Ibex

La sesión ha ido de menos a más pérdidas y, al cierre, el selectivo español ha terminado con una caída del 1,2% hasta los 9.455 puntos.  Un índice  que se mueve en un rango lateral en el último mes. De hecho,  Roberto Moro, analista de Apta Negocios reconoce que como referencia de soporte “seguimos observando los 9.350 puntos”. Claro que el hecho de haber superado ayer la zona de 9.550 puntos “favorece subidas hacia el rango 9.750- 9.800 puntos”.

Una penalización que comparte el resto de plazas europeas: El DAX, que se ha mantenido durante gran parte de la sesión en positivo, no consigue resistir y cierra en los 12.336 puntos. El FTSE -100 cierra  con un caída del 0,4%, hasta los 7.349 puntos. El Eurostoxx 50 cede más de un 0,7% - hasta los 3.487 puntos – mientras que el índice italiano, el FTSE – MIB arrancará mañana desde los 21.723 puntos tras corregir cerca de un décima en la sesión.

En el Eurostoxx 50 las mayores caídas se las ha llevado el sector asegurador, con AXA y Munich Re dejándose más de un 4% en la jornada. Amadeus, Inditex o Loreal también han sido de los valores que más pérdidas han registrado en la sesión europea. En el lado contrario, Bayer, con subidas de más del 4% y Volkswagen se colocaron en la parte alta de la tabla al cierre de la sesión acompañado de algunos grandes bancos, como BNP Paribas o SG.

Una jornada en la que la atención ha estado, por un lado, en la lectura del mercado a la decisión de la FED de mantener tipos de ayer, y por otro en la reunión del Banco de Inglaterra que ha mantenido tipos de interés en el 0,75% y en la que lo más destacado ha sido el incremento de las previsiones económicas para Reino Unido,  para este año y 2020 a pesar del Brexit.

A nivel económico, a lo largo de la sesión de la bolsa hoy  se han publicado datos  como el PMI de las economías de la Eurozona. Lo datos del conjunto de la zona euro fueron mejores de lo esperado con la excepción de Alemania, que se ha mantenido por debajo de las expectativas con una lectura de 44,4 frente al 45,5 esperado. Francia, Italia y España también tuvieron mejores lecturas de las manufacturas que ha ayudado a impulsar el PMI de la eurozona hacia 47,9, mejor del 47,8 estimado.

En el lado empresarial, y teniendo en cuenta que es jornada semifestiva en España y que las bolsas de China y Japón han cerrado por festividad pocas referencias salvo los resultados que se han publicado en Europa y EEUU.  A destacar las buenas cifras de Under Armour en la sesión americana.

Ferrovial o Banco Sabadell, destacados en la bolsa

A nivel corporativo, la atención puesta sobre Ferrovial que no consigue cerrar con beneficios después de que se haya dado el visto bueno a la ampliación del aeropuerto de Heathrow, el mayor a nivel europeo, después de que un Juez del tribunal europeo haya rechazado una demanda planteada por grupos ecologistas que se oponían a la construcción de la una tercera pista. Ferrovial cierra la sesión con una caída del 0,7%, hasta los 21,79 euros. 

La atención de la sesión española además ha estado puesta sobre Banco Sabadell , que ha liderado las alzas del selectivo español al subir más del 2,9%, hasta los 1,0660 euros. Lo ha hecho después del estreno de Debbie Crosbie como nueva Consejera Delegada de TSB, filial británica de la entidad.  Crosbie será la encargada de hacer que la rentabilidad del grupo se incremente para que, en 2021, genere el 20% del total del beneficio del grupo financiero.

El resto de bancos, a excepción de Caixabank , que ha cerrado la sesión con subidas superiores al 0,2%, han terminado la sesión en números rojos. De hecho,  Bankia  ha terminado plana sobre los 2,4640 euros. Bankinter ha cerrado en los 7,0980 euros tras perder algo más de dos décimas en la sesión. BBVA se ha dejado un 1,27%, hasta los 5,34902 euros mientras que las acciones de Banco Santander arrancarán mañana la sesión desde los 4,4375 euros tras ceder un 1,7%.

No han sido los valores que más han caído. Amadeus se deja un 4,20%, hasta los 67,94 euros mientras que Cellnex ha sido castigada con caídas del 3,7%, hastas los 26,38 euros. En terreno positivo, los mayores avances después de Banco Sabadell se los ha llevado Ence, con subidas de más de un punto porcentual  - hasta los 4,84 euros – e Inmobiliaria Colonial que mañana comenzará la sesión desde los 9,6600 euros.

Entre los grandes del Ibex, caídas para Iberdrola del 1,8% - hasta los 7,9460 euros –  y de Telefónica que cierra en los 7,3210 euros tras perder más de un 1,49% en la sesión. Inditex , por su parte, se deja un 2,93% hasta los 26,18 euros¡ mientras que  Repsol se deja también dos puntos porcentuales dejando su precio en los 14,8250 euros.

En el mercado continuo…

Las mayores subidas se las ha llevado Service Point que ha retornado a sus accionistas una revalorización del 10%, hasta los 0,7180 euros. Le ha seguido Quabit, con subidas de más del 5,8%, y OHL que ha cerrado en los 1,1390 euros tras un avance de más del 4,6%.

En números rojos cierran las acciones de Tubos Reunidos, en los 0,2160 euros y Audax, que sufre una penalización de más del 5% que lleva a sus acciones a cerrar sobre los 2,1860 euros.