El Ibex 35 recupera los 9.000 puntos y corta con cuatro jornadas de caídas

El IBEX 35 ha concluido la sesión de este lunes con una subida del 0,23% hasta los 9.051,7 puntos. El selectivo español ha cortado este lunes con cuatro días consecutivos de caídas tras cerrar el viernes pasado, cuádruple hora bruja, con descensos de casi el 2%.

Las bolsas europeas también han terminado al alza. El Dax 30 alemán se ha revalorizado un 1%, seguido del Euro Stoxx 50 con un 0,71%, el FTSE Mib un 0,66%, el FTSE 100 de Londres un 0,64% y el Cac 40 francés un 0,51%.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha destacado los "buenos progresos" realizados en la reconfiguración de la estrategia del banco central durante las discusiones mantenidas durante el fin de semana por el Consejo de Gobierno en su retiro de tres días en los alrededores de Fráncfort.

Los valores más alcistas del Ibex 35 este lunes han sido CIE Automotive que ha repuntado un 1,46%, ArcelorMittal un 1,36%, Iberdrola un 1,07%, Caixabank un 0,93% y Fluidra un 0,89%.

Por el contrario, PharmaMar ha liderado los recortes tras ceder un 5,46%, Grifols A un 3,06%, Indra un 1,31%, Red Eléctrica un 0,84% y Acciona un 0,78%.

En cuanto a noticias de compañías cotizadas en el selectivo, la plataforma de unidad sindical, conformada por todos los sindicatos con representación en CaixaBank, ha convocado una huelga general este martes, 22 de junio, para exigir al banco que mejore las condiciones del proceso de despido colectivo y garantice la voluntariedad de las salidas.

Acciona se ha adjudicado su primer gran proyecto de infraestructuras en Estados Unidos por 2.750 millones de dólares (2.315 millones de euros), las obras de construcción de un canal en Dakota del Norte para proteger de inundaciones a las comunidades locales.

Telefónica ha lanzado este lunes en España el servicio de escucha de música en línea Movistar Música, una plataforma con 50 millones de canciones y sin publicidad que ya puede descargarse en Android e iOS, según ha informado la empresa.

Enagás se ha aliado a Fisterra Energy y White Summit Capital para impulsar un proyecto que contempla la puesta en marcha de una planta de producción de hidrógeno verde en la Bahía de Algeciras de hasta 237 megavatios (MW) para abastecer a la industria local, que incluye grandes consumidores de hidrógeno y gas natural, informaron las compañías.

Banco Santander ha firmado hoy dos acuerdos con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) bajo el Fondo Paneuropeo de Garantía (EGF, por sus siglas en inglés), por el que el BEI proporcionará a la entidad dos garantías de hasta 500 millones de euros cada una para apoyar a pymes, midcaps y grandes empresas afectadas por la pandemia.

ACS sigue pujando por hacerse con más contratos en Canadá para extender la red de transporte de Toronto y su área metropolitana, con un nuevo proyecto valorado en 136 millones de euros para llevar a cabo la nueva expansión de una línea de cercanías.

Por su parte, Repsol ha lanzado 'Vivit', una nueva aplicación destinada a sus clientes de hogar para ofrecerles una gestión individualizada de su consumo energético y enmarcada en el objetivo de la compañía de seguir avanzando en su estrategia de expansión de sus plataformas digitales.

En el Mercado Continuo, la mayor subida ha sido la de Insur con un alza del 5,70%, Ercros con un 4,32% y OHL con un 3,97%. Por su parte, PharmaMar se ha dejado un 5,46%, Amrest un 5% y Nyesa un 4,35%.

El consorcio integrado por Duro Felguera y Romelectro ha asegurado mantener su voluntad de finalizar la ejecución completa de los trabajos del ciclo combinado localizado en Iernut (Rumanía), dado que la eventual terminación anticipada del contrato por parte del cliente no se ajusta a los términos y condiciones contractuales.

Amper, a través de su división Tecnologías de Energía y Control (TEC), ha resultado adjudicataria de un contrato con Navantia para el diseño y fabricación de los cuadros eléctricos principales de las cinco fragatas de la serie F-110.

En Washington continuarán las negociaciones para la aprobación de un programa de infraestructuras. La alternativa bipartidista por importe de un billón de euros parece que está cogiendo algo de tracción, aunque la parte más izquierdista del partido demócrata no parece por la labor de apoyarla, señalan desde Link Securities.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 62,80 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años avanza al 0,45%.

El euro se aprecia frente al dólar y se intercambia a 1,1910 'billetes verdes'.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben más de un punto porcentual. El petróleo Brent, de referencia en Europa, suma un 2,43% hasta los 74,58 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se eleva un 2,83% hasta los 72,72 dólares.