El miedo a que la tensión entre EEUU y China agrave drásticamente la desaceleración económica hace a los inversores vender sus posiciones en las principales bolsas del mundo. Europa ahonda en sus caídas tras ver el varapalo que se estaban llevando los selectivos en EEUU, dónde el Dow Jones recortaba casi 600 puntos en unos minutos y el Nasdaq alcanzaba descensos cercanos al -3%, al cierre del Viejo Continente.

Finalmente, al cierre el IBEX 35 restaba un 1,35% y se quedaba en los 8.777,20 puntos. A pesar del significativo recorte, sus caídas eran las menores de entre los principales selectivos europeos, que al miedo provocado por las férreas posturas enfrentadas entre EEUU y China, se sumaban unos datos industriales muy debilitados en el Viejo Continente, que hacían temer principalmente por Alemania. Sin embargo, las ventas se cebaban principalmente con el Ftse 100 de Londres y el Cac 40, que eran los selectivos que al cierre rondaban el -2% de descenso.

En cuanto los valores del Ibex 35, tan solo seís acciones conseguían salvar la sesión con números verdes, siendo Acerinox 1,29%, Banco Sabadell 1,19% y Bankinter 0,86% quienes encabezaban la tabla.

 

En el caso de la entidad, sus acciones se veían favorecidas tras haber vendido el 100% del capital social de la promotora Solvia Desarrollos Inmobiliarios (SDIN) Residencial y un conjunto de activos inmobiliarios, mayoritariamente suelos para promociones urbanísticas, a una entidad controlada por fondos gestionados por Oaktree Capital Management. La operación se conoce después de que el pasado viernes la entidad anunciase la venta de una cartera de activos inmobiliarios denominada 'Rex' a una filial del fondo de inversión Cerberus por 314 millones de euros.

En la parte baja del Ibex 35, quien más sufría el miedo desatado en el comercio global era ArcelorMittal, cuyas acciones se desplomaban un -4,31%. Al mayor productor de acero del mundo le seguían en los descensos ACS y Siemens-Gamesa, con recortes superiores al 3,5%.

 

Sin embargo, este lunes las caídas han sido abultadas para prácticamente todos los valores. MásMóvil casi llega al -3% de rebaja, seguido por Acciona, Inditex, Grifols, Merlin Properties, o Aena con descensos que superaban de largo el 2%

Por otro lado,Ferrovial terminaba la sesión con descuentos más moderados, del -0,84% después de haber llegado a un acuerdo con Ignacio Madridejos para su incorporación a la compañía  como consejero delegado, lo que está previsto que se produzca el próximo día 1 de octubre. Hoy los analistas de JP Morgan han mejorado el precio objetivo de Ferrovial hasta los 27 euros, desde su estimación anterior de 26 euros por acción. Vea todas las recomendaciones de los brokers.

En cuanto a las eléctricas del Ibex 35, Endesa e Iberdrola (que eran las dos únicas acciones que abrían este lunes la sesión en positivo) no conseguían salvar los números verdes al cierre, y la primera se despedía en plano, mientras que la segunda se dejaba finalmente un 0,21%.  Según afirmaba Efe este lunes, que citaba a fuentes de mercado, tanto Iberdrola como Endesa han presentado una oferta no vinculante por los activos que la eléctrica portuguesa EDP quiere vender en la península Ibérica. El miércoles acabó el plazo para que los interesados en esos activos presentaran ofertas no vinculantes dentro de un proceso al que también fueron invitadas a participar otras energéticas españolas, algunas de las cuales finalmente no presentaron ofertas.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Coemac que se dispara casi un 16%, mientras que la mayor caída es la de Reno M, que cae un -12,%.

La prima de riesgo de España se sitúa en los 76 puntos básicos, con el interés del bono español bajando hasta el 0,257%.

Al cierre de los mercados europeos, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,1189 billetes verdes, favorecido por el pero dato del sector servicios ofrecido por el ISM de EEUU desde 2016. Según señala Aitor Méndez desde IG, la lectura de este indicador relativa al mes de julio se situó en los 53,7 puntos, muy lejos de los 55,1 vistos en el mes de junio y en contraste con la aceleración hasta los 55,5 enteros que pronosticaba el consenso de los analistas. "Esta noticia supuso un nuevo jarro de agua fría para los inversores, que ya digerían desde esta mañana la noticia de que el Gobierno de China habría dado orden a las compañías estatales de que detuviesen las compras de productos agrícolas a Estados Unidos".

Según explica este analista, a lo largo del año pasado y durante buena parte del segundo trimestre los inversores apostaban fuertemente por el dólar en los momentos de mayor tensión entre Washington y Pekín como si de un activo refugio más se tratase. "En esta ocasión, sin embargo,el mercado apuesta de forma decidida por activos tradicionalmente considerados refugio como el yen, la deuda soberana o el oro, y dan la espalda al billete verde, ante la primera gran represalia que adopta China contra Estados Unidos desde que comenzó la guerra comercial"

En el mercado de materias primas la tensión también se dejan notar y los precios del petróleo mantienen las caídas por encima del 1% ante una menor demanda por parte de las dos economías que más consumen del mundo, China y EEUU.  El Brent se deja un -1,13%, hasta los 60,58 dólares por barril, mientras que el West Texas se paga a 55,23 dólares.

El mercado no ve freno a la escalada de tensión que apunta a las divisas

Mientras sus asesores avisaron que nuevas tarifas podrían dañar la economía de EEUU y tensar las relaciones con el Gobierno de China, Trump especuló que el Ejecutivo del país asiático podría estar ralentizando las negociaciones hasta que fuese elegido un candidato demócrata en las elecciones de 2020.

La frustración de Trump se hizo patente cuando el representante de Comercio, Lightizer, y el secretario del Tesoro, Mnuchin, no pudieron garantizar que China impulsaría la compra de productos agrícolas estadounidenses tras las negociaciones de la pasada semana. Mientras funcionarios chinos amenazaron con tomar represalias, la agencia Bloomberg informó que el Gobierno de China indicó a las compañías públicas que suspendieran las importaciones de productos agrícolas desde EEUU para ver cómo evolucionan las conversaciones comerciales.

El Banco Central de China ha respondido depreciando “moderadamente” el yuan, que ya está por encima de 7 CNY/USD, nivel clave, por primera vez desde 2008. “Esta depreciación responde a los aranceles de EEUU, al actuar como contrapeso frente al encarecimiento de las exportaciones chinas a EEUU”, apuntan los analistas de Renta 4, quienes creen que “será importante estar pendientes de las declaraciones de Trump al respecto, en tanto siempre se ha mostrado en contra de este tipo de movimientos de las divisas, llegando a acusar a países como China o la Unión Europea de “manipular” sus divisas para favorecer sus exportaciones”.

Algo más de una hora antes de la apertura de la sesión en Wall Street, el mandatario ha lanzado un tuit en el que ha criticado la política de China respecto al yuan. “China ha bajado el precio de su moneda a un mínimo histórico. Esto se llama ‘manipulación de la moneda. ¿Estás escuchando a la Reserva Federal? ¡Esta es una violación importante que debilitará en gran medida a China con el tiempo!” ha escrito Trump en Twitter.

Mientras continúan las tensiones comerciales entre EEUU y China, la rentabilidad del bono a 10 años estadounidense se ha desplomado hasta 1,75%, su nivel mínimo desde finales de 2016 mientras que el bund alemán marca nuevos mínimos históricos en casi -0,53%, el 30 años alemán ha entrado en rentabilidad negativa por primera vez en su historia y el 10 años español ya está por debajo de 0,21%.