Pendientes hoy de la prima de riesgo italiana que ayer repuntó después de que el nuevo primer ministro italiano, Giuseppe Conte, confirmara que traerá un “cambio radical” e implementará “medidas revolucionarias” incluyendo un recorte de impuestos a la vez que establece un gran programa de gasto social lo que, de nuevo, vuelve a centrar la mirada en el déficit público de la economía. Esto, y la venta del gobierno británico, del 7,7% de su participación en RBS a pérdida pesó sobre los bancos europeos que hoy suben en la apertura de la sesión.

En el plano macro, ayer los índices de gestores de compra  del sector servicios confirmaron la divergencia entre el crecimiento de las economías estadounidense y europea con la primera registrando un fuerte repunte de la actividad en el mes de mayo mientras que en Europa, se acentúa la desaceleración. No obstante, los expertos de Link securities destacan el PMI del sector servicios de España que mostró un fuerte crecimiento en mayo, lo que debería “contribuir a tranquilizar a los inversores sobre la fortaleza de la economía española”.

Por cierto, que ayer Mariano Rajoy presentó su dimisión como presidente del Partido Popular anunciando su retirada de la política activa.  Por otro lado, los ministros que está nombrando Pedro Sánchez en su nuevo Gobierno parecen tener un perfil del gusto de Bruselas y, por tanto, de los mercados. La agencia de calificación crediticia S&P ha apuntado que, pese a mantener inalterado el rating de España con el cambio de Gobierno, las empresas españolas tendrán un crecimiento más lento de sus beneficios. Hoy el Ibex35 despierta con subidas del 0,19% que le llevan a los 9.705 puntos.

Hoy, en la agenda, la producción industrial de España y cifras de productividad en EEUU  que no se espera que tengan  grandes cambios. No obstante, es posible que los inversores estén ya comenzando a mirar hacia la próxima semana donde se celebrarán las reuniones de la FED y el BCE.

En el plano empresarial, la siderúrgica austriaca Voestalpine ha dado a conocer sus resultados del primer trimestre fiscal con unas ventas de 12.900 millones de euros con un Ebitda de 1.950 millones, por encima de la estimación del mercado. La compañía además propone un dividendo anual de 1.40 euros por acción y, de cara al  ejercicio fiscal 2018-19 prevén niveles de Ebitda y Ebit similares a los obtenidos un año antes.  

WH Smith también ha incrementado en torno a un 4% sus ventas respecto a las publicadas un año antes, las ventas comparables crecen un 1% siendo por divisiones Travel la que sube un 3% y High Street cede un 1%.  Sus acciones suben más de un 5% en los primeros minutos de negociación y abren en las 2.082 libras.

Norwegian Airlines ha dado a conocer cifras de mayo en las que transportó 3.42 millones de pasajeros con un incremento del 17% en el tráfico.

Por su parte, Thales está presentando una actualización del plan estratégico donde, en el período 2018-2021, espera un crecimiento medio de las ventas del 3-5%, margen Ebit del 11-11,5% y la búsqueda de más potencial en Gemalto. Sus acciones ceden algo más de un punto porcentual en la apertura, en los 170.30 euros.

Bloomberg publicad esta mañana que la entidad alemana, Deutsche Bank, ha perdido tres banqueros de inversión senior en pleno proceso de reestructuración de su negocio de banca de inversión. Hoy sus acciones suben algo más de medio punto porcentual, hasta los 9.47 euros.

BHP Billiton podría haber recibido ofertas de hasta 9.000 millones de dólares por su unidad de shale, oil & gas.

El petróleo tocó mínimos de un mes tras la petición de EE. UU. a la OPEP para que reaccione ante los problemas en Irán y Venezuela. En concreto, las informaciones apuntan a que Donald Trump solicitó al cartel petrolero un incremento en su bombeo de un millón de barriles diarios. Recordamos que el próximo 22 de junio tendrá lugar una reunión del cártel en Viena. Hoy el barril de crudo Brent sube hsta los 74.05 dólares con el West Texas en los 65.74 dólares por barril.