La renta variable española se toma un descanso. Tras marcar ayer su noveno máximo del ejercicio, con la banca como motor de los recortes, el selectivo español deja de lado los 17.600 puntos para purgar excesos, los cosechados en los últimos días. 

Al cierre de la sesión, el IBEX 35 baja un 1,10% hasta los 17.607,60 puntos con las caídas de valores como Banco Sabadell 3,18%, BBVA 2,82% y Bankinter 2,67% y las subidas que experimentan compañías como Cellnex 1,83%, MERLIN Properties 1,6% y ArcelorMittal 1,17%. 

Entre las noticias de esta sesión, destacan las relativas a Iberdrola, que ve cómo un juez de EEUU permite a Iberdrola reanudar el proyecto eólico marino en Massachusetts 'Vineyard Wind 1', rechazando la suspensión de Trump. Esta decisión judicial deja vía libre al proyecto y permitirá continuar las actividades de construcción, puesta en marcha y producción inmediatamente, si bien la sociedad ha indicado que continuará trabajando con la Administración de EEUU “para una resolución rápida y permanente del procedimiento”. Al cierre pierde ligeras posiciones. 

Ya en el caso de Indra, también jornada a la baja. Según publica Expansión, el consejo de la compañía propondrá en la reunión de mañana iniciar las negociaciones para una eventual fusión por absorción con Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), empresa propiedad de su presidente.

Turner, la filial americana de ACS, inicia la construcción de un laboratorio en EEUU por valor de 1.700 millones de dólares. La construcción se está llevando a cabo mediante un contrato de diseño y construcción liderado por la empresa conjunta de Gilbane Building Company y Turner Construction Company, con HOK como socio de diseño. el valor ha resultado hoy entre lo peor del selectivo, toma de beneficios tras los máximos intradía registrados ayer. 

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, RBC Capital recorta el consejo de BBVA de ‘sobreponderar’ a ‘rendimiento de sector’, pero eleva el precio objetivo de 19,25 euros a 19,75 euros por acción. 

Lo mismo ocurre con Banco Sabadell  que ya no es objeto de deseo por parte de UBS. La firma suiza mantiene su recomendación de neutral sobre las acciones e la entidad, pero rebaja su precio objetivo de3,35 euros a 3,30 euros por acción, sin margen de mejora casi sobre el precio de cierre de ayer de sus títulos. 

En el Mercado Continuo se ha conocido que HBX Group International registró unos ingresos de 170 millones de euros en su primer trimestre fiscal, finalizado a finales de diciembre de 2025, lo que representa un incremento del 5% a tipo de cambio constante y del 1% en términos reportados respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.  Al cierre sus recortes rozan el 3%. 

Ya en el resto de Europa, hoy protagonismo en negativo para ASML pero sobre todo para LVMH tras sus resultados y sus perspectivas que no han gustado a los inversores. Al cierre del mercado, el EURO STOXX 50 baja un 1,01% hasta los 5.933 puntos, el CAC 40 recorta un 1,06% hasta los 8.066 puntos, el DAX cede un 0,35% hasta los 24.819 puntos, y el FT 100 acaba este miércoles con recortes del 0,54% hasta los 10.152 puntos.

Ya en Wall Street, niveles de apertura para los indicadores aunque intradía el S&P 500 ha superado los 7.000 puntos por primera vez en su historia. 

Hoy todas las miradas se giran hacia el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), que anuncia sus decisiones de política monetaria tras dos días de reunión. Se da por descontado que el banco central mantendrá los tipos de interés sin cambios, en el rango del 3,5% al 3,75%, pero los inversores escudriñarán tanto el comunicado de la Fed como la comparecencia del presidente, Jerome Powell, en busca de pistas sobre futuros movimientos y toda la expectación se centra en su enfrentamiento con Trump, que sube de temperatura con la apertura de diligencias de la fiscalía contra él. 

En la actualidad corporativa, destaca Starbucks ha puesto sobre la mesa unas ganancias ajustadas de 56 centavos por acción, por debajo de los 59 centavos por título esperados. No obstante, los ingresos aumentaron un 6% hasta los 9.920 millones de dólares, por encima de los 9.670 millones esperados. Las ventas globales en tiendas comparables de la cadena de cafeterías aumentaron un 4%, por encima del aumento del 2,3% que habían manejado los analistas. Las acciones suben más de un 6,4% en la mañana neoyorquina.

Hoy al cierre del mercado se conocerán algunos de los resultados más esperados de la semana, los que presentarán tres de los denominados 7 magníficos de Wall Street: Microsoft, Meta Platform y Tesla. Mañana jueves será el turno de Apple, mientras que para las cuentas de Alphabet, NVIDIA y Amazon todavía habrá que esperar.

Pero Amazon es hoy protagonista tras anunciar que recortará 16.000 empleos más, ya que busca reducir la burocracia y liberar dinero para sus planes de incrementar el gasto en inteligencia artificial. Los recortes llegan tan solo unos meses después de los despidos de octubre, cuando 14.000 empleados de Amazon perdieron su trabajo. En aquel momento, la compañía avisó de que los recortes continuarían en 2026, ya que buscaba “otras plazas donde eliminar personal”.

El DOW JONES gana, al cierre de la bolsa española, un 0,08% hasta los 49.041 puntos, el S&P 500 avanza un 0,10%, en 6.986 puntos y el Nasdaq avanza  un 0,22% hasta los 23.869 puntos.

En cuanto a la renta fija, bajan en esta sesión las rentabilidades de los activos. El bono español a 10 años, cede un 0,31% hasta el 3,219% mientras que los recortes son del 0,4% para el bund alemán que cotiza en el 2,8595%. La prima de riesgo se mueve con ganancias del 1,27% hasta los 35,92 puntos básicos. 

En las materias primas, los Futuros del petróleo marcan subidas en la sesión. El futuro del barril de crudo Brent avanza un 0,96% hasta los 67,08 dólares, mientras el West Texas gana un 0,95%, hasta los 63 dólares. 

El Oro vuelve a dispararse en el mercado y ya aglutina más de un 22% de ganancias en lo que va de año. Hoy suma casi un 4% y se coloca en un nuevo máximo, en los 5.324 dólares.  

Ya en el caso de Bitcoin vemos subidas hasta los 89.349 dólares por activo con avances porcentuales del 0,84%, a la hora de cierre de la bolsa española.

Por último, en la relación Euro Dólar, vuelve a revalorizarse el billete verde tras marcar niveles mínimos desde febrero de 2023.