Caídas en Wall Street: Powell avisa de que los tipos podrían subir más de lo previsto

El DOW JONES baja un 0,31% hasta los 33.329 puntos, mientras que el S&P 500 cede un 0,52% hasta los 4.027puntos. El NASDAQ 100 cae un 0,67% hasta los 11.597 puntos.

Los principales índices vienen de una sesión de leves ganancias ayer. El Dow avanzó, el S&P 500 y el Nasdaq Composite registraron subidas de apenas un 0,1%. El día había comenzado con fuerza, animados por el espaldarazo que Goldman Sachs dio a la cotización de Apple (que representa alrededor del 7% del S&P 500), pero poco a poco se fueron apagando los ánimos a medida que en el mercado de renta fija subían los rendimientos de los bonos. Los inversores se han mostrado preocupados por los movimientos en el mercado de bonos después de que el rendimiento del Tesoro a 10 años superara recientemente el umbral clave del 4%.

Todas las miradas apuntaban hoy al presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, que ha avisado a los legisladores de que es probable que los tipos de interés suban más de lo previsto mientras el banco central trabaja para reducir la inflación. “Los últimos datos económicos han sido más fuertes de lo esperado, lo que sugiere que el nivel final de los tipos de interés será probablemente más alto de lo previsto”, ha señalado a la Comisión Bancaria del Senado en declaraciones preparadas. “Si la totalidad de los datos indicara que se justifica un endurecimiento más rápido, estaríamos preparados para aumentar el ritmo de subidas de tipos”.

“Aunque la inflación se ha ido moderando en los últimos meses, el proceso de volver a situarla en el 2% tiene un largo camino por delante y es probable que sea accidentado”, ha añadido.

El último informe del IPC publicado el mes pasado mostró que los precios subieron un 6,4% respecto al año anterior en enero, una desaceleración respecto a la tasa de inflación máxima del verano pasado, del 9,1%, pero aún muy por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal.

En su reunión de política monetaria de diciembre, la Reserva Federal previó que los tipos de interés tendrían que subir a una horquilla de entre el 5% y el 5,25% este año, aunque los comentarios de Powell sugieren ahora que los tipos tendrán que subir finalmente por encima de este nivel. Tras la decisión política de la Fed de febrero, el tipo de interés de referencia del banco central se sitúa en una horquilla de entre el 4,5% y el 4,75%

Por el momento, en el mercado de renta fija, siempre muy sensible a los cambios en la política monetaria, hoy el rendimiento del bono a diez años vuelve a rozar el 4%, subiendo hasta un 3,999%.

Este martes, después de la apertura, se publicarán además los datos de los inventarios mayoristas de enero, que ofrecerán a los inversores una visión de la economía de consumo. Los economistas esperan un descenso del 0,4%, frente al aumento del 0,1% de la lectura anterior. Más tarde se publicarán los datos de crédito al consumo, de los que se espera un aumento de 22.000 millones de dólares en enero. Esta subida se produciría tras el incremento de 11.600 millones de dólares del mes anterior.

¿Nueva ronda de despidos en Meta?

En el ámbito empresarial, Meta (Facebook) registra alzas del entorno del 2% como respuesta a una información publicada por Bloomberg según la cual el gigante de las redes sociales planea otra ronda de despidos, que se podría acometer tan pronto como esta semana. La empresa ya recortó el 13% de su plantilla en noviembre como parte de los esfuerzos de su consejero delegado, Mark Zuckerberg, por aumentar la rentabilidad.

Otro de los grandes protagonistas es WW International, que se dispara más de un 6%. La compañía adquirirá Sequence, una plataforma de telesalud por suscripción centrada en el control del peso crónico, por un precio de compra neto de 106 millones de dólares. La operación supone la incursión de WeightWatchers en el mundo de la clientela que toma medicamentos para el control del peso crónico, como el péptido 1 similar al glucagón. WW International también anunció sus resultados del cuarto trimestre y de todo el año.

La nota negativa del día es para Rivian, que se desploma un 7% en el parqué. El fabricante de coches eléctricos planea vender bonos por valor de 1.300 millones de dólares. El capital ayudará a facilitar el lanzamiento de los vehículos R2 de Rivian, dijo un portavoz a Reuters.

Las acciones de Keycorp caen alrededor de un 2% después de que la compañía haya emitido unas previsiones de ingresos netos por intereses para todo el año inferiores a las anteriores, según el documento de su informe anual presentado ayer lunes ante el regulador.

Mejor le va a Norfolk Southern, con subidas de más de un 2% después de que la prensa especializada estadounidense haya publicado que planea realizar amplios ajustes de seguridad tras el tercer descarrilamiento de un tren.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Juniper Networks sube en Bolsa después de que Goldman Sachs haya iniciado la cobertura de sus acciones con un consejo de ‘comprar’. El precio objetivo, de 39 dólares, implica un potencial del 24,5% tomando como referencia el cierre de la jornada de ayer.

En los mercados de materias primas, pocos cambios en los precios del petróleo, que amagan con poner fin a una racha alcista de cinco días ante los débiles datos macro de China, que siembran dudas sobre la demanda del mayor importador de oro negro del mundo.

El barril de West Texas cede un 0,14% hasta los 80,03 dólares, mientras que el crudo Brent de referencia en Europa se deja un 0,09%, en 85,73 dólares el barril.

Mientras, en las divisas el dólar aguarda a Powell con ligeros avances. El euro retrocede un 0,27% frente al billete verde hasta establecer un cruce de 1,0652 dólares por cada moneda comunitaria.