El Ibex 35 pierde los 9.500 puntos tras las duras palabras de Jerome Powell (Fed)

Todas las miradas apuntaban hoy al presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, que ha avisado a los legisladores de que es probable que los tipos de interés suban más de lo previstomientras el banco central trabaja para reducir la inflación.

“Los últimos datos económicos han sido más fuertes de lo esperado, lo que sugiere que el nivel final de los tipos de interés será probablemente más alto de lo previsto”, ha señalado a la Comisión Bancaria del Senado en declaraciones preparadas. “Si la totalidad de los datos indicara que se justifica un endurecimiento más rápido, estaríamos preparados para aumentar el ritmo de subidas de tipos”.

“Aunque la inflación se ha ido moderando en los últimos meses, el proceso de volver a situarla en el 2% tiene un largo camino por delante y es probable que sea accidentado”, ha añadido.

Las acciones que más han subido en el Ibex 35 este martes han sido Acciona Energía con un alza del 2,49%, Meliá Hotels un 1,16%, Acciona un 0,68%, Solaria un 0,55% y Logista un 0,52%.

Por su parte, Indra ha descendido un 7,18%, Inmobiliaria Colonial un 2,56%, Banco Sabadell un 2,56%, Banco Santander un 2,40% y BBVA un 2,14%.

En el resto de plazas europeas reinan los descensos tras las duras declaraciones de Powell. El EURO STOXX 50 cede un 0,82%, el FTSE Mib un 0,67%, el Dax un 0,60%, el Cac 40 francés un 0,50%, el PSI 20 portugués un 0,23% y el FTSE 100 británico un 0,13%.

Los inversores deberán seguir con interés en la jornada de este martes la cotización de Indra. La compañía ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su consejo de administración ha aprobado por unanimidad iniciar, de común acuerdo con el actual consejero delegado, Ignacio Mataix, un proceso de sucesión en el cargo vinculado a la definición del próximo plan estratégico que la compañía tiene previsto definir para los próximos años.

Mataix continuará ejerciendo sus actuales funciones para facilitar el proceso de sucesión y la continuidad en la gestión, hasta el nombramiento del nuevo consejero delegado, para cuya selección se contará con una consultora independiente. Con posterioridad, Mataix permanecerá prestando sus servicios a la compañía como asesor estratégico del consejo de administración por un periodo de dos años.

También Ferrovial sigue dando que hablar. La compañía de infraestructuras ha nombrado nueva directora de comunicación a la hasta ahora directora de Relaciones Institucionales, Comunicación y Responsabilidad Corporativa del grupo Mahou San Miguel, Patricia Leiva, en sustitución de Paco Polo.

Este cambio se da en plena polémica suscitada por el anuncio por parte de la compañía de trasladar su sede social a Países Bajos, aunque el relevo de Polo en su cargo estaba planificado desde hace tiempo, ya que responde a su jubilación. Polo seguirá en su cargo durante unos meses, para garantizar una adecuada transición.

En el Mercado ContinuoUrbas ha anunciado que ha formalizado la adquisición de la compañía NAISA, una de las referencias más consolidadas en la industria de la piedra natural en España propietaria de una de las principales canteras de mármol a cielo abierto en Mula (Murcia). Igualmente se ha procedido a la adquisición de la finca ¨Rincones de Mula¨, así como todos los activos y bienes asociados a dicha actividad minera.

Esta explotación es uno de los yacimientos actuales en funcionamiento más importantes de España, con unas reservas probadas de 2,8 millones de toneladas de mármol valoradas en cerca de 1.000 millones de euros conforme a las últimas prospecciones y estudios geológicos realizados. Un proyecto sólido y en funcionamiento que garantiza la generación de caja recurrente a largo plazo y que supondrá también la creación de más de100 empleos directos e indirectos, destaca Urbas en su comunicado.

En el apartado macroeconómico, hoy los inversores han desayunado con los datos de pedidos de fábrica, que subieron un 1% en enero en tasa mensual. También ha salido a la luz la producción industrial de España, con una subida del 1,2% en enero, tras dos meses de caídas.

En la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Japón ha cerrado con un alza del 0,25%, hasta marcar 28.309 puntos en una jornada en la que se ha conocido que los salarios reales de Japón registraron en enero la mayor caída en casi nueve años, ya que la inflación, en máximos de cuatro décadas, mermó el poder adquisitivo de los consumidores y socavó los esfuerzos de los dirigentes por reactivar una economía devastada por el Covid.

Peor le ha ido al CSI 300 chino, con una caída del 1,46% tras conocerse que las exportaciones de China en el periodo enero-febrero volvieron a caer respecto al año anterior, según mostró un informe de aduanas, mientras que las importaciones también disminuyeron de nuevo y a un ritmo más rápido, como reflejo de la ralentización de la economía mundial y la debilidad de la demanda interna.

En los mercados de materias primas, los Futuros del petróleo Brent, de referencia en Europa, recortan un 1,78% hasta los 84,28 dólares y los futuros del West Texas ceden un 2,16% hasta los 78,41 dólares.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años se relaja hasta el 3,74%, con la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 103,5 puntos al repuntar un 0,63%. Al otro lado del Atlántico, el rendimiento del bono de referencia se aleja ligeramente del umbral del 4% hasta situarse en un 3,946%.

Por último, el euro sube un 0,43% frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio de 1,06830 dólares por cada moneda comunitaria.