El Ibex 35 pone en peligro los 7.200 puntos en el inicio de una semana clave

El IBEX 35 inicia con caídas una semana marcada por los resultados empresariales. La temporada de presentación de cuentas coge ritmo, tanto en Wall Street, donde darán a conocer sus cifras un tercio de las compañías integrantes del S&P 500, entre ellas cuatro componentes de los famosos FAANG: Alphabet, matriz de Google, Amazon, Apple y Facebook, como en las distintas plazas europeas.

Así, en la bolsa española en los cinco próximos días publican todas las compañías del Ibex 35 que no lo han hecho ya, con la excepción de ACS, que lo hará a mediados de agosto, e Inditex, cuyo ejercicio fiscal difiere del resto. Hoy, para empezar, ha publicado sus resultados Almirall.

Almirall obtuvo un beneficio neto de 42,4 millones de euros en el primer semestre del año, cifra un 31,5% inferior a la del mismo periodo de 2019, debido al impacto del coronavirus en su negocio, que afectó especialmente al área de dermatología en Europa y Estados Unidos.

La compañía ha revisado a la baja sus estimaciones financieras para este año, cuantificando el impacto del coronavirus. Así, espera que las ventas netas se reduzcan este año "de un dígito bajo a medio" y que el Ebitda se sitúe entre los 230 y los 250 millones de euros.

Mañana será el turno de Endesa, Enagás, Bankia y Ence. El miércoles, publican sus resultados Banco Santander, Aena, Acciona, Colonial, Acerinox y REE.

El jueves 30 será el día grande de esta temporada de resultados marcados por el coronavirus y el confinamiento en buena parte del mundo con los resultados de BBVA, Telefónica, Ferrovial, Siemens-Gamesa, ArcelorMittal, Grifols, Viscofan y posiblemente Meliá Hotels. Y el viernes 31, Amadeus, Caixabank, Banco Sabadell, MERLIN Properties e IAG concluirán estas intensas dos semanas en el Ibex 35.

Por último, el viernes se conocerán los resultados de Amadeus, Caixabank, Banco Sabadell, Merlin Properties e IAG.

 

Así las cosas, el IBEX 35 hoy baja un 0,79% en la apertura de la sesión, hasta los 7.233,0 puntos. Solo un valor del selectivo español logra arrancar la jornada en positivo: Grifols, que repunta un 0,52%.

IAG lidera las caídas del Ibex 35, al ceder un 6,18%; por delante de Almirall y de Melia Hotels, que pierden un 4,55% y un 2,87%, respectivamente.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Biosearch, que se revaloriza un 6,16%; mientras que el mayor descenso es el de Grenergy Renovables, que recorta un 4,39%.

Fuera del Ibex 35, Rovi ha informado de que registró un beneficio neto de 29,6 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un aumento del 83% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Los ingresos operativos aumentaron un 8%, hasta alcanzar los 191,1 millones de euros debido, principalmente, a la fortaleza del negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas crecieron un 4%, y del negocio de fabricación a terceros, que creció un 31% en ventas.

 

Dejando a un lado los resultados empresariales, varias casas de análisis han modificado sus estimaciones sobre valores de la bolsa española. Respecto a los bancos del Ibex 35, los analistas de Barclays han elevado el precio objetivo de Bankinter hasta los 4,20 euros, desde los 3,80 euros por acción. Desde Citi mejoran también el precio de Bankia, hasta los 1,45 euros desde los 1,35 euros por acción.

Los expertos de Deutsche Bank han reducido el precio de Telefónica hasta los 6,4 euros por acción, desde los 7,8 euros de su estimación anterior; mientras que desde Citi mejoran el de Euskaltel hasta los 11 desde los 10,5 euros por título.

Ibex 35: avalancha de referencias

La semana no solo contará con resultados empresariales como referencia. A partir de mañana el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) celebra su reunión de dos días.

“En principio no esperamos ningún cambio sustancial en los principales parámetros de la política monetaria actual del banco central estadounidense, pero sí creemos que será muy interesante escuchar lo que su presidente, Jerome Powell, tenga que decir sobre el estado actual de la economía del país y, sobre todo, en relación al potencial impacto que los rebrotes generalizados de la pandemia provocada por el coronavirus de origen chino pueden llegar a tener en la incipiente recuperación económica”, subrayan desde Link Securities.

Hoy destaca la publicación en Alemania de los índices IFO del mes de julio, indicadores que miden la percepción que sobre la economía del país tiene las empresas. Además, esta tarde se publican en EEUU los pedidos de bienes duraderos del mes de junio, datos que se consideran un buen indicador de la inversión empresarial, de ahí su relevancia. Asimismo, en los próximos días se conocerán las primeras estimaciones de los PIBs de las principales economías europeas y de EEUU del segundo trimestre del año 2020.

Mayoría de caídas en Europa

El Ibex 35 se suma a la mayoría de caídas de las bolsas europeas. Fráncfort sube un 0,28%; mientras que París cede un 0,13%; Londres, un 0,16% y Milán, un 0,17%. El Euro Stoxx 50 suma un 0,03%.

El Banco Central Europeo (BCE) dará a conocer este martes los resultados de las pruebas a las que ha sometido a los bancos de la eurozona para evaluar la vulnerabilidad bancaria ante el impacto de la pandemia de coronavirus y que reemplazan este año a los habituales test de estrés del sector, tras lo que la institución decidirá si extiende hasta 2021 su recomendación de no repartir dividendos.

El peligro de la pandemia de coronavirus para la zona euro no ha terminado todavía, dijo al diario italiano La Repubblica Fabio Panetta, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, añadiendo que no ve la necesidad de hacer ninguna modificación en el programa de compra de bonos puesto en marcha por el banco.

Panetta señaló datos recientes que han mostrado una mejora en la producción industrial y en las ventas al por menor, pero añadió: "No nos dan suficientes motivos de satisfacción".

Más de 16,25 millones de personas han resultado infectadas por el nuevo coronavirus a nivel mundial, según las cifras oficiales de casos confirmados, y 647.069​ han muerto, según un recuento de Reuters.

El euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,170 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen. El petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,34%; hasta los 43,62 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se deja un 0,39%, hasta los 41,16 dólares.