Las bolsas europeas se enfrentan a nuevas incertidumbres por la guerra comercial

Apertura con subidas de las principales bolsas europeas celebrando la tregua que EEUU ha ofrecido a Huawei. Así, Fráncfort sube un 0,58%; Londres, un 0,52%, París, un 0,24% y Milán, un 0,44%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,37%.

De esta forma, las plazas del Viejo Continente recuperan el verde, tras las importantes caídas de registradas en la jornada de ayer.

Los inversores incorporaron a precios de las acciones los costos de aranceles más altos para los productos chinos y estadounidenses, así como los efectos de las severas restricciones de Washington a Huawei Technologies, lo que presionó a proveedores de tecnología como Qualcomm, Micron Technology y Broadcom.

Las acciones de Apple cayeron un 3,3%, por una advertencia de HSBC de que los aranceles más altos a los productos chinos obligarían a la empresa tecnológica a subir los precios, con "consecuencias nefastas" para la demanda de sus productos.

Los analistas de Morgan Stanley advirtieron de que un colapso de las negociaciones comerciales y aranceles más altos en todo el comercio entre Estados Unidos y China empujarían a la economía mundial a una recesión.

"Si las conversaciones se estancan, no se llega a un acuerdo y Estados Unidos impone aranceles del 25% al resto de unos 300.000 millones de dólares en importaciones procedentes de China, creemos que la economía mundial se dirigirá hacia una recesión", dijeron los analistas del banco en una nota.

En respuesta, la Reserva Federal reduciría las tasas de interés a cero para la primavera boreal de 2020, mientras que China aumentaría su estímulo fiscal a un 3,5% del PIB (equivalente a alrededor de 500.000 millones de dólares) y su objetivo de crecimiento crediticio a un 14%-15% por año, agregaron.

"Pero, una respuesta política reactiva y los retrasos habituales de la transmisión de las políticas monetarias significarían que no podríamos evitar el endurecimiento de las condiciones financieras y una recesión mundial en toda regla", agregaron.

No se han programado nuevas conversaciones y un tono más duro de Pekín sugirió que es poco probable que se reanuden pronto, lo que generó dudas de que pueda haber una reunión entre Trump y el presidente chino Xi Jinping el próximo mes en una Cumbre del G-20 en Japón.

En una entrevista con Fox News Channel, grabada la semana pasada y transmitida el domingo por la noche, Trump dijo que Estados Unidos y China "tenían un acuerdo muy fuerte, un buen trato y lo cambiaron. Y dije 'está bien, volveremos a gravar sus productos”.

En Pekín, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, negó el lunes que China haya aceptado algo.

Tregua de EEUU a Huawei

A pesar de la complicada situación en la que se encuentran las negociaciones entre EEUU y China, las principales bolsas europeas suben en la apertura de la sesión de hoy después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos estableciese una licencia temporal que restaura la capacidad de Huawei para mantener redes existentes y proporcionar actualizaciones de software a los teléfonos móviles en uso fabricados por la compañía.

La medida, con una duración hasta el próximo 19 de agosto, tiene lugar después de que el pasado jueves el gobierno estadounidense pusiese a Huawei y a otras 68 entidades en una lista negra de exportación, que hace casi imposible comprar productos fabricados en el país, al considerar que están involucradas en actividades contrarias a la seguridad nacional o los intereses de política exterior de Estados Unidos.

A la espera de novedades en torno al conflicto comercial entre EEUU y China, en la agenda macroeconómica destaca la publicación en la eurozona de la confianza de los consumidores, que se espera mejore ligeramente en relación a abril, y de la cifra de ventas de viviendas de segunda mano en el mes de abril en EEUU, cifra para la que los analistas esperan un repunte cercano al 3%.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,115 billetes verdes.

En  el mercado de materias primas, los precios del petróleo mantienen la tendencia positiva. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,31%, hasta los 72,19 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 0,60%, hasta los 63,59 dólares.