
Los futuros ligados al índice DOW JONES se mantienen prácticamente planos, con un ligero descenso del 0,03% hasta los 48.986,70 puntos, mientras que los del S&P 500 suben un 0,28%, en 6.998,30 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 suben un 0,91% hasta los 26.175,30 puntos.
Wall Street viene de una jornada mixta ayer: S&P 500 y Nasdaq siguieron con el buen tono del lunes y se anotaron subidas al cierre de un 0,41% y un 0,91%, alzas que permitieron al S&P 500 cerrar en máximos históricos por cuarta vez en lo que va de 2026, tras los 39 récords del año pasado. La nueva cota a batir son los 6.978,60 puntos.
Sin embargo, el DOW JONES acabó bajando 408 puntos, o un 0,83%, un comportamiento en el que tuvo mucho que ver el fuerte desplome de un 19,60% de UnitedHealth tras conocerse las tarifas que ha adelantado el Gobierno para Medicare Advantage.
Hoy todas las miradas se giran hacia el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), que anuncia sus decisiones de política monetaria tras dos días de reunión. Se da por descontado que el banco central mantendrá los tipos de interés sin cambios, en el rango del 3,5% al 3,75%, pero los inversores escudriñarán tanto el comunicado de la Fed como la comparecencia del presidente, Jerome Powell, en busca de pistas sobre futuros movimientos. Las operaciones con futuros de fondos federales sugieren dos recortes de un cuarto de punto porcentual cada uno en la segunda mitad de 2026, según la herramienta FedWatch de CME.
“Las perspectivas económicas actuales de EEUU siguen siendo positivas, con un crecimiento sostenido y un mercado laboral que, aunque algo débil, se ha estabilizado. La inflación continúa por encima del objetivo de la Fed, lo que deja pocas razones para recortes inmediatos de tipos”, explica Christian Hantel, gestor de cartera de Vontobel Asset Management. “En cambio, los inversores deberían considerar las reuniones del FOMC de marzo y junio como posibles oportunidades para ajustes de política monetaria, aunque estos podrían posponerse hasta el segundo semestre de 2026 si las condiciones lo justifican”.
“Todas las miradas estarán puestas en el presidente [Jerome] Powell, en busca de señales sobre la apertura de la Fed a una mayor flexibilización, pero por ahora, el enfoque cauteloso del banco central, reunión por reunión, parece que continuará”, añade el experto.
Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, avisa de que “si el mercado laboral no sufre un deterioro significativo en los próximos meses, vemos complicado que la Fed vuelva a bajar sus tasas, al menos en el primer semestre de 2026, dado que la inflación no termina de reducirse al ritmo esperado”.
En el ámbito empresarial, la temporada de resultados del cuarto trimestre ha cogido velocidad de crucero, y de momento el balance es positivo. Según los cálculos de los analistas de Bankinter, con 64 compañías del S&P 500 habiendo presentado sus resultados, el incremento medio del beneficio por acción es de un 17,1%, frente al 8,8% esperado antes de la publicación de la primera compañía. El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 69% y el restante 31% decepcionan. En el trimestre pasado (3T 2025) el beneficio por acción aumentó un 14,9%, frente al 8,5% esperado.
Entre las últimas en presentar, el fabricante de chips Texas Instruments se dispara un 9% tras emitir unas previsiones mejores de lo esperado para el primer trimestre. La compañía prevé ahora unas ganancias por acción de entre 1,22 y 1,48 dólares, y unos ingresos de entre 4.320 y 4.680 millones de dólares. Los analistas esperaban ganancias de 1,26 dólares por acción sobre 4.420 millones de dólares en ingresos para el trimestre. Estas previsiones dejan en segundo plano las cuentas del cuarto trimestre en las que Texas Instruments no alcanzó las estimaciones de Wall Street ni en ganancias ni en ingresos.
Starbucks ha puesto sobre la mesa unas ganancias ajustadas de 56 centavos por acción, por debajo de los 59 centavos por título esperados. No obstante, los ingresos aumentaron un 6% hasta los 9.920 millones de dólares, por encima de los 9.670 millones esperados. Las ventas globales en tiendas comparables de la cadena de cafeterías aumentaron un 4%, por encima del aumento del 2,3% que habían manejado los analistas. Las acciones suben más de un 5% en la mañana neoyorquina.
Seagate Technology registró unas ganancias de 3,11 dólares por acción tras ajustes sobre unos ingresos de 2.830 millones en su segundo trimestre fiscal. Los analistas habían esperado que la compañía ganara 2,81 dólares por acción, con unos ingresos de 2.730 millones.
Hoy al cierre del mercado regular se conocerán algunos de los resultados más esperados de la semana, los que presentarán tres de los denominados 7 magníficos de Wall Street: Microsoft, Meta Platform y Tesla. Mañana jueves será el turno de Apple, mientras que para las cuentas de Alphabet, NVIDIA y Amazon todavía habrá que esperar.
Pero Amazon es hoy protagonista tras anunciar querecortará 16.000 empleos más, ya que busca reducir la burocracia y liberar dinero para sus planes de incrementar el gasto en inteligencia artificial. Los recortes llegan tan solo unos meses después de los despidos de octubre, cuando 14.000 empleados de Amazon perdieron su trabajo. En aquel momento, la compañía avisó de que los recortes continuarían en 2026, ya que buscaba “otras plazas donde eliminar personal”.
Mientras, NVIDIA sube más de un 2% después de que la agencia Reuters haya publicado que China ha dado luz verde a ByteDance, Alibaba y Tencent para comprar sus chips H200. Entre las tres ,habrían recibido la aprobación para comprar más de 400.000 chips del gigante estadounidense, mientras que otras empresas están en la lista de espera para obtener aprobaciones posteriores.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben mientras persiste la preocupación por la oferta, después de que la tormenta invernal interrumpiera la producción y las exportaciones de crudo de EEUU, mientras que las tensiones en Oriente Próximo proporcionan un apoyo adicional después de que Trump haya vuelto a amenazar a Irán con un ataque militar. Así, los futuros del West Texas estadounidense suben un ligero 0,63% hasta los 62,76 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia internacional sube un 0,59%, en 66,91 dólares.
El que no tiene freno es el Oro, que supera hoy por primera vez en la historia el umbral de los 5.200 dólares y se acerca incluso a los 5.300. El activo refugio por antonomasia avanza un 1,96% en su variedad al contado hasta marcar 5.282,91 dólares por onza.
Todo ello en un entorno de debilidad del dólar, que intenta recuperarse después de que ayer sufriese su mayor caída en un día desde abril de 2025. El euro baja un 0,55% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1980 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, el bono estadounidense de deuda a diez años espera a la Fed con una rentabilidad en el mercado secundario de un 4,251%.

