El IBEX 35 cierra la sesión de hoy con una caída del 0,41%, hasta los 9.019,40 puntos.
De esta forma, en el acumulado semanal, el índice pierde un 1,81%, siendo el primer cierre en una semana con pérdidas desde las caídas registradas en la última semana de 2018, cuando el Ibex 35 perdió un 3,71%.
En la sesión de hoy, la mayor subida del Ibex 35 es la de Siemens-Gamesa, que se anota un repunte del 6,06%, por delante deTécnicas Reunidas y de ArcelorMittal, que avanzan un 4,97% y un 3,67%, respectivamente. Así, el fabricante de aerogeneradores se apunta un avance semanal de casi el 14%, gracias al impulso de sus resultados.
Sin embargo, las subidas de estos tres valores pasan a un segundo plano ante el retroceso de la mayoría de los bancos del selectivo. Así, hoy los mayores descensos del Ibex 35 son los de Banco Sabadell, que se hunde un 9,09%; Caixabank, que pierde un 7,22%, y de Bankia, que se deja un 2,36%.
Los descensos de Banco Sabadell se producen después de que esta mañana la entidad informase de que en 2018 ganó 328,1 millones de euros en 2018, un 54,2% menos que en 2017, por los problemas de la migración tecnológica de su filial británica TSB y al haber asumido también costes extraordinarios para culminar la limpieza de su balance.
CaixaBank cerró el año pasado con un beneficio neto de 1.985 millones de euros, lo que representa un 17,8% más que en el 2017, influidos por la mala evolución de la actividad inmobiliaria que se arrastra aún de la crisis. De hecho, la actividad inmobiliaria que procede de la crisis financiera (no la nueva) supuso unas pérdidas de 530 millones. En las cuentas también pesaron algunas operaciones extraordinarias que generaron pérdidas como la venta de Repsol, la venta de activos a Lone Star o la reclasificación de BPI.
Bankinterpierde un 1,09% y Banco Santander, un 1,51% después de que los expertos de UBS hayan recortado el precio objetivo de la entidad presidida por Ana Patricia Botín hasta los 5,3 euros, desde los 5,3 euros por acción anteriores.
Por el contrario, a los inversores si les han gustado las cuentas de BBVA y cierra la sesión con una subida del 0,52%. El banco obtuvo un beneficio neto de 5.324 millones de euros en 2018, un 51,3% más que un año antes, gracias a la plusvalías por la venta de su negocio en Chile y a pesar de la caída de la lira turca y las dificultades en Argentina.
Después de que Bankinter diese el pistoletazo de salida a la presentación de resultados en España la semana pasada, esta ha estado marcada por las cuentas del resto de entidades que cotizan en el selectivo español. El lunes fue el turno de Bankia, el miércoles el de Santander y hoy el del resto. En su conjunto, los seis principales bancos españoles obtuvieron un beneficio neto conjunto de 16.676,5 millones de euros en 2018, lo que supone un aumento del 22,4% respecto al ejercicio precedente.
De esta forma, la banca vuelve a vivir hoy una jornada negativa, recogiendo también distintos factores, como la ralentización económica, el alejamiento de subidas de tipos de interés, problemas en los bancos alemanes que podría llevar a una fusión Deutsche Bank-Commerzbank o la acusación de la UE a ocho bancos europeos por manipular el mercado de deuda europeo entre 2007 y 2012, con posibles multas de hasta el 10% de sus ingresos.
En el Mercado Continuo, la mayor subida es la deCOEMAC, que repunta un 5,68%, al tiempo que el mayor descenso es el de los títulos B de Abengoa, que ceden un 11,25%.
La prima de riesgo de España baja hasta los 106,0 puntos básicos, mientras que la rentabilidad exigida al bono español a 10 años se eleva al 1,227%.
La mayoría de Europa despide la semana con ganancias
Así, con los descensos que hoy registra, el Ibex 35 se desmarca de la mayoría de principales bolsas europeas que cierran la jornada en positivo. Así, mientras que Milán cede un 0,78%, París sube un 0,53%; Fráncfort, un 0,07%; Londres, un 0,74%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,35%, después de conocerse que la inflación en la eurozona se moderó en enero al 1,4% desde el 1,6% de diciembre.
En el cierre de los mercados del Viejo Continente, los principales índices de la bolsa de Nueva York registran subidas. El Dow Jones avanza un 0,71%; el S&P 500, un 0,41% y el Nasdaq, un 0,21%.
Hoy la atención en Wall Street se centra en la creación de empleo de enero, la más elevada desde febrero de 2018, con 304.000 nuevas nóminas no agrícolas. Por el contrario, la tasa de desempleo de EEUU subió al 4%, máximos de siete meses, debido al cierre parcial del gobierno federal estadounidense, el más largo de la historia. Por su parte, el salario promedio pagado a los trabajadores estadounidenses, aumentó en 3 centavos, o un 0,1% en comparación mensual, hasta los 27,56 dólares por hora. Respecto a enero de 2017, el crecimiento de los salarios se redujo en una décima, hasta el 3,2%.
Respecto a los dos días de negociaciones comerciales entre EEUU y China, de acuerdo a declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, las conversaciones van por buen camino, aunque el mandatario ha advertido de que no llegarán a un acuerdo final hasta que no se reúna con su homólogo chino, Xi Jingping, para abarcar los puntos más importantes
En el cierre de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,147 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran importantes avances. El Brent de referencia en Europa avanza un 1,84%, hasta los 61,84 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense repunta un 1,41%, hasta los 54,55 dólares.