El IBEX 35 se anota un 0,17% y se instala en los 7.855,90 puntos. El índice tiene un posible HCH invertido. "Vigilar como primera señal que tenga vulneración de la línea de tendencia- rotura y vulneración del neckline y punto crítico - en los 7937 puntos. Esa es la única posibilidad de poder pensar en recuperaciones en el índice", asegura Ramón Bermejo, estratega de mercados.
Una subida que se produce en una jornada mixta para los índices europeos. El DAX se anota un 0,35%, seguido del Ibex 35 con un 0,17%, el EURO STOXX 50 un 0,06%, el FTSE Mib un 0,04% y el CAC 40 francés un 0,02%.
Entre los valores que han impulsado al Ibex 35 se encuentra Solaria que ha avanzado un 6,09%, seguido de Acciona Energía con un 4,37%, Endesa un 3,11%, Acciona un 2,21 e Iberdrola un 2,10%.
Bruselas está trabajando en un límite de 200 euros por megavatio/hora para el precio de la electricidad generada por los productores de energía no procedentes del gas, como parte de los esfuerzos para sofocar la crisis energética de la UE. La información, adelantada por Financial Times, ha sido recibida en Bolsa con alborozo por las compañías de renovables españolas, que habían sufrido un duro castigo en las últimas sesiones ante la previsión de un tope más bajo.
Este viernes los ministros responsables de Energía de la Unión Europea celebrarán una reunión en la que se pretende una reforma histórica del sistema eléctrico del bloque comunitario para abaratar la factura de la luz a hogares y empresas ante los cortes del gas ruso.
En negativo ha terminado Meliá Hotels que ha liderado la tabla del selectivo español con caídas del 9,13% hasta los 5,27 euros. Detrás de esta caída se encuentra el fuerte recorte en el precio objetivo que han hecho los expertos de Deutsche Bank, que han recortado el consejo para Melia Hotels, desde ‘comprar’ hasta ‘mantener’. El precio objetivo se recorta de 8,1 euros a 6,20 euros. Rovi se ha dejado un 5,88%, Repsol un 4,04%, Mapfre un 1,90% y PharmaMar un 1,52%.
La petrolera ha sido uno de los grandes protagonistas de la sesión pues, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha firmado un acuerdo vinculante con EIG, a través de su filial Breakwater Energy Holdings, para la venta de una participación del 25% en el negocio de exploración y producción de hidrocarburos de Repsol (Repsol Upstream) por 4.800 millones de dólares. El importe se reparte en 3.400 millones de dólares por el valor de las acciones y 1.400 millones de dólares de deuda neta.
Repsol Upstream se reestructurará bajo una sola entidad y EIG adquirirá una participación del 25% al cierre de la transacción. “Esta entidad mantendrá la plantilla, el equipo de dirección y el plan de negocios existentes, complementados con la amplia experiencia financiera y estratégica de EIG”, señala la empresa en su comunicación al regulador. “El vehículo se centrará en un mayor fortalecimiento y descarbonización de su cartera global, incluida la posibilidad de una salida a bolsa del negocio en EEUU a partir del año 2026, siempre que se den las condiciones de mercado necesarias”.
Los inversores están a la espera de que mañana el Banco Central Europeo (BCE) anuncie sus decisiones de política monetaria. La última encuesta de Bloomberg indica que más de dos tercios de los analistas consultados apuesta por una subida de 75 puntos básicos en su reunión de mañana jueves, después de que la inflación no haya dado tregua con un nuevo récord en el mes de agosto.
En el apartado macroeconómico, a primera hora de la mañana se ha conocido que la producción industrial de Alemania cayó un 0,3% en términos intermensuales en julio. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que el indicador caería un 0,5% en julio. El dato de junio fue revisado al alza, desde un 0,4% a un 0,8%. Tras la apertura se publicarán los datos del PIB de la eurozona. Los inversores también están a la espera de que la Reserva Federal estadounidense ofrezca su resumen sobre las condiciones económicas actuales, también conocido como Libro Beige, durante la tarde de este miércoles.
En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española ha caído un 2,41% hasta los 115,65 puntos, con el bono español a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 2,73% frente al 1,57% que paga el bund alemán al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia ofrece una rentabilidad del 3,28%.
Los precios del petróleo arrancan la jornada de este miércoles a la baja, ya que las restricciones de Covid-19 en el principal importador de crudo del mundo, China, y las expectativas de nuevas subidas de los tipos de interés en occidente han avivado la preocupación por una recesión económica mundial y un menor crecimiento de la demanda de combustible. A estas horas, los Futuros del petróleo Brent, de referencia en Europa, bajan un 3,31% hasta los 89,25 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense cede un 3,73% hasta los 83,11 dólares.
El cruce entre el euro y el dólar se mantiene sin muchos cambios en 0,9904 dólares por cada moneda comunitaria.