El Dax 30 alemán se ha dejado un 1,43%, el EuroStoxx 50 un 1,30%, el Cac 40 un 1,17%, el FTSE Mib italiano un 0,78% y el FTSE 100 de Londres un 0,78%. El Ibex ha subido un 0,04% hasta los 6.686 puntos.

Por su parte, en la bolsa de Nueva York la apertura ha sido mixta y con escasos cambios ante el nuevo incremento de las tensiones entre EEUU y China, que deja a la Fase 1 del acuerdo comercial, cada vez más en entredicho. 

El Ibex 35 salva los muebles gracias a Telefónica y se mantiene a las puertas de los 6.700

El Senado de EEUU aprobó ayer una ley que podría provocar que importantes compañías chinas, que cotizan en Wall Street, se decanten por dejar de hacerlo si no quieren facilitar la información contable (auditada) que los reguladores estadounidenses les vienen reclamando desde hace tiempo y que cumplimentan el resto de compañías que cotizan en los mercados estadounidenses.

Según los datos del Departamento de Trabajo, en la semana del 16 de mayo se registraron 2,4 millones de nuevas solicitudes de ayudas por desempleo, en línea con los datos esperados por el mercado.

En el Ibex 35, IAG se ha anotado un alza del 4,15%, seguido de Acerinox que se ha revalorizado un 2,83%, Siemens Gamesa un 2,48%, Telefónica un 2,42% y ACS un 2,12%.

Repsol, por su parte, se ha dejado un 3,34%, ArcelorMittal un 2,86%, Bankinter un 2,33%, Santander un 1,41% y Red Eléctrica un 1,11%.

Entre los valores que más ponderan en el selectivo español, además de Telefónica, Repsol y Santander, Amadeus ha subido un 1,11%, mientras que BBVA se ha dejado un 0,66%, Iberdrola un 0,4% e Inditex un 0,3%. 

En el mercado continuo de la bolsa española, OHL se ha revalorizado un 56,73%, Urbas un 10,17%, y Arima un 7,62%. Bodegas Riojanas se ha dejado 6,75%, Abengoa B un 5,56% y Reig Jofre un 4,45%.

Grenergy registró un resultado neto de 3,4 millones de euros en el primer trimestre de este año, frente a las pérdidas de 0,4 millones de euros que se anotó en el mismo periodo del ejercicio anterior.

A nivel político, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y responsable de la desescalada, Teresa Ribera, sitúa en julio la vuelta del turismo extranjero a España en condiciones de seguridad y advierte en una entrevista con Efe de que una prematura apertura masiva sería una "irresponsabilidad" que podría poner en riesgo a la población española.

Por su parte, el PSOE anunció a última hora de la noche de este jueves una matización al acuerdo alcanzado con EH Bildu para derogar la reforma laboral de 2012 aprobada por el PP en la que no aparece la palabra "íntegramente" y los cambios a realizar de manera urgente se limitan únicamente a tres puntos. No obstante, posteriormente, el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, ha dejado claro que la reforma laboral será derogada al completo y no parcialmente.

La prima de riesgo de España se eleva un 0,93% hasta los 119,8 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja hasta el 0,70%.

Por su parte, el euro pierde un 0,22% frente al dólar tras el rally vivido con la propuesta de Francia y Alemania de un Fondo de Recuperación de 500.000 millones de euros para ofrecer subvenciones a las regiones y sectores más golpeados por la pandemia y permitir que la Comisión Europea se endeude a nombre de toda la UE. De esta forma, la moneda única se intercambia a 1,0953 billetes verdes.

Los precios del petróleo mantienen las subidas ante la mejora de la demanda y el descenso de los inventarios en Estados Unidos, aunque los temores a la recesión económica por la pandemia del coronavirus y débiles márgenes de refinado limitan los avances.

 

El alivio de las restricciones en todo el mundo está impulsando la demanda de combustibles, mientras que los inventarios de crudo en Estados Unidos bajaron en 5 millones de barriles en la semana hasta el 15 de mayo, mostraron datos de la gubernamental Administración de Información de Energía.

De esta forma, el petróleo Brent, de referencia en Europa, repunta un 1,41% hasta los 36,02 dólares, mientras que el West Texas estadounidense se revaloriza un 1,69%, hasta los 33,69 dólares.