Apertura con ganancias de las principales bolsas europeas tras registrar ayer ligeros descensos en una jornada en la que la actividad en los mercados fue bastante baja.

Así, Fráncfort sube un 0,28%; París, un 0,22%; Londres, un 0,24% y Milán, un 0,20%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,19%.

En EEUU la sesión fue también de transición, con los principales índices siendo capaces al cierre de lograr ligeros avances. El Dow Jones repuntó un 0,03%; el S&P 500, un 0, 15% y el Nasdaq, un 0,19%.

Con la atención centrada en lo que pueda ocurrir en las negociaciones entre EEUU y China en el ámbito comercial, el foco en el Viejo Continente se pone en dos acontecimientos que tendrán lugar ya con las bolsas cerradas.

Y es que esta tarde la primera ministra del Reino Unido, May, se entrevistará con el presidente de la Comisión Europea, Juncker; mientras que en EEUU se publican las actas de la reunión de enero del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed).

En concreto, May viajará a Bruselas para mantener más conversaciones con responsables de la Unión Europea, como parte de un nuevo intento por lograr la aprobación del Parlamento británico a su acuerdo del brexit.

Las reuniones entre responsables de la UE y Reino Unido en los últimos días todavía no han producido avances después de que el Parlamento de Londres votase en contra del acuerdo que May alcanzó con Bruselas en noviembre. El principal escollo es la denominada salvaguarda, un mecanismo de seguridad para evitar la vuelta a una frontera física entre Irlanda, que es miembro de la UE, y la provincia británica de Irlanda del Norte.

También el ministro británico del brexit, Stephen Barclay estará en Bruselas esta semana para hablar con el negociador del bloque para la salida de Reino Unido de la UE, Michel Barnier.

Por otro lado, antes de la publicación de las actas de la última reunión del banco central estadounidense, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, dijo el martes en una entrevista con Reuters que está cómodo con el nivel actual de las tasas de interés en Estados Unidos, destacando que no ve necesidad de volver a subirlas a menos que el crecimiento o la inflación se muevan a una velocidad inesperadamente más alta.

Asimismo, Williams estimó que la Fed continuaría reduciendo su cartera de bonos hasta el próximo año. También dijo que siente que las tasas han alcanzado lo que él califica como nivel "neutral" bajo, con el crecimiento y el desempleo estabilizándose y la inflación un poco más débil de lo esperado.

Mientras tanto, continúa la presentación de resultados en las distintas plazas europeas, destacando las cuentas de la aerolínea francesa Air France-KLM, los de la minera Glencore, los de la entidad de crédito británica Lloyds Banking Group, y los de la ingeniería francoamericana TechnipFMC.

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,135 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran tendencia mixta. El Brent de referencia en Europa cede un 0,06%, hasta los 66,41 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense avance del 0,27%, hasta los 56,59 dólares.