Como siempre el plato fuerte se concentrará en los últimos días de julio antes de que buena parte de los directivos, ejecutivos y consejeros se vayan de vacaciones en agosto, además de cumplir con el calendario que marca la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El segundo trimestre del año ha sido un período duro para la mayoría de empresas por el confinamiento aplicado en España y en otros países del mundo y previsiblemente muchas cuentas reflejen pérdidas contables, algo que en gran medida ya tiene descontado el mercado. A pesar de ello, siempre se puede producir volatilidad en las bolsas si las cuentas sorprenden tanto de forma positiva como negativa.

Inditex presentará como acostumbra en otras fechas y no en este final de julio. Las cuentas de la firma de moda que dirige Pablo Isla se conocerán el 16 de septiembre, ya que lleva un trimestre fiscal diferente y dará a conocer las ventas que van de mayo a julio. Las del tercer trimestre fiscal también se conocen ya y llegarán el 15 de diciembre.

Las primeras compañías en abrir fuego en esta temporada de resultados que está a punto de comenzar serán la operadora de infraestructuras de telecomunicaciones CellnexIberdrola y Naturgy (Gas Natural) que presentarán sus cuentas el próximo miércoles 22, mientras que el jueves 23 le seguirán Repsol y Bankinter, que confirmó este miércoles la fecha.

MásMóvil todavía no lo ha hecho público, pero el consenso de los analistas espera que sea el próximos jueves 23. Junto a Red Eléctrica y Meliá Hotels tampoco han confirmado aún la fecha en sus canales oficiales ni ante la CNMV, pero se espera que lo hagan el 29 y el 30 de julio, respectivamente. 

El viernes 24 finalizarán la primera semana de resultados ACS, CIE Automotive y Mapfre. La segunda semana empezará con los guarismos de Almirall el lunes 27, el martes 28 empezará la 'traca final' con Endesa, Enagás, Bankia y ENCE, el miércoles 29 será el turno de Banco Santander, Aena, Acciona, Colonial, Acerinox, Indra y presumiblemente Red Eléctrica.

El jueves 30 será el día grande de esta temporada de resultados marcados por el coronavirus y el confinamiento en buena parte del mundo con los resultados de BBVA, Telefónica, Ferrovial, Siemens-Gamesa, ArcelorMittal, Grifols, Viscofan y posiblemente Meliá Hotels. Y el viernes 31, Amadeus, Caixabank, Banco Sabadell, MERLIN Properties e IAG concluirán estas intensas dos semanas en el Ibex 35.

Algunas compañías cotizadas en el mercado continuo de la bolsa española como Unicaja, Clínica Baviera, Naturhouse y Deoleo han preferido trasladar su presentación al lunes 3 de agosto, mientras que el martes 4 será el turno de Grupo San José, Elecnor, Barón de Ley y CAF cuando se ponga punto y final a este período.