El Ibex 35 vuelve a terreno positivo ¿cuáles son los niveles clave?

El IBEX 35 cierra la sesión del viernes con una subida del 0,35%, hasta los 6.754,30 puntos, en una jornada de caídas generalizadas en las bolsas, después de que el presidente de EEUU, Donald Trump haya anunciado su positivo en Covid-19 junto a su mujer, con lo que se pondrá en cuarentena.

"Mala noticia para el presidente Trump, que deberá guardar cuarentena cuando sólo queda un mes para la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas en el país -los médicos de la Casa Blanca han dicho que ambos se encuentran bien y que el presidente seguirá con su actividad normal-", dicen los expertos de Link Securities.  Algo que, a juicio de los expertos, podría complicar su campaña electoral.

El Ibex 35 hoy cierra al alza una sesión en la que tampoco ha acompañado el dato de empleo de EEUU, pese a que la tasa de desempleo estadounidense experimentó un descenso de cinco décimas en septiembre, hasta situarse en el 7,9%, por lo que el mercado laboral del país continuó con su recuperación por quinto mes consecutivo del 'shock' del Covid-19 que en abril provocó el peor dato de empleo del país de la historia.

La reactivación económica del país provocó la creación de 661.000 empleos no agrícolas en el mes de septiembre, tras los 1,5 millones de agosto, los 1,8 millones de julio, los 4,8 millones de junio y los 2,7 millones de mayo. En abril, la pandemia destruyó de golpe 20,8 millones de puestos de trabajo, por lo que ya se ha recuperado poco más de la mitad del empleo destruido.

Queda sin efecto la aprobación, por parte de la Cámara de Representantes de EEUU, de un plan demócrata de 2,2 billones de dólares para promocionar más alivio económico por la pandemia del coronavirus, mientras la presidenta del cuerpo, Nancy Pelosi, y la Casa blanca, siguen  sin ponerse de acuerdo. 

Es probable que las objeciones de los republicanos en el Senado arruinen el plan de los demócratas de la Cámara. El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, calificó el monto de "extravagante", aunque los demócratas han reducido el valor de su propuesta en más de un billón de dólares desde mayo.  El equipo negociador del presidente republicano Donald Trump ha sugerido una respuesta de 1,6 billones de dólares, y la Casa Blanca desestimó la oferta de los demócratas como algo inviable.

Al cierre del Ibex 35, el Dow Jones baja un 0,63%; el S&P 500, un 0,91% y el Nasdaq, un 1,71%.

¿Qué niveles tiene el Ibex 35 de referencia?

Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión reconoce que el gráfico del Ibex 35  muestra que la "economía española es de los países que peor están afrontando la situación actual. Economía y mercados van de la mano. El Ibex 35 lo está haciendo realmente mal y el riesgo es de que se vaya a mínimos anuales, que son mínimos de siglo".

Este experto reconoce que esto además empeora cuando se ve que las proyecciones económicas son a la baja. A nivel técnico, "el Ibex perdió 6.786-6.788 puntos, que fue un soporte que aguantó durante todo el verano, y siguiente zona 6.466-6.421 puntos. Mientras no se ataje el problema de salud y tengamos reglas claras, esto seguirá siendo un desastre y aunque hay valoraciones que son un “chollo” no entra dinero".

 

Así las cosas, el Ibex 35 logra cerrar la semana en positivo, con una subida acumulada del 1,90% tras enlazar cuatro caídas semanales de forma consecutiva.

Con una caída anual en torno al 30%, el Ibex 35 cerró el mes de septiembre con un descenso del 3,6%, debido a varios factores como la fuerte corrección que experimentaron a principios de mes los grandes valores del sector de la tecnología.

También pesó sobre el Ibex 35 el progresivo incremento de nuevos casos de Covid-19 por todo el mundo, especialmente en algunos países europeos como España, Francia y el Reino Unido, en lo que ya se puede calificar de una “segunda ola” de la pandemia, y la constatación de que la aprobación de una posible vacuna para combatir la epidemia tardará más de lo esperado.

La clave está en qué le depara este mes de octubre, en el que el Ibex 35 ha comenzado neutro. Ayer cerró con una subida del 0,2% tras pasar una parte de la sesión en negativo a tenor de la caída de la banca. “Entramos en el último trimestre del año. Un trimestre que va a estar mediatizado por las próximas elecciones presidenciales en los EEUU. A priori, las bolsas prefieren que las gane Donald Trump, siendo uno de los factores a su favor el hecho de que su oponente a la presidencia Joe Biden anunció su idea de subir impuestos si lograba la presidencia”, dice Carlos Gil, analista de trading de Estrategias de inversión. 

ACS sube más de un 20% en el Ibex 35

En el Ibex 35, hoy el principal protagonista de la sesión es ACS. La compañía presidida por Florentino Pérez ha recibido una oferta no vinculante por parte del grupo francés Vinci para adquirir su división industrial (Cobra) por alrededor de alrededor de 5.200 millones de euros.

De la oferta de Vinci, que se produce en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus, 2.800 millones se pagarían como mínimo en metálico. La diferencia, 2.400 millones, podrá abonarse en metálico o en acciones de Vinci, según han explicado este viernes ambas compañías.

Con esta noticia, ACS lidera hoy las subidas del Ibex 35, al dispararse un 25,85%, por delante de Grifols, que repunta un 2,54%, y de Pharma Mar, que avanza un 2,11%. En las dos semanas que lleva cotizando en el Ibex 35, la farmacéutica sube más de un 7%.

Por su parte, Grifols ha cerrado dos operaciones de compra separadas de un total de 14 instalaciones en Estados Unidos y Canadá por un importe conjunto que se sitúa en 460 millones de dólares (393 millones de euros al cambio actual).

En la primera de las operaciones, Grifols ha completado la compra al grupo GC Pharma de una planta de fraccionamiento de plasma, una de purificación de inmunoglobulina y una de albumina en Montreal (Canadá), por un valor de 370 millones de dólares. La compañía ha adquirido, en una transacción separada, un total de 11 centros de plasma en Estados Unidos propiedad de Green Cross, por un valor de 90 millones de dólares.

Por el contrario,IAG lidera las caídas del Ibex 35, al ceder un 2,28%, por delante de Indra y de Amadeus, que se dejan un 2% y un 1,91%, respectivamente.

Entre los bancos del selectivo de la bolsa española solo Banco Sabadell, que sube un 1,55% y BBVA, que suma un 0,04%, se libran de las pérdidas. Bajan Banco Santander, un 0,09%; Bankia, un 0,81%; Bankinter, un 0,08% y Caixabank, un 1,01%.

Tendencia dispar para resto de grandes valores del Ibex 35. Inditex pierde un 0,82%; mientras que Iberdrola sube un 0,19% y Telefónica, un 0,49%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Prisa, mientras que el mayor descenso es el de Codere, que se deja un 17,99%.

También destaca en la sesión de hoy el avance de Airtificial, del 21,05%, tras obtener 'luz verde' de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para lanzar las dos ampliaciones de capital por un importe de 19 millones de euros.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 76,0 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,221%.

Hoy en España se ha conocido que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 26.329 desempleados en septiembre (-0,7%), su mayor descenso en este mes de toda la serie, iniciada en 1996. Con esta caída, el volumen total de parados alcanzó al finalizar septiembre la cifra de 3.776.485 desempleados, casi 700.000 desempleados más que un año antes.

El Ibex 35 esquiva las dudas en Europa

El Ibex 35 hoy cierra en positivo una sesión en la que en Europa se mantiene la incertidumbre en la recta final de las negociaciones sobre el Brexit. Francfort baja un 0,33%; mientras que Londres sube un 0,39%; París, un 0,02% y Milán, un 0,01%. El Euro Stoxx 50 resta un 0,10%.

Una vez finalizado el plazo otorgado, la UE responde al órdago del gobierno británico iniciando el procedimiento legal contra la ley de mercados interiores propuesta por el gobierno de Boris Johnson. Así, la Comisión Europea ha enviado un aviso formal a Londres pidiendo la retirada de los artículos problemáticos y solicitando respuesta en el plazo de un mes, tras lo cual llevaría el caso a la Corte Europea de Justicia de Luxemburgo.

“Aunque estas cartas son habituales para la Comisión, la retirada de los artículos se antoja imprescindible para la aprobación de cualquier hipotético acuerdo. Paralelamente continúan las negociaciones, esta semana en Bruselas, que encaran su recta final ante la fecha límite del 15 de octubre fijada por el gobierno británico”, subrayan los analistas de Renta 4.

"Cuando hay voluntad, hay una vía", ha dicho hoy la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen en una conferencia de prensa después de dos días de conversaciones entre los 27 líderes nacionales de la UE en Bruselas.

Por otro lado, las bolsas europeas siguen muy atentas de la evolución de la segunda ola de coronavirus en la región y de las decisiones que puedan tomar los diferentes gobiernos para intentar reducir los contagios.

A falta todavía de los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid aplicará las medidas restrictivas desde las 22.00 de la noche de este viernes y al menos hasta dentro de 14 días.

Después de que Italia registró el jueves más de 2.000 nuevos casos de COVID-19, las autoridades locales han hecho obligatorio el uso de mascarillas en todo momento cuando se encuentren en lugares públicos de la capital de Italia, Roma, y la región circundante de Lazio.

El Gobierno italiano estudia prolongar hasta el próximo 31 de enero el estado de emergencia, que está vigente hasta el 15 de octubre, para poder afrontar con rapidez mediante decretos urgentes cualquier medida necesaria en la actual situación de la pandemia.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha mostrado hoy su preocupación por las últimas cifras sobre las infecciones por coronavirus, subrayando  que los peores meses de la pandemia están por venir. En Alemania se han registrado 2.673 casos nuevos en las últimas 24 horas, frente a los 2.502 contagios y doce fallecidos de la jornada anterior, lo que eleva el total a más de 294.395 personas contagiadas.

El euro cede frente al dólar, pero conserva los 1,17 billetes verdes, en una jornada en la que el anuncio de que Donald Trump dio positivo de coronavirus ha incrementado la incertidumbre en los mercados, beneficiando la divisa estadounidense.

En el mercado de commodities, se mantiene la presión sobre los precios del petróleo tanto por las dudas en torno a una nueva ronda de estímulo fiscal como al temor a un incremento de oferta por parte de la OPEP+ tras la vuelta de la producción en Libia, a lo que se suman mayores exportaciones de Arabia Saudí e Irak.

El petróleo Brent de referencia en Europa cae un 3,44%, hasta los 39,52 dólares por barril, al tiempo que el WTI estadounidense pierde un 3,07%, hasta los 37,55 dólares.

El oro cede por encima de los 1.900 dólares, rumbo a su mejor semana en casi dos meses. El lingote ha ganado un 2,5% esta semana y se dirige a su mayor aumento porcentual semanal desde principios de agosto.

Bolsas en Latinoamérica

Al cierre de las bolsas europeas y como apuntaban los futuros, las bolsas de América Latina se tiñen de rojo. Pese al anuncio de nuevas medidas económicas anunciadas por el Gobierno argentino para apoyar la actividad, el Merval cae  -0,31%. También caen el Bovespa brasileño -0,56%,y  el IPC de México -0,12%. Se desmarcan la bolsa chilena y la colombiana que están en verde (+0,56% y +0,32% respectivamente).  

En cuanto a las divisas, el peso argentino se deprecia 1,34% y toca nuevamente mínimo histórica, a pesar del apoyo de las reservas del Banco Central.  El resto de divisas de la región también retroceden, en especial el peso colombiano -0,9%, el peso chileno -0,66% y el real brasileño -0,58. Aunque el peso mexicano sólo se deja 0,14% frente al dólar, habrá que ver la evolución a lo largo de la jornada.

Por el lado de materias primas, el cobre recupera parte del terreno perdido ayer, con una recuperación a estas horas del +3,78%. Sin embargo, la plata y el platino caen. También lo hace el maíz.

Entre las medidas anunciadas ayer en Argentina, una bajada de los impuestos a las exportaciones de productos industriales, mineros y agropecuarios, a fin de fomentar las exportaciones y generar divisas para el país.