Las empresas que conforman el Ibex 35 registraron un beneficio neto de 31.911 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 18,4% respecto a las ganancias del mismo periodo del ejercicio anterior, sin tener en cuenta las cifras de Inditex ni de Siemens Gamesa, que cuentan con un ejercicio fiscal diferente.

Tras el crecimiento registrado en los trimestres anteriores, ahora toca conocer cuáles son las cuentas de los valores del selectivo español a lo largo de 2017.

La primera compañía en presentar sus resultados será Bankinter. Lo hará el próximo 25 de enero, antes de la apertura del mercado. Ante la presentación de sus cuentas, los analistas de Renta 4, subrayan en un informe que la entidad cumplirá sus objetivos anuales, por lo recomienda mantener sus acciones.

Durante la siguiente semana, del 29 de enero al 2 febrero: presentarán sus cuentas el resto de bancos del Ibex 35. Bankia lo hará el lunes; Banco Santander el miércoles; BBVA, el jueves y Banco Sabadell y CaixaBank, el viernes.

Durante esa misma semana, también se conocerán los resultados de 2017 de Arcelormittal (el día 31 de enero), después de que Siemens Gamesa haga públicas sus cuentas el día anterior.

El pasado noviembre, se conocieron los primeros resultados de Siemens Gamesa  como empresa fusionada, los correspondientes al primer semestre de su ejercicio fiscal, periodo en el que registró unos ingresos de 5.022 millones de euros, lo que supone una caída del 12% respecto al mismo periodo del año anterior, y unas pérdidas de 135 millones de euros. Al mismo tiempo, informó sobre un plan de reestructuración de hasta 6.000 empleados. Las acciones de la compañía cerraron con un descenso de casi el 7%.

Durante la siguiente semana, solo Enagáspublicará sus resultados (el lunes 12 de febrero).

Tras la pausa, será el turno de algunos de los pesos pesados del selectivo, así como Red Eléctrica, el peor valor del Ibex 35 en 2018, que presentará sus resultados el lunes 19 de febrero, Iberdrola (el 21 de febrero) y Telefónica (el día 22).

El mismo día que presenta sus cuentas la teleco lo hará DIA, que también sufrió en la presentación de sus cuentas del tercer trimestre, que fueron acompañadas de un profit warning. La compañía aprovechó la presentación de sus resultados de los primeros nueve meses del año para recortar sus objetivos para todo 2017. DIA logró un beneficio neto atribuido de 103,1 millones hasta septiembre, un 11,7% menos que en el mismo periodo de 2016.

Los platos fuertes de la temporada de presentación de resultados en el Ibex 35 serán los días 26 y 28 de febrero, cuando cinco y seis valores, respectivamente, informan sobre sus cuentas en 2017.

El lunes lo harán Abertis, que continúa en el foco de una guerra de opas entre Atlantia y ACS, que también informa al mercado de sus cuentas ese día. También lo harán Inmobiliaria Colonial, Meliá Hotels y Técnicas Reunidas, otra de las grandes sufridoras de la presentación anterior, con unos resultados peor de lo previstos, afectados por la depreciación del dólar, y tras revisar a la baja sus previsiones para este año y el siguiente debido al impacto por el retraso de sus proyectos.

El día 28 de febrero será el turno de Acerinox, Aena, Endesa, Ferrovial, Grifols, Viscofan y Repsol, según los datos de Reuters.

A falta de información sobreCellnex y Merlin Properties, la última compañía del Ibex 35 que presentará sus cuentas será Inditex. Lo hará el 14 de marzo.

Compañía

Fecha

Abertis26 de febrero
Acciona27 de febrero
Acerinox28 de febrero
ACS26 de febrero
Aena28 de febrero
Amadeus22 de febrero
Arcelormittal31 de enero
Banco Sabadell2 de febrero
Banco Santander31 de enero
Bankia29 de enro
Bankinter25 de enero
CaixaBank2 de febrero
BBVA1 de febrero
Inmobiliaria Colonial26 de febrero
Cellnex - 
Dia22 de febrero
Enagas12 de febrero
Endesa28 de febrero
Ferrovial28 de febrero
Gamesa30 de enero
Gas Natural7 de febrero
Grifols28 de febrero
IAG23 de febrero
Iberdrola21 de febrero
Inditex14 de marzo
Indra 19 de febrero
Mapfre8 de febrero
Mediaset21 de febrero
Meliá Hotels26 de febrero
Merlin Prop.-
Red Eléctrica19 de febrero
Repsol28 de febrero
Técnicas Reunidas26 de febrero
Telefónica22 de febrero
Viscofan28 de febrero

Datos de Reuters*