El Ibex 35 hoy podría cortar su racha alcista de cinco sesiones en positivo

El IBEX 35 abre la sesión con un descenso del 0,27%, hasta los 9.457,60 puntos.

Dentro del selectivo solo suben tres valores. Mediaset encabeza los avances al repuntar un 0,09%, por delante de Cellnex y deAmadeus, que se dejan un 0,08% y un 0,03%, respectivamente.

Por el contrario, Arcelormittal encabeza las pérdidas del índice español, al dejarse un 1,91%, seguido de Aena, que cae un 1,11%, y de Ence, que baja un 0,79%.

Los descensos del gestor aeroportuario se producen después de que los expertos de Goldman Sachs hayan reducido su recomendación hasta vender desde neutral.

En la bolsa hoy Ence vuelve a protagonizar uno de los mayores descensos del Ibex 35 y ya acumula una caída en torno al 15%, desde que se conoció la posible nulidad de la extensión de las concesiones de la compañía ara su fábrica de Pontevedra. Moody's ha advertido de que esto podría afectar al riesgo crediticio de la compañía.

 

En cuanto a otras noticias sobre valores del Ibex 35, destaca que hoy comienza en Alemania la subasta de frecuencias de 5G en la que participa Telefónica, que compite con Deutsche Telekom, Vodafone y Drillisch. La duración de la misma podría prorrogarse hasta mediados del mes de abril y en ella se repartirán un total de 420 MHz.

Por su parte, BBVA ha informado de que ha acordado la realización de una emisión de participaciones preferentes eventualmente convertibles (Contingent Convertible) en acciones ordinarias de la entidad de nueva emisión, por un importe nominal conjunto de 1.000 millones de euros.

Además, según informa el diario Expansión, Endesa planteó ayer, en la Junta de Accionistas de la central nuclear de Almaraz, a Iberdrola, Naturgy y EDP que le cedan su participación en la central nuclear si consideran que no es rentable, para que pueda operarla en solitario. Las fuentes consultadas por el diario señalan que el ofrecimiento es extensible a Vandellós y a otras centrales nucleares.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Deoleo, que repunta un 4,55%, mientras que el mayor descenso es el de Bayer , que se hunde un 10,80%, una vez que se ha conocido una segunda sentencia en EEUU que condena a la compañía por la presunta implicación de un herbicida en otro caso de cáncer.

 

Sin embargo, en la bolsa hoy el máximo protagonista es DIA que aborda una junta decisiva para su futuro. Los accionistas tendrán que elegir entre el plan propuesto por el consejo de administración, liderado por Borja de la Cierva, y el planteado por LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman y propietaria del 29% de la cadena de supermercados.

Ayer, el consejo de administración de la compañía movió ficha y pactó con la banca una prórroga del crédito sindicado de 912,11 millones de euros hasta marzo de 2023, condicionada a la aprobación de su ampliación en la junta

La prima de riesgo de España baja hasta los 108,0 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cede hasta el 1,179%.

 

El Ibex 35 pone en peligro su racha alcista

El Ibex 35 pone en peligro su racha de cinco sesiones consecutivas al alza abriendo la jornada en negativo, como el resto de principales bolsas europeas, que también arrancan con pérdidas, tras cerrar la jornada de ayer al alza, con el apoyo del sector autos, que se vio impulsado por rumores sobre posibles operaciones corporativas en las que, según la prensa francesa, podría participar Peugeot.

Así, Fráncfort baja un 0,74%; Londres, un 0,26%; Milán, un 0,07%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,26%.

La apertura en negativo en el Viejo Continente se produce después de que ayer Wall Street cerrase con tendencia mixta una sesión bastante volátil. El Dow Jones cedió un 0,10%, tras conocerse versiones de prensa contradictorias sobre la marcha de las negociaciones comerciales entre EEUU y China, mientras que el S&P 500 se dejó un 0,01% frente a la subida del 0,12% del Nasdaq.

Y es que ayer la agencia Bloomberg generó algunas dudas sobre el devenir de las conversaciones entre EEUU y China, al afirmar que el gigante asiático se estaba echando atrás, al rechazar algunas de las exigencias estadounidenses.

Por su parte, The Wall Street Journal (WSJ) se mostró mucho más optimista, dando por hecho que las negociaciones, que están muy avanzadas, tomarán un nuevo impulso la semana que viene, cuando los principales negociadores estadounidenses se desplacen a China para reunirse con las autoridades del país.

En la sesión de hoy, la atención de los mercados la monopoliza la reunión de dos días que está manteniendo el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), que finaliza esta tarde.

Sin casi posibilidades de que el banco central estadounidense suba los tipos, el foco estará puesto en el nuevo diagrama de puntos en el que los miembros del FOMC plasman sus expectativas de la evolución de los tipos de interés oficiales. El consenso espera que éstas se reduzcan de las dos subidas que contemplaba el diagrama en diciembre a sólo una o, incluso, ninguna, que es lo que descuenta el mercado.

También será muy importante conocer las intenciones que tiene la Fed en relación a su balance, sobre todo en lo referente a cuándo tiene previsto dar por finalizado el proceso de reducción del mismo y a la composición del mismo.

“Pero todo esto tendrá lugar tras el cierre de las bolsas europeas, por lo que es factible que muchos inversores en estos mercados opten por la prudencia y se decanten por realizar algunas plusvalías, aprovechando para ello las recientes alzas de muchos valores. Por tanto, apostamos hoy por un inicio de sesión bajista en las distintas plazas europeas, con los valores/sectores más cíclicos liderando los recortes”, señalan los expertos de Link Securities.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,134 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran tendencia mixta. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,04%; hasta los 67,64 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense cede un 0,15%, hasta los 59,20 dólares.