Dudas en Wall Street: las tensiones comerciales se suman al coronavirus

Los principales índices de Wall Street arrancan la jornada del jueves con tendencia mixta ante un nuevo repunte de las tensiones entre EEUU y China. Y es que el Senado americano ha aprobado por unanimidad una ley que obligará a las compañías extranjeras a certificar que no están bajo el control de un gobierno extranjero.

“Esto podría suponer que a grandes compañías chinas como Alibaba o Baidu se les prohibiera seguir cotizando en EEUU o que otros grandes grupos, con intención de salir a cotizar en el país, como Softbank, puedan hacerlo” indican los analistas de Renta 4. Por otro lado, también EEUU estaría tramitando una ley que impondría mayores restricciones a la venta de semiconductores a Huawei por parte de compañías norteamericanas.

 

Así, el Dow Jones baja un 0,08% y el S&P 500, un 0,03%, mientras que el Nasdaq repunta un 0,03%.

Con el Dow Jones en los 24.544,55 puntos,Boeinglidera las subidas, con un repunte del 3,39%; por delante de Raytheon Technologies y deIntel, que repunta un 1,18% y un 0,52%, respectivamente.

Por el contrario,Walt Disney encabeza los descensos del selectivo estadounidense, al ceder un 1,08%, seguido deAmerican Express, que pierde un 0,88%, y deIBM, que recorta un 0,87%.

Los descensos en Wall Street se producen también tras conocerse un nuevo dato de paro semanal estadounidense. Según los datos del Departamento de Trabajo, en la semana del 16 de mayo se registraron 2,438 millones de nuevas solicitudes de ayudas por desempleo, en línea con los datos esperados por el mercado.

A la espera de conocerse los PMIs de mayo de EEUU, Wall Street también se cotiza el índice de la Fed de Filadelfia que ha registrado una lectura de -43,1 puntos, lo que supone una recuperación desde los -56,6 enteros del mes anterior.

 

Ayer se publicaron las actas de la reunión del 29 de abril de la Reserva Federal (Fed). En ellas, el banco central estadounidense reitera la severa amenaza e incertidumbre que supone el Covid 19 para la economía en el medio plazo y para la estabilidad financiera rebajando una vez más las expectativas de rápida recuperación.

Los miembros de la Fed prevén, en el mejor de los casos, una débil recuperación que se iniciaría en segundo semestre de 2020, aunque reconocen que los riesgos son a la baja, debido a las posibles nuevas oleadas de contagios de coronavirus, especialmente en el consumo, que tardará en volver a niveles normalizados.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ya afirmó hace unos días que la pandemia podría dejar “cicatrices permanentes” en la economía estadounidense por lo que veía necesario aplicar más estímulo tanto monetario como fiscal.

En las actas, los miembros de la Fed no hicieron referencias a establecer los tipos de interés en niveles por debajo de cero, una posibilidad que el mercado comienza a barajar.

En la apertura de Wall Street, el euro retoma la senda alcista frente al dólar en una racha positiva que ya se extiende durante cuatro sesiones y que está alentada por la expectativa de una mayor unidad fiscal en Europa, mientras los inversores se mostraban cautelosos por las tensiones entre China y Estados Unidos y tras la publicación de datos económicos contundentes.

 Francia y Alemania propusieron el lunes un fondo de recuperación de 500.000 millones de euros para ofrecer ayuda a regiones y sectores más afectados por la pandemia de coronavirus, lo que elevaba la esperanza en que las autoridades europeas están tomando pasos más decisivos para mitigar el daño económico.

 

A pesar de las últimas subidas, la moneda europea sigue a más de 4% de distancia de sus máximos de 2020 de 1,15 dólares alcanzados a inicios de marzo.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo avanzan más de un 3% este jueves hasta su máximo desde marzo, apoyado por una reducción de los inventarios en Estados Unidos, recortes de producción liderados por la OPEP y una recuperación de la demanda a medida que los gobiernos alivian las restricciones impuestas por la crisis del coronavirus.

El petróleo Brent de referencia en Europa se revaloriza un 3,24%, hasta los 36,91 dólares, mientras que el West Texas estadounidense repunta un 3,05%, hasta los 34,51 dólares.