Telefónica se veía esta semana lastrada por el comportamiento de su rival Vodafone, que presentó unas cifras trimestrales peores de lo esperado debido a la caída de los ingresos por servicios en España y un nuevo deterioro en Alemania, su mayor mercado. Vodafone dijo que la intensa competencia en España provocó una caída del 8,7% en los ingresos por servicios en el trimestre

Además, Telefónica completó este miércoles la recompra de 1.000 millones de euros en valores híbridos que lanzó la semana pasada y que sustituirá por una nueva emisión de 1.000 millones de euros en obligaciones subordinadas verdes. Y el jueves notificó la emisión y el desembolso de 1.000 millones de euros en obligaciones perpetuas subordinadas con carácter verde, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las obligaciones han sido emitidas por Telefónica Europe y su desembolso se produce tras la recompra de otras emisiones con fecha de primera amortización cercana con el mismo valor.

Por otra parte, Telefónica y Pontegadea, el 'holding' de Amancio Ortega, han dado los primeros pasos tras comprar su parte en Telxius a KKR con la salida del gestor de activos del consejo de la sociedad y el establecimiento de su sociedad conjunta Pontel como administrador único.

Desde el punto de vista técnico, Telefonica sigue en el interior del canal alcista de muy largo plazo, pero le está costando subir, según explica Néstor Borràs, analista técnico. Comenzó la recuperación en octubre, abriendo una figura de doble suelo, vulnerando un canal bajista de medio plazo, y comenzó a describir una pauta impulsiva alcista de mínimos y máximos crecientes. Para seguir continuar con ese movimiento alcista que comenzó en octubre y tener una nueva señal de fortaleza, tendría que superar el nivel de 3.665 euros. 

Telefónica

Los siguientes objetivos para el valor son los 3,989 y hacia la zona de 4,178 - 4,235 euros.

Consulta aquí los Indicadores de Fuerza Premium de Telefónica y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.