Según comentó el presidente del TC, Andreas Voßkuhle, al difundir la sentencia, con este programa el BCE rebasó sus competencias, aunque la Corte no se pronuncia sobre la proporcionalidad de esa estrategia para subir la inflación y obliga a que se justifique a posteriori su idoneidad, recoge la Agencia EFE.

Deja además un margen para que el Bundesbank alemán pueda seguir participando en el programa de compra de bonos, si el consejo del BCE aprueba, en un plazo de tres meses, una resolución en que la que explique que el programa de compra de bonos es adecuado y proporcional. Durante ese plazo el Bundesbank podrá seguir participando en el programa.

El Ibex 35 recupera los 6.700 puntos gracias a Repsol y se olvida del BCE

El Consejo de Gobierno del BCE se reúne de forma telemática de urgencia esta tarde a las 18 horas con el objetivo de dar una respuesta al Alto tribunal germano y estudiarla a fondo. 

La prima de riesgo de España ha cerrado con una subida hasta los 142,4 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años sube al 0,84%.

El resto de bolsas europeas también ha terminado la sesión de este martes con subidas gracias al impulso de los precios del petróleo. El oro negro recupera niveles a medida que más países comienzan a reabrir sus economías tras el coronavirus. El Dax 30 alemán se ha anotado un alza del 2,51%, el Cac 40 francés un 2,41%, el EuroStoxx50 un 2,14%, el FTSE Mib italiano un 2,06%, el FTSE 100 de Londres un 1,66% y el Ibex 35 un 1,11%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se anotan importantes subidas. El Brent, de referencia en Europa, se dispara un 13,36% hasta los 30,21 dólares por barril, al tiempo que el West Texas sube un 19,47% hasta los 24,05 dólares por barril.

En el Ibex 35, los valores más alcistas han sido Repsol con un alza del 13,2%, ArcelorMittal se ha anotado una revalorización del 4,45%, Enagás un 3,95%, Endesa un 3,53% y Siemens Gamesa un 3,4%.

Repsol obtuvo en el primer trimestre de este año un resultado neto ajustado de 447 millones de euros, lo que representa un descenso del 27,7% respecto a los 618 millones del mismo periodo del ejercicio pasado, lastrado por un entorno marcado por la fuerte caída de los precios del crudo y del gas y el desplome en la demanda por la pandemia del coronavirus.

Endesa obtuvo un beneficio neto de 844 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 132,5% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por la buena marcha del negocio liberalizado y extraordinarios.

En concreto, los resultados de la empresa recogen el impacto de la entrada en vigor del nuevo convenio colectivo y el registro de determinadas provisiones por reestructuración de plantilla, que han generado un impacto positivo de 267 millones de euros en el resultado neto.

Entre los valores que más han caído se citan IAG con un descenso del 3,88%, Meliá Hotels un 3,09%, Merlin Properties un 2,45%, Amadeus un 2,15% y Mediaset un 2,11%. 

Entre los pesos pesados del selectivo español ha destacado el comportamiento de Telefónica que se ha anotado un alza del 1,88%, Santander un 1,61%, Inditex un 0,69% y Iberdrola un 0,2%. BBVA ha cerrado plano.

La compañía especializada en hemoderivados Grifols ha informado este martes de que ha completado el desarrollo de un test molecular de muy alta sensibilidad para detectar el virus SARS-CoV-2, el patógeno que produce la enfermedad conocida como COVID-19.

En el mercado continuo, Duro Felguera se ha anotado un alza del 20,22%, Berkeley se ha revalorizado un 13,76% y Dominion un 7,2%. Montebalito, por su parte, se ha dejado un 6,72%, Aedas Homes un 3,92% y Lingotes Especiales un 3,64%.

 

Hoy se ha conocido que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se disparó en 282.891 desempleados en abril (+8%), su mayor repunte en un mes de abril de toda la serie histórica, debido a la crisis originada por el coronavirus, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este martes.

El euro cede frente al dólar un 0,54% y se intercambia a 1,0844 'billetes verdes'.

El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer los datos de evolución de la epidemia de coronavirus hasta este martes 5 de mayo que muestran un ligero repunte en el número de muertos en las últimas 24 horas que ha crecido en 185 víctimas mortales (frente a las 164 constatadas el día anterior). Desde el inicio de la epidemia se han contabilizado oficialmente ya 25.613 fallecidos.