Ayer los índices europeos terminaron la sesión entre planos o ligeramente al alza con la excepción del DAX, que se desmarcó del resto por las caídas que tuvo Bayer (-13%)  después de que la compañía revisara a la baja sus expectativas de negocio para 2021, lo que conllevó a la inmediata cascada de revisiones a la baja de recomendaciones por parte de los analistas.  

En el frente político, ayer la Comisión Europea inició un procedimiento de infracción contra Reino Unido por violar el acuerdo de Retirada que fija las condiciones del brexit y le hadado al gobierno británico un mes para que corrija esta situación. Esta decisión supone la primera fase de un expediente que, en última instancia, llegará del tribunal de justicia de la Unión Eruopea. si las partes no resuelven antes de la disputa. 

El  vicepresidente  del Banco  Central  Europeo, Luis  de  Guindos,  afirmó que   "La  inflación  seguirá  en  negativo  o cercana  a  cero  lo  que queda de año". Añadió: “Estamos preparados y dispuestos a ajustar todas las medidas según sea necesario”. También señaló que no habrá un ajuste del PEPP inminente.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, defendió ayer las medidas de estímulo del BCE asegurando  que  el  organismo seguirá  haciendo  lo  que  sea  necesario para hacer  frente  a  la  pandemia  en  la economía de la región. Del mismo modo, advirtió que la "retirada prematura" de los estímulos, por parte también de las autoridades nacionales, produciría más daño al tejido productivo que los costes que supone su aplicación. Además, señaló: "Descarto rebajar el objetivo de inflación futuro, aún estamos revisándolo".

La tasa de desempleo de la eurozona aumentó una décima durante agosto con respecto a julio, hasta situarse en el  8,1%,  mientras  que  en  el  conjunto  de  la Unión  Europea también  se  incrementó  una  décima  y  llegó  al  7,4%, informó ayer la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. 

Todo en un momento en el que la pandemia del Covid -19 sigue sin control. Ya son 34 millones de contagios a nivel mundial con más de un millón de fallecidos.  En España, el Boletín  Oficial del  Estado publicó  la  orden del Ministerio  de Sanidad  aprobada  en  la  reunión  del  Consejo  Interterritorial  de  Salud,  que  supone  la  aplicación  de  nuevas restricciones  en  Madrid  y  las  grandes  ciudades  con  mayor  impacto  de  coronavirus,  y  que  serán  de  "obligado cumplimiento" en un "plazo máximo de 48 horas”. El ministro de Salud de Francia ha dicho  que la región de París ha superado tres umbrales de alerta máxima y pasará a la alerta máxima  desde  el  lunes  y  se  podrían  adoptar  nuevas  medidas. 

Los casos en Alemania ven el mayor aumento en un día desde abril. El número de casos confirmados  de  coronavirus  en Alemania  aumentó  en  2.673  a  294.395,  según  mostraron  el  viernes  datos  del Instituto RKI para enfermedades infecciosas.

Los futuros de Wall Street en negativo ante el positivo por Covid de Trump 

En Wall Street toda la atención de los inversores se centró en las negociaciones entre la Casa Blanca y el partido demócrata para la aprobación de un nuevo paquete fiscal de ayudas. En un principio, el optimismo mostrado por el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, sobre la posibilidad de cerrar un acuerdo hizo subir a las bolsas estadounidenses en las primeras horas de la sesión pero posteriormente las ganancias se fueron desinflando tras conocer la intención de los demócratas de aprobar, de forma unilateral, un paquete de ayudas fiscales por valor de 2,2 billones de dólares. Ya con el mercado cerrado, se votó en la Cámara de Representantes el Proyecto de Lay que fue aprobado por estrecho margen. 

Sin embargo, lo que está condicionando hoy los futuros estadounidenses es el anuncio, por parte de Donald Trump de que ha contraído el Coronavirus, lo que le obliga a hacer cuarentena. Mala noticia para el presidente Trump, que deberá guardar cuarentena cuando sólo queda un mes para la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas en el país -los médicos de la Casa Blanca han dicho que ambos se encuentran bien y que el presidente seguirá con su actividad normal-. Esperamos que la noticia también sea recogida de forma negativa en los mercados bursátiles europeos, dicen los expertos de Link Securities. 

A nivel macro, hoy se publican en EEUU los datos de empleo no agrícola del mes de septiembre, cifras claves para conocer con qué fuerza ha cerrado la economía estadounidense el tercer trimestre. Unas buenas cifras podrían calmar algo los ánimos de los inversores, mientras que si éstas quedan lejos de lo esperado por los analistas, las ventas podrían acelerarse en todas las bolsas occidentales.