Apertura con subidas en Europa, incluidas las del Ibex 35, después del cierre mixto de la sesión de ayer, en los niveles mínimos del día, tras el anuncio del nuevo primer ministro italiano, Giuseppe Conte, de que traerá un “cambio radical” e implementará “medidas revolucionarias”, incluyendo un recorte de los impuestos a la vez que establece un gran programa de gasto social, lo que no gustó a los inversores por los posibles efectos en el déficit público de la propuesta. Esto se tradujo en un nuevo repunte de la prima de riesgo italiana, lo que sumado a la venta a pérdida de un 7,7% de la participación del gobierno británico en Royal Bank of Scotland pesó sobre la cotización de los bancos europeos, siendo éste el sector que peor se comportó en la sesión de ayer.

Por el contrario, el sector tecnológico fue el que mejor lo hizo, impulsado por las subidas del día anterior en Wall Street y que se volvieron a repetir ayer.  Al cierre de las operaciones, el Dow Jones bajó un 0,06%; mientras que el S&P avanzó un 0,07%. El Nasdaq volvió a registrar nuevos récords, en los 7.637,86 puntos, con una subida del 0,41% y con Amazon (1,87%) y Netflix (1,10%) como nombres destacados.

Por su lado, las tensiones comerciales entre EEUU y sus principales socios siguieron sin influir en la evolución de los índices. Los analistas de Link Securities subrayan que “los inversores confían o en que las tarifas arancelarias no serán suficientes para hacer descarrilar la economía global–en esta línea ayer el Banco Mundial confirmó sus previsiones de crecimiento de la economía global para 2018– o en que la Administración Trump simplemente está jugando a mantener una línea dura que le dé ventajas a la hora de negociar”.

La agenda de la sesión de hoy vuelve a ser muy liviana, destacando en Europa sólo la publicación de la producción industrial en España. Por la tarde, en EEUU se publicarán las cifras de productividad del primer trimestre de 2018, que no se espera registren grandes cambios respecto a la estimación preliminar publicada el mes pasado, y la balanza comercial para el mes de abril. “Este último dato será escrutado para analizar especialmente la evolución del déficit comercial que EEUU mantiene con China, así como el posible impacto de las tarifas arancelarias que EEUU ha impuesto sobre las importaciones de acero y aluminio”, indican desde Link Securities. No obstante, es muy posible que los inversores estén ya comenzando a mirar hacia la próxima semana, en la que tanto la Reserva Federal (Fed) estadounidense como el Banco Central Europeo (BCE) se reúnen.

En la apertura de la sesión, el euro se fortalece frente al dólar y se intercambia a 1,173 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent rebota después de que ayer tocase mínimos de un mes tras la petición de EEUU a la OPEP para que reaccione ante los problemas en Irán y Venezuela. En concreto, las informaciones apuntan a que Donald Trump solicitó al cartel petrolero un incremento en su bombeo de un millón de barriles diarios. Recordamos que el próximo 22 de junio tendrá lugar una reunión del cártel en Viena. Así, el crudo de referencia en Europa sube un 0,74%, hasta los 75,91 dólares por barril.

Con todo, las principales bolsas europeas arrancan la jornada del miércoles con avances. Fráncfort sube un 0,18%; París, un 0,21; Londres, un 0,14%, y Milán, un 0,32%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,17%.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

Por su parte, el IBEX 35 inicia la sesión con una subida del 0,17%, hasta los 9.702,20 puntos.

Gráfico del Ibex 35 en 2018

Encabeza las subidas del indicador Repsol, que avanza un 1,07%; por delante de Banco Sabadell y Siemens-Gamesa, que se revalorizan un 0,70% y un 0,68%, respectivamente.

En la parte contraria de la tabla, destaca el descenso del Cellnex, que retrocede un 0,35%, seguido de Amadeus, que se deja un 0,26%, y deRed Eléctrica, que cede un 0,23%.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Adveo, que repunta un 7,35%, mientras que el mayor descenso es el de Renta 4, que cede un 2,67%.

La prima de riesgo de riesgo de España retrocede hasta los 100,1 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años retrocede al 1,387%

La prima de riesgo de España baja hasta los 100,1 puntos

En el ámbito empresarial español destaca, según publica Reuters, Minor International lanzará una OPA de hasta 2.500 millones sobre NH Hoteles, después de haber adquirido el 25,2% del grupo hotelero.

Minor ha informado de que ha llegado a un acuerdo con HNA Group para la compra de una participación del 25,2%, sobre una base totalmente diluida en NH, en una operación en dos tramos por un valor total de 619 millones de euros. Esta adquisición es continuación de una primera compra de una participación de 9,5%, sobre una base totalmente diluida en NH. La compañía ha confirmado “su intención de cumplir fielmente con la regulación española y, cuando corresponda, lanzar una oferta pública de adquisición (OPA), con pago en efectivo a efectos de adquirir las acciones restantes en NH”. Dicha oferta tendría un precio no inferior al precio de adquisición más alto realizado por Minor en el último periodo de 12 meses, siendo actualmente de 6,40 euros por acción.

Por otro lado,Repsol presenta el nuevo plan estratégico. La atención se centrará en el uso de la caja de Gas Natural, objetivos de producción y cifras de capex.  

Además, el Gobierno británico ha autorizado la construcción de una tercera pista en Heathrow, plan que permitirá elevar en un tercio los vuelos anuales en el principal aeropuerto londinense. El proyecto, de 16.000 millones de euros, pasará ahora al Parlamento. Ferrovial, primer accionista de Heathrow con un 25% del capital, que lleva luchando por lanzar este proyecto desde hace una década para solucionar los problemas de capacidad de las instalaciones actuales, será un claro beneficiado. Mientras queIAG, que es el principal usuario de Heathrow, se opone a la ampliación porque dice que su coste es excesivo y podría llevar a un fuerte aumento de las tarifas que las aerolíneas pagan al aeropuerto.

Almirall ha llegado a un acuerdo económico con la compañía estadounidense Viveve Medical para evitar ir a juicio por una posible infracción de la patente de uno de sus productos, que podría haber supuesto una importante multa millonaria a la compañía. No ha trascendido la cantidad del acuerdo. La compañía norteamericana había demandado en octubre de 2016 a su filial de estética Thermigen ante la Corte del Distrito Este de Texas, donde le acusaba de infringir deliberadamente la patente de Viveve.

Merlin Properties invertirá 250 millones para desarrollar 565.000 metros cuadrados denueva superficie logística en Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, Vitoria y Lisboa en dos años. Según explicó ayer su consejero delegado, Ismael Clemente, el complejo principal que se impulsará será Cabanillas 2, en Madrid, con 210.000 metros cuadrados. Así, llegará a los 1,7 millones de metros cuadrados en España, desde los 1,1 millones de metros cuadrados actuales.