Las bolsas europeas, pendientes hoy de las relaciones entre EEUU y China

Apertura con pérdidas de las principales bolsas europeas, tras cerrar la jornada de ayer al alza, con el apoyo del sector autos, que se vio impulsado por rumores sobre posibles operaciones corporativas en las que, según la prensa francesa, podría participar Peugeot.

Así, Fráncfort baja un 0,74%; Londres, un 0,26%; Milán, un 0,07%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,26%.

La apertura en negativo en el Viejo Continente se produce después de que ayer Wall Street cerrase con tendencia mixta una sesión bastante volátil. El Dow Jones cedió un 0,10%, tras conocerse versiones de prensa contradictorias sobre la marcha de las negociaciones comerciales entre EEUU y China, mientras que el S&P 500 se dejó un 0,01% frente a la subida del 0,12% del Nasdaq.

Ayer la agencia Bloomberg generó algunas dudas sobre el devenir de las conversaciones entre EEUU y China, al afirmar que el gigante asiático se estaba echando atrás, al rechazar algunas de las exigencias estadounidenses.

Sin embargo, el presidente de EEUU, Donald Trump dijo ayer que las negociaciones comerciales con China avanzan bien, en respuesta a una pregunta al final de su conferencia de prensa en la Casa Blanca con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Según un publica Wall Street Journal, las conversaciones entre China y Estados Unidos están en las etapas finales, con una fecha límite para un acuerdo a fines de abril.

El Representante de Comercio, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, esperan volar a Pekín la semana del 25 de marzo para reunirse con el viceprimer ministro chino, Liu He, quien irá a Washington la semana siguiente.

En cuanto a las nuevas informaciones surgidas en torno al brexti, parece que la primera ministra británica, Theresa May, pedirá a Bruselas que aplace la salida de su país de la UE al menos tres meses, después de que el presidente del Parlamento negase una tercera votación sobre su acuerdo de brexit, acuerdo que ya fue rechazado en dos ocasiones.

A 10 días de que se cumpla el plazo de salida del 29 de marzo, fijado dos años atrás por May al presentar la solicitud formal en virtud del “Artículo 50”, y dos días antes de una cumbre crucial de la UE, el portavoz de May informó de que la primera ministra estaba escribiendo el martes al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para pedirle un aplazamiento.

Sin embargo, hoy la atención de los mercados se centra  en las conclusiones de la reunión de dos días de la Reserva Federal.

“Hoy la cita de la Reserva Federal parece más descafeinada, dado que el consenso de analistas no prevé cambios en los tipos ni en el mensaje. Pero estaremos atentos, como cada vez que se pronuncia la Fed, dado que el beneplácito de los inversores puede ser ligeramente preocupante y cualquier cambio en la vehemencia del  discurso  de Jerome  Powell podría  suponer  un  catalizador  para  una  toma  de  beneficios”, aopuntan desde Divacons Alphavalue, quienes subrayan que “los  últimos  datos han ido disipando las dudas sobre la sostenibilidad del crecimiento y ello podría traer algún ligero cambio en el mensaje que podría ser interpretado como una vuelta a una nueva próxima subida de tipos. Tan sólo debemos estar ojo avizor, aunque esperamos que Powell siga siendo paciente”.

En el apartado empresarial europeo, destaca las caídas que registra en bolsa Bayer, después de que un jurado estadounidense haya considerado que el herbicida a base de glifosato de la compañía era un “factor importante” para causar el linfoma no Hodgkin a un hombre, lo que permite que el juicio avance a una segunda fase sobre responsabilidad y daños.

El jurado en la corte federal de San Francisco dictaminó de forma unánime que Roundup, uno de los herbicidas más usados a nivel mundial, es responsable del cáncer que padece Edwin Hardeman, un residente de California.

Bayer señaló ayer un comunicado que estaba decepcionado con la decisión inicial del jurado.

“Confiamos en que la evidencia en la fase dos mostrará que la conducta de Monsanto ha sido apropiada y que la compañía no debería ser responsable por el cáncer del señor Hardeman”, dijo la firma.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,134 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran tendencia mixta. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,04%; hasta los 67,64 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense cede un 0,15%, hasta los 59,20 dólares.