Los inversores ponen fin a una semana que ha estado cargada de referencias clave para los mercados. A la subida de los tipos de interés por parte de los principales bancos centrales, se ha sumado una ola de resultados de gigantes empresariales de Wall Street o la banca española.

Con este escenario, y después de una sesión en la que el IBEX 35 ha llegado a caer hasta cotizar en los 9.159 puntos, el selectivo ha conseguido salvar la sesión y los 9.200. En concreto, el Ibex ha cerrado prácticamente plano (con caídas del 0,04%) en los 9.225 puntos.

Los valores que más han subido hoy han sido Grifols (2,86%), Amadeus (1,88%) y Banco Santander (1,86%). BBVA ha subido un 1,60%.

En el lado contrario, los valores que más han caído han sido Solaria (-2,77%), Caixabank (-2,71%), Banco Sabadell (-2,53%) y Telefonica (-2,20%). Los otros dos bancos del Ibex, Bankinter y Unicaja, se han dejado un 1,43% y un 0,70%, respectivamente, en la sesión.

Precisamente, las restas de Caixabank llegan en la jornada en la que la entidad catalana ha puesto el broche final a la temporada de resultados de los bancos del Ibex correspondientes al ejercicio 2022. Caixabank obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.145 millones de euros en 2022, un 29,7% más que en el ejercicio anterior teniendo como base perímetros homogéneos que explica esta mejora gracias a la fortaleza comercial y a las sinergias de la integración. 

Las subidas de hoy viernes, y tras sus resultados de ayer, para Santander llegan tras la mejora por parte de dos casas de análisis. El banco de inversión suizo Credit Suisse ha lanzado un informe sobre las acciones de Banco Santander en el que eleva su precio objetivo desde los 4,4 euros a los 4,5 euros por acción, lo que supone una revisión al alza del 2,27%; la entidad helvética le da un potencial alcista a doce meses vista del 31,2%. Por su parte, el banco estadounidense Morgan Stanley también confía en el rebote del banco cántabro al elevar su valoración desde los 3,9 euros a los 4,2 euros por acción, lo que implica una mejora del 7,69% en el precio objetivo de las acciones del Santander y un posible recorrido al alza del 22,45%.

Telefonica cae nuevamente este viernes. Hoy el analista Néstor Borràs explicaba que, desde el punto de vista técnico, Telefonica sigue en el interior del canal alcista de muy largo plazo, pero le está costando subir. "Comenzó la recuperación en octubre, abriendo una figura de doble suelo, vulnerando un canal bajista de medio plazo, y comenzó a describir una pauta impulsiva alcista de mínimos y máximos crecientes. Para seguir continuar con ese movimiento alcista que comenzó en octubre y tener una nueva señal de fortaleza, tendría que superar el nivel de 3.665 euros", señalaba. 

Tono mixto en el resto de Europa

En Europa, las bolsas cierran con tono mixto. El DAX alemán cae un 0,20% en los 15.477,95 puntos y el FTSE MIB de Italia resta un 0,51% en los 26.962. Por su parte, subidas para el FTSE 100 del 1,06% en los 7.902,90 puntos, del 0,94% para el CAC 40 hasta 7.234 y del 0,41% para el EURO STOXX 50, que cierra en 4.258,65 puntos.

En el apartado macro, los precios de producción de la eurozona suben un 1,1% en diciembre, por encima de lo previsto. Un sondeo de Reuters entre analistas habían pronosticado que los precios mayoristas subirían un 0,4% en diciembre. El indicador de noviembre se revisó a la baja, desde un -0,9% a un -1,0%. En términos interanuales, los precios de producción aumentaron un 24,6%, por encima del 22,5% esperado. Las alzas de precios siguen añadiendo presión al BCE para subir tipos.

La producción industrial de Francia subió un 1,1% en diciembre en comparación con el mes anterior, un dato por encima de lo previsto por el mercado, según dijo el instituto de estadísticas INSEE el viernes. Un sondeo de Reuters apuntaba a que la cifra subiría un 0,2% en diciembre.

El sector servicios británico registra su peor mes en dos años, según el PMI. La lectura final del índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector servicios del Reino Unido de S&P/CIPS cayó a 48,7 puntos en enero, por debajo de los 49,9 de diciembre. Se trata de su nivel más bajo desde enero de 2021, cuando el país estaba bajo las duras restricciones impuestas por causa del COVID-19. "La última encuesta ilustra que la economía del Reino Unido corre el riesgo de caer en recesión a medida que la escasez de mano de obra, los conflictos laborales y las tasas de interés más altas pasan factura", dijo Tim Moore, director de economía de S&P Global Market Intelligence.

El entorno empresarial para los fabricantes alemanes de automóviles y sus proveedores mejoró significativamente en enero, según mostró el viernes una encuesta publicada por el instituto económico Ifo. El indicador del Ifo sobre el sector subió en enero a 14,1 puntos desde los 3,4 puntos de diciembre, y la lectura de las expectativas se volvió positiva por primera vez en cinco meses. "Sin embargo, las expectativas de exportación cayeron considerablemente", dijo Oliver Falck, director del Centro de Organización Industrial y Nuevas Tecnologías del Ifo, en un comunicado.

Subidas del 1% en el crudo, antes de la prohibición de la UE, desde este domingo, de la importación de diésel ruso

Wall Street ha abierto a la baja este viernes. Apenas dos días después de una reunión de la Reserva Federal de la que los inversores salieron convencidos de que las subidas de tipos tenían los días contados, hoy el dato de empleo, el mejor desde julio del año pasado, vuelve a alimentar los temores de que todavía queda mucho trabajo por delante a Powell. Con ello, el Dow Jones se dejaba en la apertura un 0,35% sobre los 33.936 puntos, el S&P 500 cedía un 1,03% sobre los 4.136 enteros y el NASDAQ 100 recortaba más del 1,90% hasta los 12.026 puntos. 

En el mercado de materias primas, el futuro del petróleo Brent sube más de un 1% en estos momentos hasta los 83,05 dólares, mientras el West Texas repunta un 1,10% en los 76.70 dólares el barril. El crudo sube antes de que la Unión Europea prohíba, desde este domingo, la importación de diésel y derivados petrolíferos de Rusia, un castigo de Bruselas a Moscú por la invasión de Ucrania, que se suma a otras sanciones energéticas como el veto a las compras de carbón y al crudo ruso transportado por barco. Esos tres conceptos privarán al régimen de Vladímir Putin de unos 160 millones de euros al día, según el Centro para la Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA), que estima que Moscú ha facturado 140.000 millones a la UE por productos energéticos desde el inicio de la guerra.

En este mercado, Goldman Sachs cree que los precios del crudo se elevarán hasta los 100 dólares por barril en el tercer trimestre del año. Con dos asuntos que confluirán en ese momento. Por un lado, la reapertura económica China que alcanzará, en ese momento del año, su principal impulso y por el otro, el poder de fijación de precios de la OPEP+, que sí podría plantearse el reducir la oferta en beneficio del precio del barril. Y es que, desde el banco de inversión estadounidense sí estiman que un repunte en la demanda global de este año, del lado asiático como prevén, superaría las estimaciones actuales de suministro, con lo que subiría el coste del barril. Estiman que el avance de la actividad en China se podría saldar con una demanda de 1,6 millones de barriles diarios.

El par EUR/USD el euro cae un 0,55% hasta los 1,0850 billetes verdes, después de que el dólar se haya dado la vuelta tras el dato de empleo, recuperando el terreno perdido en los últimos días.

Los Futuros del oro restan un 2,44% en los 1.883,60 dólares la onza. "El metal amarillo se encuentra probando un soporte interesante en torno a los 1.910 $ y luego en los 1.900 $. El primero es la línea de tendencia ascendente de principios de noviembre y el segundo es un soporte reciente pero también podría considerarse el escote de un doble techo de dos semanas. En cualquier caso, una ruptura de estos niveles podría impulsar al oro a una fase de corrección", señala Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

Por su parte, el Bitcoin cae un 0,70% en estos momentos en los 23.630,1 dólares.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,155%, con la prima de riesgo situada en 101,6 puntos.