El Ibex 35 salta sobre los 8.700 puntos. Sesión alcista pendientes de la FED y Evergrande

El resto de bolsas europeas también se han repuesto del impacto sufrido en la jornada anterior y se han anotado subidas del 0,96% en Londres, del 1,5% en París, del 1,43% en Fráncfort y del 1,22% en Milán.

A nivel técnico, el índice español se aleja hoy de la barrera psicológica de los 8600 puntos tras el revuelo por la situación de Evergrande, poniendo en alerta a los inversores y a las bolsas mundiales. No obstante, la presión bajista hizo mella en el Ibex 35 al romper el soporte de los 8600 puntos y dejar un mínimo semanal en torno a los 8550 puntos, aunque el cierre diario fue sobre dicha cota y a escasos 50 puntos de los 8700 puntos gracias a la entrada de demanda. Finalmente, "si la oferta consigue tumbar a la demanda en los 8600 puntos, el siguiente punto de llegada estaría cerca de los 8415 puntos, niveles que testeo durante algunos días del pasado mes de julio. Por ahora, tendremos que seguir de cerca los volúmenes de negociación en la parte baja y la evolución de Evergrande", asegura Diego Morín, analista de IG.

La atención de los inversores seguirá estos días centrada en las noticias que lleguen desde China sobre el futuro inmediato de Evergrande, así como en las negociaciones en el Congreso de EEUU para la aprobación de un nuevo techo de gasto que permita evitar que el Gobierno Federal se quede sin recursos a mediados de octubre, y para la aprobación de los programas de infraestructuras apoyados por la Administración Biden, negociaciones que parece que siguen encalladas. 

El conglomerado inmobiliario China Evergrande Group ha caído este martes un 0,44% en la Bolsa de Hong Kong después de que esta madrugada la agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings avisara de que estaba "al borde" de caer en situación de impago, popularmente conocida como 'default'.

En España, el Gobierno ha mantenido en el 6,5% su previsión de crecimiento para este año y en el 7% la de 2022, de acuerdo con la actualización del cuadro macroeconómico que acompañará a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año.

Por su parte, el Banco de España ha elevado su previsión de crecimiento de la economía española al 6,3% para este año, una décima más que en sus anteriores estimaciones de junio, y prevé que aumentará un 5,9% en 2022, también una décima más respecto a la previsión anterior. Para 2023, prevé un crecimiento del 2%, dos décimas más.

También la OCDE ha revisado al alza la perspectivas de crecimiento económico para España tanto para este año como al siguiente, situando al país a la cabeza de las naciones desarrolladas en lo que se refiere a ritmo de crecimiento.

En este escenario, las mayores subidas del Ibex 35 las han presentado Solaria (+4,26%), Acciona (+3,65%), IAG (Iberia) (+2,99%), Repsol (+2,64%), Amadeus (+2,59%) y Aena (+2,41%). Las subidas de IAG, Amadeus y Aena se producen después de que ayer EEUU decidiera abrir sus fronteras a los vacunados de la Eurozona, lo que animó (y lo sigue haciendo hoy) con fuertes subidas al sector del turismo europeo. 

Por el contrario, en 'rojo' han finalizado la jornada Acerinox (-2,11%), ArcelorMittal (-1,79%), Telefónica(-1,59%) y PharmaMar (-0,25%).

A nivel corporativo, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón propuso ayer juzgar a los exjefes de Seguridad de Repsol, Rafael Araújo y de CaixaBank, Miguel Ángel Fernández Rancaño por el encargo al excomisario José Manuel Villarejo para espiar al presidente de SACYR, Luis del Rivero. Hoy la petrolera sube en bolsa un 0,6%. 

Un consorcio formado al 50% por Acciona y por CPB Contractors, perteneciente a Cimic, filial australiana de ACS, ha logrado un contrato con la corporación que administra la red ferroviaria de Australia para llevar a cabo la planificación y el desarrollo de las obras civiles de parte de la línea ferroviaria que conectará las ciudades de Melbourne y Brisbane.

En el mercado continuo, Airtificial se ha revalorizado un 6,67%, Renta Corporación un 5,64% y Pescanova un 5%. Por su parte, Service Point se ha dejado un 3,60%, NH Hotels un 3,51% y Nextil un 3,02%.

Faes Farma ha anunciado que ha firmado un acuerdo de licencia con HIKMA por los derechos estadounidenses de Bilastine (antihistamínico contra  alergias),  el  fármaco clave de la compañía. De acuerdo con los términos, Faes tiene derecho a un pago por adelantado de 3,5 millones de euros, regalías potenciales de dos dígitos y pagos por hitos.

Resolución de Evergrande y reunión de la FED, en el foco de los inversores

Hoy sigue cerrada China, reabrirá mañana, justo ahora que S&P dice que Evergrande entrará en default y sus acciones caen un -4% adicional con sus bonos cotizando en los 24,9 céntimos por dólar nominal. Los expertos reconoce que los problemas de China los crea la propia China y eso hace que, en lo que al mercado se refiere, cada  vez quede más al margen  del resto de las bolsas del mundo.  Aunque es verdad que el problema se está extendiendo a otras empresas del ramo. Así, la promotora inmobiliaria Sinic Holdings prevé una de rebaja de los salarios de los empleados de la sede central que, en el caso del vicepresidente, será del 70%. Su cotización cayó ayer en Hong Kong un 87%.

Parece que la exposición directa de las firmas europeas y estadounidenses a Evergrande es limitada, aunque el riesgo real de este tema no es ese, sino la posibilidad que se genere un efecto dominó en el sector promotor chino y ello provoque una fuerte ralentización del crecimiento de esta economía, algo que se dejará notar en la economía mundial en su conjunto. 

Todo en una semana clave para el mercado norteamericano ya que hoy comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal. Una reunión para la que el mercado estima que Powell permanecerá más hawkish a razón de la situación de Evergrande dejando claro que está listo para comenzar la reducción de  su programa de compra de activos si la economía sigue mejorando como hasta ahora. Sin entrar más en detalle y sin asumir más compromisos. 

Además pendientes de las negociaciones en el Gobierno de Estados Unidos sobre el techo de deuda, una situación que amenaza con que el Gobierno Federal se quede sin fondos en el corto plazo y que, además, puede terminar impidiendo la aprobación de los planes de apoyo fiscales diseñados por la Administración Biden, planes que conllevan la aprobación de una extensa batería de impuestos que impactarán negativamente en los resultados empresariales de ser aprobados.

El barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 74,28 dólares, con un ascenso del 0,39%, mientras que el Texas se colocaba en los 70,46 dólares, tras subir un 0,24%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1723 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 64 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,319%.