Los motivos de estas caídas cabe buscarlos en un nuevo episodio de la guerra comercial entre China y EEUU. Pekín ha amenazado el acceso de Estados Unidos a las tierras raras producidas por China, ingrediente crucial para la alta tecnología. La agencia estatal Nueva China publicó este miércoles un artículo en el que se afirma: "Incluso si la demanda interna es una prioridad, China hace todo lo que puede para responder a la demanda mundial de tierras raras en tanto sean utilizadas para objetivos legítimos. Sin embargo, si alguien quiere utilizar tierras raras importadas contra China, el pueblo chino se opondrá", recoge la agencia DW.

Otro de los motivos que impulsan las ventas en renta variable este miércoles es el comportamiento de los bonos soberanos.

El Ibex 35 pierde los 9.100 puntos por el aumento de la tensión comercial y el repunte de los bonos

Muchos inversores están adoptando una estrategia defensiva en los últimos días ante un escenario de bajo crecimiento económico y reducida inflación  y apuesten claramente por los bonos como activos refugios. Esto ha llevado a las rentabilidades de muchos bonos soberanos europeos a marcar mínimos anuales, con la rentabilidad del 10 años alemán profundizando cada vez más en terreno negativo (-0,18%) y los 10 años español (0,73%) y portugués ofreciendo las rentabilidades más bajas de la historia. La prima de riesgo española ha caído un 4% hasta los 91,2 puntos básicos.

Según las cifras presentadas hoy por la Oficina Federal de Estadística de Alemania, Destatis, el desempleo en el país se incrementó en 60.000 nuevos demandantes de empleo, en lo que supone el peor dato de este indicador desde el mes de marzo de 2009.

Desde febrero de 2005, solo en dicho mes la economía alemana destruyó más puestos de empleo, cuando el número de personas en situación de desempleó aumentó en 71.000.

La disputa entre las autoridades europeas con el Gobierno de Roma y la agitación política en Austria y Grecia se han sumado a las perspectivas negativas del mercado. En el país heleno, su primer ministro Alexis Tsipras ha convocado elecciones tras las derrota en los comicios europeos por parte de la oposición conservadora Nueva Democracia. El canciller austriaco, Sebastian Kurz, ha sido destituido por una moción de censura tras el 'caso Ibiza'.

El vicecanciller Heinz-Christian Strache, del partido ultraderechista FPO, fue grabado hablando con una puesta sobrina de un magnate ruso a la que le podría contratos públicos a cambio de apoyo electoral y una posible financiación ilegal. 

Sólo dos valores del Ibex 35 cierran en positivo

En el Ibex 35, sólo dos valores han cerrado en positivo. Colonial se ha revalorizado un 0,81% y Merlin Properties un 0,08%.

Los valores que más han caído este miércoles han sido Ence que se ha dejado un 4,11%, Enagás un 3,84%, ArcelorMittal un 3,81%, CIE Automotive un 2,74% y Siemens Gamesa un 2,72%. 

ArcelorMittal ha anunciado hoy su decisión de adoptar medidas adicionales para ajustar sus niveles de producción en Europa al objeto de adaptar su producción en mayor medida a los niveles actuales de demanda en el mercado. La multinacional acerera sigue viéndose afectada por la debilidad de la demanda en el mercado y los elevados niveles de importaciones en Europa.

Entre las compañías que más ponderan en el selectivo español, Repsol se ha dejado un 2,01%, Inditex un 1,07%, BBVA un 1%, Iberdrola un 0,42% y Banco Santander un 0,41%.

En el mercado continuo, Borges se ha anotado un alza del 7,06%, Sniace un 4,87% y Service Point un 4,59%, mientras que Urbas se ha dejado un 4,76%, Oryzon un 4,74% y Berkeley un 4,29%.