La bolsa española gana algo de fuerza al cierre de la sesión del martes, con avances moderados, con la recuperación de parte de los bancos, con Banco Santander y BBVA que se acercan a niveles de máximos, y frente a los recortes implementados por Telefónica, que sin embargo en el ajuste ha reducido sus caídas,  y los de Inditex.

El selectivo español recupera los 15.150 puntos, de nuevo en modo avance que ha sentado muy bien a dos tercios de los valores, tras el revé de ayer mismo. 

De esta forma, al cierre del mercado, el IBEX 35 sube un 0.50% hasta los 15.158,20 puntos, con los avances de valores como Grifols A 2,81%, la petrolera Repsol 2,7%, y ArcelorMittal 1,73% y las caídas que experimentan compañías como Sacyr 0,85% y Endesa 0,79% y Ferrovial 0,69%.

Entre lo positivo del día, nos encontramos con Acciona Energías Renovables, que, desde el punto de vista técnico, el analista de Ei, Álvaro Nieto destaca que “el activo ha registrado apoyos en zonas de resistencias previas que, ahora actúan como niveles de soporte sobre los 21,76/21,95€ por acción, de modo que, el precio confirmará este importante nivel de soporte si asistimos a la superación de los 22,98€ por acción”.

Respecto a las reacciones de la mejora de la OPA de BBVA sobre Sabadell, los expertos de Jefferies creen que "la decisión de BBVA de reducir el umbral de aceptación dependerá en última instancia del resultado de la oferta, ya que cuanto más se acerque al 50 %, más manejable será el seguimiento desde el punto de vista del capital. La nueva oferta valora ahora a Sabadell con una prima del 3% tras la evolución del precio de ayer”.  Ambos valores recuperan posiciones al cierre de este martes.

En cuanto a recomendaciones, la revisión positiva de JP Morgan sobre la petrolera Repsol. La entidad estadounidense ha reiterado su recomendación de sobreponderar los títulos de la petrolera del Ibex 35 y ha elevado su precio objetivo desde los anteriores 15,50 hasta 16 euros por acción, lo que implica un potencial alcista superior al 10% desde los niveles actuales de cotización. Además se ve beneficiado al frente a de las ganancias por la fuerte subida de más de más de un dólar barril, en el precio del crudo.

Mejora también la visión sobre uno de los valores que mejor se comporta en septiembre. Hablamos de Inditex, para los que AlphaValue/Baader Europe ha decidido dar un paso más en su apuesta por la textil. La firma ha reiterado su recomendación de “añadir” y ha elevado su precio objetivo desde 49,60 hasta 50,60 euros, lo que implica un recorrido potencial cercano al 12% desde los niveles actuales de mercado.

Telefónica que por segundo día consecutivo se ve lastrada- aunque mínimamente al cierre- por las preocupaciones que mantiene el mercado a cuenta del posible recorte del dividendo para sumar liquidez, algo que leerían mal los inversores. Recordemos que el 4 de noviembre, presentará sus resultados y su nuevo plan Estratégico.

Ya en el resto de Europa, el EURO STOXX 50  gana al terminar este martes un 0,57% hasta los 5.473 puntos, el CAC 40 sube un 0,67% hasta los 7.872 puntos, el Dax avanza un 0,42% hasta los 23.637 puntos y el FT 100 se revaloriza un 0,01%  hasta los 9.227 puntos. 

En Wall Street, signo mixto para los indicadores, a la espera esta tarde de las palabras de Jerome Powell y de los resultados de Micron al cierre de la sesión. Y todo ello bajo el caldo de cultivo de las negociaciones sobre el techo de deuda, con la cuenta atrás de una semana para ampliarlo y que no se produzca- como amenaza todos los años- un cierre gubernamental y tengan que mandar a casa a los empleados públicos. 

Entre los protagonistas, Firefly Aerospace registró pérdidas más amplias e ingresos inferiores a lo esperado en su segundo trimestre. La compañía reportó una pérdida de $80.3 millones para el trimestre, en comparación con una pérdida de $58.7 millones en el mismo período del año anterior. Los ingresos de Firefly para el período cayeron a $15.5 millones, en comparación con los $21.1 millones del año anterior, mientras que los analistas encuestados por FactSet esperaban $16.8 millones.

Autozone no alcanza las previsiones de beneficio en el cuarto trimestre. La compañía registró un beneficio por acción ajustado de 48,71 dólares para el período de 16 semanas finalizado el 30 de agosto de 2025, por debajo del consenso de los analistas de 50,93 dólares. Los ingresos alcanzaron los 6.240 millones de dólares, en línea con las expectativas de los analistas. Excluyendo el impacto de la semana adicional en el trimestre del año anterior, las ventas aumentaron un 6,9% interanual. Las ventas comparables totales de la compañía aumentaron un 5,1% en moneda constante, con un incremento del 4,8% en las ventas comparables nacionales.

Las acciones de Kenvue, fabricante de Tylenol, se recuperan en la bolsa hoy, tras el mínimo histórico registrado en la sesión anterior, después de que el presidente estadounidense Donald Trump vinculara el popular analgésico Tylenol con el autismo. El lunes, Trump relacionó el autismo tanto con el uso de vacunas infantiles como con la ingesta de Tylenol --conocido genéricamente como paracetamol-- por parte de mujeres embarazadas, llevando a primer plano afirmaciones que no cuentan con respaldo científico en el debate sobre la política sanitaria de Estados Unidos.

Al cierre del mercado español, el  DOW JONES  sube un 0,52% hasta los 46.624 puntos, el S&P 500  se coloca con recortes del 0,04% hasta los 6.690 puntos y el  Nasdaq OMX  cede un 0,3% hasta los 22.717 puntos.

Ya en el resto de mercado, empezamos por el de renta fija, con subidas ligeras que se producen en las rentabilidades de los activos. El bono español a 10 años, gana un 0,15% hasta el 3,303% mientras que las revalorizaciones son del 0,19% para el bund alemán que cotiza en el 2,7533%. La prima de riesgo sube un 0,27% hasta los 54,91 puntos básicos. 

En las materias primas, el petróleo gana con fuerza, después de que se estancara un acuerdo para reanudar las exportaciones del Kurdistán iraquí, apaciguando algunas preocupaciones de los inversores de que el reinicio se sumaría a los temores de un exceso de oferta mundial. Avances del barril Brent que sube un 1,85% hasta los 67,90 dólares , mientras que, el West Texas coloca su precio en los 63,62 dólares, y se revaloriza un 2,15%. 

El Oro  supera los 3.800 dólares la onza tras ganar un 0,88%, mientras las preocupaciones geopolíticas se mantiene, de nuevo en máximos históricos.  

Ya Bitcoin , se mueve con ligeras ganancias, mientras roza los 113.000 dólares por activo. Por último, en la relación Euro Dólar , caídas de la moneda única frente al billete verde del 0,07% hasta las 1,1794 unidades.