El Ibex 35 trata de consolidar los 9.200 puntos pese a los bancos

La posible llegada del debate sobre la retirada de estímulos en EEUU marca el ritmo de los mercados. El FTSE 100 de Londres ha cerrado la sesión con un alza del 0,48%, el Cac 40 francés un 0,35% y el EuroStoxx 50 un 0,24%. El FTSE Mib italiano se ha dejado un 0,34%, mientras que el Dax 30 alemán ha permanecido cerrado por la festividad de Pentecostés.

En cuanto al nivel de deuda pública, el retorno al crecimiento nominal medio y al saldo primario registrados durante el periodo 2000-2019, no se producirá de igual modo en las principales economías europeas, y en el caso de España no se volvería a los niveles de deuda anteriores al Covid-19 hasta dentro de 89 años, según señalan los expertos de Euler Hermes en un estudio.

Los valores del Ibex 35 que más han subido este lunes han sido las acciones de Meliá Hotels con un alza del 2,33%, Cellnex se ha revalorizado un 2,29%, Fluidra un 2,21%, Colonial un 2,14% y Amadeus un 1,70%.

Por el contrario, Indra se ha dejado un 4,72% y ha sido el 'farolillo rojo' de la sesión, junto a Banco Sabadell que se ha dejado un 2,79%, Caixabank un 1,45%, Siemens Gamesa un 1,33% y Almirall un 0,86%.

Marc Murtra, ingeniero industrial y patrono de la Fundación La Caixa, será el nuevo presidente de Indra en sustitución de Fernando Abril-Martorell, según han informado a Europa Press en fuentes cercanas al consejo de administración de la compañía.

Caixabank, Mapfre y Grupo Insur repartirán un total de 450 millones de euros en concepto de dividendos durante la próxima semana. Si bien ya no se puede optar a las retribuciones que repartirán mañana las dos primeras empresas, las acciones de Inmobiliaria del Sur todavía cotizarán con derecho a dividendo hasta este próximo martes.

Además, Acerinox repartirá un dividendo en efectivo por importe de 0,50 euros brutos por acción el próximo 3 de junio, según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el Mercado Continuo, la mayor subida ha sido la de GAM con un alza del 13,16%, Clínica Baviera con un 5% y Soltec con un 4,29%. Libertas 7 se ha dejado un 8,20%, Neinor Homes un 6,30% y Naturhouse un 4,50%.

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá esta semana una moción del PP que exige al Gobierno rectificar en su propuesta para extender el sistema de peaje en las carreteras, renunciar a la misma y comunicarlo a la Comisión Europea.

Por otro lado, a  partir  del  7  de  junio,  España  no  pondrá  restricciones  de  entrada  a  cualquier  persona  que  esté  vacunada,  independientemente del  país  del  que  proceda.  Y desde  hoy  lo  podrán  hacer  ciudadanos  procedentes  de  Reino  Unido  como  de  otros  países  terceros  de  fuera  de  la  Unión  Europea (Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia, China, Ruanda y Japón), según una orden ministerial publicada en el BOE el pasado viernes.

En Asia, tras una nueva advertencia por parte de las autoridades chinas con objeto de “reducir la especulación”, los precios de las principales materias primas minerales han estado bajo presión, lo que también ha presionado a la baja en las bolsas de la región a las compañías del sector, algo que podría también extenderse a los mercados de valores europeos cuando abran esta mañana, indican los analistas de Link Securities.

El euro se ha apreciado frente al dólar un 0,23% y se intercambia a 1,2208 'billetes verdes'.

Los precios del petróleo cotizan con subidas superiores al 2% al cierre de la bolsa europea. El petróleo Brent, de referencia en Europa, suma un 2,49% hasta los 68 dólares por barril, al tiempo que el West Texas suma un 2,49% hasta los 65,46 dólares.

La prima de riesgo de España ha bajado hasta los 68,30 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se sitúa en el 0,54%.

Cierre bajista en los mercados de Latinoamérica

El vaivén del dólar americano afecta a las divisas de la región. Tras los favorables datos de manufactura en el vecino del norte, el dólar recupero terreno, mientras que el real brasileño perdió 1,58%, la mayor caída diaria en el mes de mayo. También las otras divisas de la región se vieron afectadas, como el peso mexicano que se depreció 0,26%, el peso colombiano el 0,76% y 0,92% el sol peruano.

Por su parte, la bolsa que registró la mayor caída fue la de Peru -3,72% a la espera de la segunda vuelta electoral del 6 de junio. Menores caídas se dieron en el Colcap de Colombia -0,84%, o el IPC de México 0,26%, ya que el Bovespa se dejó 0,09%.

Argentina está viviendo un repunte significativo en las infecciones de Covid y con ello restricciones de movilidad, con un ritmo de vacunación que no es suficiente como para aumentar el efecto rebaño, convirtiéndose en uno de los países con más muertes por millón de habitantes en el mundo. Con ello, el Merval cayó 1,55%.