después de que los analistas de Credit Suisse hayan rebajado el precio objetivo del gigante del textil español, desde los 25 euros hasta los 24 euros por acción. Del mismo modo, los expertos de Citigroup también rebajan desde los 36,5 hasta los 31 euros por acción su precio objetivo, aunque mantienen su consejo de compra y siguen viendo a Inditex como la mejor opción en el sector.

Por el contrario, Naturgy (Gas Natural) consigue un alza del 2,46% hasta los 23,70 euros por acción. Los inversores del valor cotizaban hoy la noticia de que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) ha condenado a Egipto a pagar 1.735 millones a la antigua Gas Natural y la petrolera italiana ENI por una planta de gas. Las acciones de la firma que preside Francisco Reynés suben ya más de un 35% desde los mínimos relativos marcados a principios del mes de febrero en los 17,51 euros por acción. 

Acompañando las subidas, en la parte alta de la tabla, está Bankia, que repunta un 1,08% y Amadeus, que avanza un 0,98%.

Entre el resto de los grandes valores del selectivo español, Telefonicarebota un 0,26% hasta los 7,005 euros por acción y Repsol se anota un alza del 0,72%. Por su parte,  Santander y BBVA corrigen un 0,50% y un 0,30 respectivamente. También cae Iberdrola, un 0,28%.

En el mercado continuo, Abengoa se revaloriza un 2,76% Codere corrige un -4,43%.La casa de apuestas Codere lleva en los últimos días corrigiendo, ya que el 35% de sus ingresos provienen de Argentina. Hoy, su presidente, Mauricio Macri, ha reconocido la crisis de su país y ha anunciado recortes históricos y el aumento de la tasa a las exportaciones. A pesar la noticia, su divisa sigue desplomándose y sigue debilitándose frente al dólar. Hoy se cambia a 0,025 billetes verdes, y acumula un descenso anual superior al 51%.

A nivel empresarial, la productora audiovisual Vértice 360º obtuvo un beneficio neto de 1,24 millones de euros durante los seis primeros meses de este año, frente a las ganancias de 8.000 euros logradas un año antes, según ha informado a través de un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operadora de infraestructuras Ezentis ha llegado a un nuevo contrato con Claro, entidad del grupo América Móvil en Brasil, por un total de 8,5 millones de euros.

Enagás y la belga Fluxys han acordado la venta del gestor del sistema gasista sueco Swedegas a FS Gas Transport AB por un total de 2.048 millones de coronas suecas (unos 192 millones de euros), importe que ambos vendedores se repartirán a partes iguales (96 millones de euros).

Mientras que la filial española del Deutsche Bank ha otorgado un mandato a Deutsche Bank AG, BBVA, Credit Agricole, CaixaBank y Lloyds Bank como entidades colocadoras para la colocación de una potencial emisión de cédulas hipotecarias a tipo de interés fijo denominadas en euros. 

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española cae hasta los 115,10 puntos básicos, mientras que la rentabilidad del bono español a diez años se mantiene en el 1,49%.

En el mercado de divisas, el euro se refuerza frente al dólar hasta los 1,161 billetes verdes. Mientras que en el de materias primas, el barril de crudo Brent avanza hasta los 78,28 dólares. De esta manera, el diferencial entre el precio del barril Brent y el del crudo WTI se incrementó en más dos dólares completos durante el mes de agosto. "Frente a los escasos 5,5 dólares que separaban la referencia europea de la estadounidense el último día de julio (68,76 vs. 74,25 dólares), esa diferencia escaló hasta los 7,62 dólares (69,80 vs. 77,42) a finales de agosto" recuerda el experto de IG Markets.

 

Junto con las caídas del Ibex 35, las del Dax lastran a Europa

Tras un nuevo cierre a la baja en las principales plazas de Asia, Europa se decantaba inicialmente por las ventas. "Tras los primeros compases marcados por las dudas, explica desde IG Aitor Méndez,  aparecieron las compras que suceden a las caídas, pero finalmente los números rojos se acabaron imponiendo, guiados por el castigo del mercado a los fabricantes de automóviles en Alemania". Finalmente, el CAC 40 francés avanza un 0,13%, el FTSE 100 de Londres sube un 0,97%, mientras que el FTSE Mib de Milán se anota un 0,68%. El Dax 30 alemán, sin embargo, cae un 0,14%, dejando a la media europea,el EURO STOXX 50 con descensos del 0,06%.

Según indican los analistas de Link Securities en su informe diario después de que EEUU y Canadá no fueran capaces de alcanzar un acuerdo el viernes, fecha límite impuesta por la Administración estadounidense, "el escenario se complica y mucho". En principio, ambos países decidieron seguir negociando a partir del miércoles los puntos en los que hay desacuerdo, pero las manifestaciones del presidente de EEUU, Donald Trump, este fin de semana, en las que se muestra dispuesto a dejar fuera a Canadá y a firmar un acuerdo bilateral con Méjico, "dejan en el aire la posibilidad de que el 'nuevo NAFTA' pueda terminar firmándose".

Otra de la opciones que baraja el mercado para esta semana es que EEUU introduzca nuevos aranceles a China por valor de 200.000 millones de dólares. De dar el Gobierno estadounidense este paso, China no podrá responder con nuevas tarifas, ya que las exportaciones estadounidenses a este país no superan los 130.000 millones de dólares.