El resto de bolsas europeas abren este viernes con subidas en torno al medio punto porcentual, el Dax 30 se revaloriza un 0,6%, el CAC 40 francés un 0,8%, el FTSE 100 de Londres un 0,6%, el Euro Stoxx un 0,6% y el FTSE MIB un 0,5%.

Entre los valores que más suben en la apertura destacan Repsol con un alza del 2%, acompañado de DIA con un 1,6%, Técnicas Reunidas con un 1,5%, Cellnex con un 1% e IAG con un 0,9%. Por su parte, Colonial se deja un 2%, Enagás un 0,8%, Red Eléctrica un 0,4%, Merlin Properties un 0,26% y Bankinter un 0,2%.

En el mercado continuo, Berkeley Energía se anota un alza del 7,77%, Talgo del 5,4% y Codere del 4,6%. Realia se deja un 5,3%, Abengoa A un 4,55% y Abengoa B un 3,85%.

Este viernes, de nuevo, los ojos de los inversores estarán puestos sobre Reino Unido donde el acuerdo alcanzado entre la primera ministra, Theresa May, y la Comisión Europea podría descarrilar tras las últimas dimisiones de ministros y la presión del Partido Conservador del que May forma parte. Una corriente del grupo parlamentario de los conservadores han solicitado una "moción de confianza" contra la primera ministra, en protesta por el acuerdo firmado alcanzado entre May y las autoridades de Bruselas.

El Ibex 35 prosigue la estela de Wall Street pero sigue pendiente del Brexit

Dominique Raab, ministro del Brexit, y otros ministros del Ejecutivo de May han anunciado hoy su dimisión. La libra esterlina se deprecia un 1,95% frente al euro y un 1,7% frente al dólar ante el temor de que el acuerdo no sea aprobado por el Parlamento británico. El primer ministro francés, Edouard Philippe, no ha descartado este jueves un Brexit sin pacto.

A nivel macroeconómico, la sesión de este viernes estará marcada en los mercados por el dato de inflación de la Eurozona, además el presidente del BCE Mario Draghi ofrecerá una conferencia. Italia también dará a conocer su IPC y Alemania el índice de precios mayoristas. El Tesoro anunciará los bonos y obligaciones que subastará la próxima semana

En EEUU se conocerán los datos de producción industrial y la actividad manufacturera de la Reserva Federal de Kansas.

A nivel empresarial, el grupo constructor y de renovables Acciona obtuvo un beneficio de 222 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 4,2% menos que un año antes, por efecto de la venta de la naviera Trasmediterránea y de la cartera de las plantas termosolares que la compañía tenía en España, según informó la empresa este jueves al cierre del mercado.

Por su parte, la socimi Colonial ganó entre enero y septiembre 281 millones, un 38% menos que en el mismo período del año anterior. Esta caída de los beneficios se debe a que un año antes la compañía redujo el pago de sus impuestos, además de tener una revaloración neta de las inversiones inmobiliarias inferior.

Realia ampliará capital con descuento de 8 puntos porcentuales, Talgo pone en marcha programa de recompra de acciones por hasta 100 millones y BBVA recomprará a Merlin 166 sucursales por 252 millones.

La libra británica trataba de no perder más terreno en el comercio asiático el viernes después de haber sufrido un duro batacazo durante la noche, ya que los inversores temen un Brexit desordenado.

Los precios del petróleo subían el viernes en medio de expectativas de recortes en el suministro de la OPEP, peses a la producción récord en EEUU.

Las acciones revirtieron caídas iniciales y subían el jueves en la bolsa de Nueva York, tras una información del Financial Times que apuntaba que los últimos aranceles de Estados Unidos a importaciones chinas podrían ser suspendidos, lo que avivó el optimismo respecto al arreglo de la disputa comercial entre ambos países.

Los mercados de acciones asiáticas cotizaban con tendencias dispares el viernes, ya que las esperanzas de un deshielo en el estancamiento comercial chino-estadounidense se veían contrarrestadas por los decepcionantes resultados del fabricante estadounidense de chips Nvidia, que penalizó al sector tecnológico. El índice MSCI de bolsas asiáticas -que no incluye Japón- mostraba una subida del 0,13 por ciento, mientras el índice de Shangái SSE Composite subía un 0,64%, recoge Reuters.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%