El ibex 35 hoy abre la sesión al alza, recuperando la tendencia positiva tras las caídas de ayer

El IBEX 35 sube un 0,29%, hasta los 9.162,90 puntos, después de que ayer cerrase la jornada en rojo. Dentro del selectivo, Iberdrola lidera los avances, al repuntar un 1%, por delante de Viscofan y de Arcelormittal que se revalorizan un 0,96% y un 0,89%, respectivamente.

Iberdrola es el valor del Ibex 35 más alcista en la apertura de la sesión de hoy gracias al impulso de sus cuentas. Y es que hoy la eléctrica ha informado de que obtuvo un beneficio neto récord de 3.014,1 millones de euros en 2018, con un incremento del 7,5% con respecto al ejercicio anterior.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la energética se situó a cierre de 2018 en los 9.349 millones de euros, con un crecimiento del 27,7% frente al año anterior, gracias al bueno comportamiento de todos los negocios, cuyos resultados crecen a doble dígito. El 78% de este importe procedió de áreas reguladas o con contratos a largo plazo, en línea con el enfoque estratégico del grupo.

La temporada de presentación de resultados también se reanuda en el Ibex 35 con las cuentas de Red Eléctrica, que sube un 0,41% en los primeros compases de la jornada tras señalar que registró un beneficio neto de 704,6 millones de euros en 2018, lo que representa un incremento del 5,2% con respecto al ejercicio anterior. El importe neto de la cifra de negocio de la compañía en 2018 alcanzó los 1.948,5 millones de euros, frente a los 1.941,2 millones de euros del ejercicio anterior, lo que supone un aumento del 0,4%.

En lo que respecta al dividendo del ejercicio 2018, se propondrá a la junta general de accionistas una retribución de 0,9831 euros por acción, un 7% por encima de lo pagado el año anterior y en línea con lo anunciado en el plan estratégico de grupo.

Por el contrario, ACS lidera las caídas del Ibex 35, al ceder un 1,97%, por delante de Sabadell, que pierde un 0,34% y de Inditex, que baja un 0,27%.

Las caídas de ACS coinciden con un recorte de las estimaciones de los analistas de Morgan Stanley. En concreto, estos expertos han reducido su recomendación sobre la compañía presidida por Florentino Pérez hasta infraponderar desde igual que el mercado, al tiempo que han revisado a la baja su precio objetivo, hasta los 36,5 euros, desde los 39,5 euros por acción anteriores.

Por el contrario, el banco de inversión ha mejorado el precio objetivo de Ferrovial en un euro, situándolo en los 24,8 euros por título.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Tubos Reunidos, que repunta un 7,69%; mientras que el mayor descenso es el de COEMAC, que cede un 5,95%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 110,7 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años se sitúa en el 1,214%.

El Ibex 35, como el resto de Europa, vuelve al verde

De esta forma, el Ibex 35 se suma a la tendencia positiva del resto de principales bolsas europeas, que también abren en verde la sesión de hoy  tras registrar ayer ligeros descensos en una jornada en la que la actividad en los mercados fue bastante baja.

Así, Fráncfort sube un 0,28%; París, un 0,22%; Londres, un 0,24% y Milán, un 0,20%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,19%.

En EEUU la sesión fue también de transición, con los principales índices siendo capaces al cierre de lograr ligeros avances. El Dow Jones repuntó un 0,03%; el S&P 500, un 0, 15% y el Nasdaq, un 0,19%.

La atención sigue centrada en lo que pueda ocurrir en las negociaciones entre EEUU y China en el ámbito comercial. A pesar de filtraciones que señalan que todavía existen importantes puntos de fricción, el presidente de EEUU, Donald Trump, volvió a mostrarse ayer optimista sobre el devenir de las conversaciones, “quitando hierro” a la fecha límite del 1 de marzo, en la que, de no alcanzarse un acuerdo, los EEUU implementarán nuevas tarifas a 200.000 millones de dólares de importaciones chinas.

Con todo, los analistas de Link Securities esperan “una sesión de características muy similares a la de ayer, con los índices moviéndose en un estrecho intervalo de precios, sin tendencia definida”. En cuanto a las referencias macroeconómicas de la jornada de hoy, destaca la publicación en Alemania del índice de precios de producción de enero y el índice de confianza de los consumidores de febrero que elabora la Comisión Europea.

Los dos acontecimientos más relevantes del día tendrán lugar ya con las bolsas europeas cerradas. Así, esta tarde la primera ministra del Reino Unido, May, se entrevistará con el presidente de la Comisión Europea, Juncker; mientras que en EEUU se publican las actas de la reunión de enero del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed). “Habrá que analizar en profundidad el contenido de las mencionadas actas, sobre todo en relación a lo que en ellas se diga sobre potenciales nuevas subidas de tipos y sobre el ritmo de reducción del balance de la Fed” advierten desde Link Securities.

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,135 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran tendencia mixta. El Brent de referencia en Europa cede un 0,06%, hasta los 66,41 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense avance del 0,27%, hasta los 56,59 dólares.