Las bolsa europeas inician la primera sesión de la semana en negativo

Apertura con descensos de las principales bolsas europeas, tras terminar la sesión del viernes en zona de mínimos diarios y con nuevas fuertes caídas en Wall Street.

“Todo hace prever que la volatilidad continuará y no saldremos a corto plazo de las zonas de mínimos anuales. El T Bond ahonda la caída de la rentabilidad hasta el 2,841%”, advierten los expertos de Alphavalue.

Así, Fráncfort pierde un 0,60%; París, un 0,22%; Londres, un 0,29% y Milán, un 0,71%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,32%.

Las tensiones comerciales vuelven a centrar la atención de los mercados bursátiles, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmase que no planea extender el periodo de 90 días dado para la negociación junto a China, de no haber un acuerdo para el 1 de marzo. Además aseguró en Twitter que las conversaciones con China en materia comercial están yendo muy bien, aunque parece que el mercado aún desconfía. Por su parte, el gigante asiático ha solicitado a EEUU que retire la orden de arresto sobre la ejecutiva de Huawei.

Siguiendo con EEUU, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, la Reserva Federal (Fed) está llegando a las mismas conclusiones que había advertido el presidente Donald Trump. Por otra parte, comentó que los recortes en los impuestos están funcionando muy bien y están impulsando el crecimiento del PIB. Además apuntó que las reglas establecidas por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) hace falta que sean revisadas y actualizadas.

En cuanto a las cuestiones europeas, todas las miradas se centran en el brexit, después de que un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May, confirmase que mañana martes, 11 de diciembre, se votará sobre el acuerdo de salida, negando así las informaciones que apuntaban a que May podría buscar retrasar la fecha de votación para evitar una dura derrota que conduciría al país a una salida de la UE sin acuerdo y a un caos político.

Además, a lo largo de esta semana, probablemente mañana, el gobierno italiano presentará su nuevo proyecto de presupuesto a la Comisión Europea (CE). Durante la pasada semana se habló mucho de la posibilidad de que se revisara el objetivo del déficit público a la baja, hasta niveles cercanos al 2%, para evitar que Italia fuera sancionada por exceso de déficit y por su elevada deuda pública, y que ello había generado fricciones en el seno del Ejecutivo.

Además, este jueves se reúne el Consejo de Gobierno del BCE. En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,143 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran tendencia mixta,  tras reaccionar con fuertes avances el viernes, ante el acuerdo alcanzado entre los miembros de la OPEP y sus aliados, con Rusia a la cabeza, para pactar un recorte en la producción de crudo de 1,2 millones de barriles por día.

Así, el Brent de referencia en Europa repunta un 0,54%, hasta los 62 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense cede un 0,15%, hasta los 52,55 dólares.

En el apartado empresarial europeo, destaca el profit warning que la química alemana Basf realizó el pasado viernes tras el cierre de la jornada. La advertencia de beneficios supone un recorte de previsiones para el ejercicio 2018 se deben a su unidad química y también por debilidad de la demanda automotriz en China. BASF prevé un Ebit reduciéndose entre un 15% y un 20% en comparación interanual, desde el recorte del 10% inicialmente previsto.

Antes, el pasado jueves tras el cierre, era Fresenius, el grupo alemán de asistencia sanitaria, el que recortaba su estimación de beneficios para 2019, después de recortar recientemente en otro profit warning las de 2018, y añadió además que seguramente no será capaz de cumplir con sus expectativas de cara a 2020.

Por otro lado, Avolon ha firmado  un pedido con Airbus de 100 aviones de la familia A320 (75 del modelo A320neo y 25 del A321neo), que a precio de catálogo valen más de 11.500 millones de dólares. El pedido está programado para su entrega a partir de 2023

La aerolínea franco-holandesa Air France- KLM ha publicado las cifras de tráfico de noviembre. El tráfico de pasajeros (RPK) subió un 4,8%, al tiempo que el número de pasajeros avanzó un 3,3%.