El Ibex 35 hoy abre la sesión en negativo, tras perder casi un 3% la semana pasada

El IBEX 35 hoy abre la sesión con un descenso del 0,44%, hasta los 8.776,90 puntos.

Tras perder casi un 3% la semana pasada, el índice español inicia esta con solo dos valores en verde: Inditex, que sube un 0,19%, e Indra, que repunta un 0,12%.

Por el contrario, el mayor descenso del Ibex 35 es el de Mediaset , que pierde un 2,39%, por delante de ArcelorMittal y de Repsol, que retroceden un 2,35% y un 1,22%, respectivamente.

En el mercado nacional, la atención se centra en la reunión del Comité Asesor Técnico (CAT) cita en la que se podría valorar la salida de DIA del índice español. MásMóvil, Ence, Logista, Almirall o Gestamp son algunas de las compañías señaladas como posibles sustitutos de la cadena de supermercados.

Por otro lado, hoy Cellnex y Bouygues han alcanzado un acuerdo que reforzará y ampliará la colaboración que iniciaron en 2016 y 2017, por el que construirá en los próximos cinco años hasta 88 centros estratégicos de telecomunicaciones en Francia, que podrán albergar capacidad de proceso de datos. La inversión total prevista para el despliegue de estos centros alcanza los 250 millones de euros.

Además, hoy los expertos de Citi han reanudado la cobertura sobre el valor con una recomendación de neutral y un precio objetivo de 26 euros por acción.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Solarpack, que repunta un 7,25%; mientras que el mayor descenso es el de OHL, que cede un 4,74%.

La prima riesgo de España baja hasta los 120,6 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años se sitúa en el 1,455%.

El Ibex 35 sigue la tendencia negativa en Europa

Al igual que el Ibex 35, las principales bolsas europeas abren la sesión en rojo. Fráncfort pierde un 0,60%; París, un 0,22%; Londres, un 0,29% y Milán, un 0,71%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,32%.

De esta forma, los principales índices europeos inician en negativo una semana complicada, en línea con lo acontecido esta madrugada en Asia y con la caída que vienen señalando los futuros de los índices estadounidenses. “A corto plazo vemos complicado que los mercados giren al alza, ya que todo lo que podía ir mal parece dispuesto a ir mal”, alertan los expertos de Link Secutiries.

Así, el conflicto comercial entre EEUU y China vuelve a centrar la atención, tras la detención en Canadá de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, hace una semana. De hecho, el gobierno chino amenazó este fin de semana con duras consecuencias a Canadá si no liberaban a la mencionada ejecutiva, además de llamar a consultas al embajador de EEUU en el país para presionarle con el mismo tema. Hoy la Justicia canadiense tomará la decisión sobre la extradición a EEUU de Meng Wanzhou.

Además, esta semana el brexit centrará gran parte de la atención de los mercados europeos. Todo apunta que mañana el acuerdo firmado entre la primera ministra británica, Theresa May, y sus socios de la UE será rechazado por la Cámara de los Comunes, que recuperará de esta forma el control del proceso.

Por si todo esto fuera poco, a lo largo de esta semana, el gobierno italiano presentará su nuevo proyecto de presupuesto a la Comisión Europea (CE).

Además, este jueves se reúne el Consejo de Gobierno del BCE. En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,143 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran tendencia mixta, tras las importantes subidas que registraron una vez que el pasado viernes los quince países que integran la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y los nueve productores aliados, con Rusia a la cabeza, acordaron recortar la producción de crudo en 1,2 millones de barriles a partir del 1 de enero y por un periodo de seis meses.

Así, el Brent de referencia en Europa repunta un 0,54%, hasta los 62 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense cede un 0,15%, hasta los 52,55 dólares.