El IBEX 35 sube un +0,73% y cierra en los 9.659. Los valores que más han subido este lunes han sido DIA(+4,83%), Cie (+4,05%) y Caixabank (+1,85%); en la parte baja de la tabla Arcellor Mittal (-0,17%), Acerinox (-0,16%) e Iberdrola (-0,03%). 

En el caso del valor más alcista hoy, las acciones de la cadena de supermercados han subido hasta un 7 por ciento después de que se publicase, este sábado en Expansión, que el magnate ruso Mikhail Fridman ha comenzado a negociar con otros accionistas una posible opa. A las 12.00 horas, los títulos de la cadena de supermercados avanzaban un 4,22 por ciento a 2,223 euros. Se han intercambiado más de 3 millones de acciones durante la primera media hora - más del 30 por ciento de la media de movimientos de los últimos 30 días. DIA es el valor del IBEX con más posiciones cortas, 20,85 por ciento, según datos de la CNMV a 17 de agosto.

En el Mercado Continúo lidera las ganancias Oryzon (+10,13) y OHLse dispara un 7,70% después de dar a conocer que construirá el nuevo Laboratorio de Criminalística Central de Chile por 24 millones de euros. Por contra, la reina del chocolate Natra cae un -7,74%.

Por otra parte también se ha conocido que Minor International Public Company ha adquirido un nuevo paquete de 363.949 acciones de NH, (en los 6,29 euros por acción) representativas de un 0,0928% del capital social de la compañía, por lo que ya controla un 44,63% del grupo hotelero.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española desciende hasta los 106,30 puntos básicos, mientras que el interés del bono a diez años desciende hasta el 1,442

En Europa, dónde no se cuenta con la referencia del FTSE 100 que permanece cerrado por festivo, el resto de selectivos cotizan con ascensos similares a los del Ibex. La bolsa Italiana,  la caída de la demanda extranjera de bonos del gobierno italiano está presionando a los bancos nacionales. Así las cosas, a pesar de ello, al cierre del mercado, el FTSE –MIB sube un -0.27%. Por su parte, el DAX avanza un +1.19% y el CAC-40 un  +0.94%. El EUROSTOXX 50 sube un +0,89%

En cuanto al mercado de divisas y materias primas, el euro sigue cotizando al alza frente al dólar, hasta las 1.1671 unidades, y el barril de crudo Brent escala hasta los 76,23 dólares. 

Wall Street vuelve a marcar máximos, ante la expectativa de renovarl el Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Mientras tanto, en EEUU, Wall Street modera sus ascensos al cierre del mercado europeo, después de haber marcado nuevos máximos en la apertura, cuándo el Nasdaq sobrepasaba  los 8.000 puntos, después de que el pasado viernes tanto el S&P 500, como el índice tecnológico y el Russell 2000 renovasen sus máximos históricos, alentados por la proximidad de un entendimiento entre Estados Unidos y México para la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Como recuerda el analista de IG Aitor Méndez, el pasado viernes  el discurso pronunciado por el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ratificó el optimismo de los inversores en relación con la economía estadounidense y el acercamiento de posturas entre México y Estados Unidos supone un nuevo balón de oxígeno para las acciones estadounidenses, en un momento en el que las conversaciones a nivel comercial con China parecen haber entrado en vía muerta.

Según recogen los principales medios de comunicación, el entendimiento entre la Administración Trump y su vecino del sur es prácticamente total para la actualización de las condiciones incluidas en el TLCAN y el principio de acuerdo podría ser anunciado en las próximas horas.

La divisa mexicana ha pasado de cambiarse a cuatro unidades por dólar antes de la firma del pacto comercial norteamericano, en 1994, a 18,7 en estos momentos.

En el ámbito de actualidad corporativa, Tesla (-2,10%) vuelve a ser noticia, ya que los inversores cotizan con ventas el último tweet del fundador de la compañía. Elon Musk  volvió a sorprender al mercado el viernes con un mensaje en el que descartaba la posibilidad de excluir la compañía de cotización.

En cuanto a las referencias macroeconómicas, este lunes se ha conocido que el índice de actividad económica de la FED de Chicago subió en el mes de junio un 0,13% en el mes de julio.