El Ibex 35 hoy parte desde los 9.199 puntos

El IBEX 35 abre la sesión en positivo, tras las importantes caídas registradas en la jornada de ayer, con las noticias de que algunas grandes compañías tecnológicas estadounidenses, cumpliendo con el mandato del Departamento de Comercio, habían decidido dejar de proveer a la multinacional china Huawei con sus productos.

Los inversores interpretaron que la decisión adoptada por las empresas estadounidenses, entre ellas Alphabet y Qualcomm, hacía casi inevitable que China respondiera, adoptando igualmente medidas restrictivas a las empresas estadounidenses que operan en el país.

Sin embargo, el Ibex 35, como el resto de principales índices europeos, amanecen hoy en positivo; en concreto con una subida del 0,32%, hasta los 9.228,70 puntos, con las informaciones que señalan que el Departamento de Comercio de EEUU va a publicar en breve un listado de empresas que quedan de momento (por espacio de 90 días)  exentas de la obligación de no trasferir tecnología a las empresas chinas, entre ellas Huawei.

“Durante estos tres meses de “tregua” ambos países podrían alcanzar un acuerdo, lo que llevaría al Gobierno estadounidense a suavizar su postura con algunas compañías chinas, en las que, desde hace tiempo, ve amenazas a la seguridad nacional”, indican los expertos de Link Securities.

 

En cuanto a la actualidad de la bolsa española, entre los valores del Ibex 35 que hoy son noticia destaca que Telefónica se mantiene en la puja de la subasta de las nuevas frecuencias de telefonía móvil en Alemania. La teleco española, Deutsche Telekom, Vodafone y Drillisch compiten a diario por la compra de un espectro radioeléctrico cuya recaudación provisional ya alcanza los 5.901 millones de euros, una cifra que supera con creces las mejores expectativas del Gobierno alemán. según informa ElEconomista.

Por otro lado, se han producido cambios en el accionariado de REE, con Lazard reduciendo su participación en el valor desde el 4,97% hasta el 2,98%, pasando a ser el tercer accionista en el gestor del sistema eléctrico, situándose por detrás de BlackRock, que posee el 3,14%.

 

Según informa hoy Expansión,Banco Sabadell acaba de iniciar una ofensiva comercial en seguros digitales a través de la marca Blink, de nueva creación. El objetivo es vender 100.000 pólizas anuales a partir del cuarto año, cuando la iniciativa haya cogido velocidad de crucero, y que genere unos ingresos recurrentes de 25 millones.

 

Con todo, dentro del Ibex 35, Arcelormittal lidera las subidas con un avance del 1,74%, por delante de Técnicas Reunidas y de CIE Automotive, que repuntan un 1,56% y un 1,48%, respectivamente.

Por el contrario, en la apertura de la sesión de hoy en el Ibex 35 el farolillo rojo del selectivo de la bolsa española es Iberdrola, que cede un 0,42%, seguido de Naturgy, que se deja un 0,41%, y de Amadeus, que pierde un 0,37%.

 

En el Mercado Continuo la mayor subida es la de DIA que repunta un 8,39%; mientras que el mayor descenso es el de Codere, que cede un 3,36%.

Una vez más, fuera del Ibex 35, el foco está puesto en DIA, después de que la junta general de accionistas de la cadena de supermercados, celebrada ayer, aprobase un aumento del capital social con objeto de incrementar los fondos propios de la compañía en un importe efectivo de 500 millones, delegando en el Consejo de Administración las facultades para ejecutar el acuerdo.

Ayer por la tarde, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, confirmó  que ha alcanzado un acuerdo con el presidente de LetterOne, Mijhail Fridman, que permite evitar el concurso de acreedores de DIA. "Finalmente el presidente de LetterOne se ha comprometido a trabajar para eliminar la discriminación entre bonistas y bancos de DIA, lo que creemos es un tratamiento justo. Santander, de manera responsable, ha decidido apoyar a DIA y sus empleados", aseguró la presidenta de la entidad a través de su cuenta de Twitter.

 

El Ibex 35 se suma a las subidas de las bolsas europeas

Con los avances que registra en la apertura de hoy, el Ibex 35 se suma a las subidas que se anotan el resto de principales bolsas europeas, también celebrando la tregua que EEUU ha ofrecido a Huawei.

Así, Fráncfort sube un 0,58%; Londres, un 0,52%, París, un 0,24% y Milán, un 0,44%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,37%.

A la espera de novedades en torno al conflicto comercial entre EEUU y China, en la agenda macroeconómica destaca la publicación en la eurozona de la confianza de los consumidores, que se espera mejore ligeramente en relación a abril, y de la cifra de ventas de viviendas de segunda mano en el mes de abril en EEUU, cifra para la que los analistas esperan un repunte cercano al 3%.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,115 billetes verdes.

En  el mercado de materias primas, los precios del petróleo mantienen la tendencia positiva. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,31%, hasta los 72,19 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 0,60%, hasta los 63,59 dólares.