El selectivo español termina noviembre con una caída del 2,97%, un mes que se ha caracterizado por la poca estabilidad de un índice muy tocado por la incertidumbre catalana. Todos los expertos prevén que la situación no mejorará hasta que se aclare la situación de la autonomía díscola, algo que no podría ocurrir hasta que pasen las elecciones del día 21 de noviembre dependiendo, eso sí, de los resultados.

Mientras tanto, el BCE asegura que los indicadores de tensiones sistémicas en la zona del euro han permanecido en niveles reducidos en los seis últimos meses gracias a la fortaleza de la recuperación económica de la zona. Eso sí, no está tranquila la institución y alerta de que los activos pueden subir demasiado deprisa y originar correcciones en los mercados.  Considera la institución que la búsqueda de la rentabilidad está llevando a los mercados a asumir riesgos excesivos y considera que esto es un foco de inestabilidad financiera.  

En este entorno, Técnicas Reunidas ha sido la compañía que mejor se ha comportado dentro del Ibex 35 durante la sesión, con alzas del 2,95%, seguida de Colonial, que se ha apuntado un 2,47%. En el continuo las mayores alzas han sido para Oryzon Genomics, que ayer terminó con una subida del 50%, se ha apuntado un 12,55% adicional tras conocerse la valoración de la firma de análisis Solventis.

Las caídas han estado dominadas por Indra, que ha presentado su próximo plan estratégico 2018-2020, que no ha gustado a los inversores. Eso ha provocado un descenso de sus títulos de un 5,10%. La segunda que más cae ha sido Endesa, que ha cedido un 1,34%. Entre las grandes, Santander ha caído un 1,07%, BBVA ha cedido un 1,33% y Telefónica ha retrocedido un 0,66%.

Desde el punto de vista empresarial, hoy Cinco Días publica la disconformidad de Iberdrola con la gestión de Siemens Gamesa. De acuerdo con esta información el presidente, el presidente Ignacio Galán asegura que “no podemos estar contentos con una compañía que ha perdido más del 50% de su valor en seis meses”.  El directivo afirmaba durante unas jornadas la falta de comunicación de la empresa con sus principales accionistas y señalaba que “hacen un 'profit warning' y casi te enteras por el periódico. Cambian personas de alto nivel y piensas que estamos enloqueciendo y algo está fallando".

La bolsa americana se ha despertado hoy con un nuevo récord histórico después de que el Dow Jones haya superado por primera vez en la historia la cota de 24.000 puntos.  Un hito que ha coincidido con buenos datos económicos, sobre todo el de la inflación en Estados Unidos, que se situó en 1,4% en octubre, en línea con las previsiones.

En el mercado de divisas, el EURUSD ha vuelto a situarse por encima del nivel de 1,19 en un día en el que se ha conocido que los precios de la eurozona subieron hasta 1,5% en septiembre, algo por debajo de las previsiones de los expertos, que esperaban un 1,6%.

Los precio del petróleo se mueven alrededor de 62,80 dólares el barril ante la noticia de que la OPEP ha acordado mantener la reducción de la producción hasta finales de 2018, tal y como esperaba el mercado. La única duda de la reunión ahora es qué van a hacer los productores que no son miembros del cártel, como Rusia.