La agencia estatal Nueva China publicó este miércoles un artículo en el que se afirma: "Incluso si la demanda interna es una prioridad, China hace todo lo que puede para responder a la demanda mundial de tierras raras en tanto sean utilizadas para objetivos legítimos. Sin embargo, si alguien quiere utilizar tierras raras importadas contra China, el pueblo chino se opondrá", recoge la agencia DW.

Al mismo tiempo que esto sucede, los bonos del Tesoro estadounidenses llevan varios días subiendo con fuerza, lo que ha situado la rentabilidad del 10 años a su nivel más bajo en 20 meses. La curva de tipos lleva invertida ya tres semanas, al haberse situado la rentabilidad del bono 3 meses por encima de la del 10 años, lo que implica que las expectativas de los inversores son que la inflación se mantenga baja y que el crecimiento económico vaya a menos.

Wall Street abre con caídas por la mayor tensión con China

"Actualmente el mercado descuenta ya que a finales de año los tipos de interés oficiales habrán descendido en medio punto porcentual", explican los analistas de Link Securities.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años tocó mínimos de 19 meses el martes, y volvió a disminuir en las primeras operaciones del miércoles al 2,24% mientras que el retorno del bono a tres meses es del 2.3456%, muy por encima de los tipos a 10 años.

La disputa entre las autoridades europeas con el Gobierno de Roma y la agitación política en Austria y Grecia se han sumado a las perspectivas sombrías del mercado. En el país heleno, su primer ministro Alexis Tsipras ha convocado elecciones tras las derrota en los comicios europeos por parte de la oposición conservadora Nueva Democracia. El canciller austriaco, Sebastian Kurz, ha sido destituido por una moción de censura tras el 'caso Ibiza'.

El vicecanciller Heinz-Christian Strache, del partido ultraderechista FPO, fue grabado hablando con una puesta sobrina de un magnate ruso a la que le podría contratos públicos a cambio de apoyo electoral y una posible financiación ilegal.