El Ibex 35, con todo, ha sido el índice europeo que ha logrado contener en mayor medida las caídas. El selectivo se ha dejado un 0,99% y ha cerrado en  9.664 puntos.

Los títulos que mejor se ha comportado durate la sesión han sido Inditex y Siemens Gamesa, que se ha apuntado una revalorización del 1,04% y del 0,97%, respectivamente. Por el contrario, Grifols y Arcelormittal, son las compañías que peor lo han hecho, al apuntarse descensos del 3,81% y del 3,31%. Entre las grandes, Banco Santander ha caído un 1,49%, BBVA se ha dejado un 1,47% y Telefónica ha cedido un 0,98%.

Ibex 35

Desde el punto de vista empresarial, destaca la reacción positiva de las acciones de Tubos Reunidos, que tras el desplome de la semana pasada en bolsa, hoy se ha disparado un 30,76%. La compañía ha respondido  hoy a través de un hecho relevante a la CNMV a su auditora, PwC, que la semana pasada ponía una interrogación a su viabilidad. Hoy la empresa afirma que la nota de la auditora en ningún caso es una salvedad a las cuentas anuales de la compañía y, en consecuencia, “la opinión del auditor es en todo caso favorable”.Tubos Reunidos se desangra en bolsa por las dudas de su viabilidad.

Por el contrario, Sniace se desploma. Sus acciones han caído un 14,81% después de que la compañía haya anunciado que propondrá una ampliación de 30,08 millones de euros a la junta de accionistas que se celebrará el próximo 20 de abril.

Pero la novedad hoy ha estado fuera de España. Por un lado, la Unión Europea y el Reino Unido han llegado ya a un acuerdo que establece un periodo de transición de unos dos años una vez que el Reino Unido abandone la Unión Europea en marzo de 2019. Por el momento sigue habiendo falta de sintonía sobre uno de los temas más críticos, la frontera con Irlanda del Norte.

En Estados Unidos las bolsas también han abierto con caídas. El analista independiente Alfonso Centeno señala que “siguen apareciendo y acentuándose factores negativos para las próximas semanas. Tenemos la guerra comercial, en la que el mercado espera nuevos aranceles por parte de Trump, en especial a China. Por otro lado, los tipos de interés siguen sin ayudar, la curva sigue aplanándose y hoy le toca a la curva Europea. Para finalizar, Facebook acumula fuertes recortes, ya que empieza a mirársele con lupa, en relación con la gestión de datos  sobre Trump y Rusia en las elecciones presidenciales”. La red social que fundó Mark Zuckerberg ha llegado a caer más de un 7% durante algunos momentos de la sesión después de que Cambridge Analytica se ha hecho con datos de 50 millones de perfiles en el sitio web. Se trata de una compañía que fue utilizada por Donald Trump durante las elecciones presidenciales, “algo que ha sentado mal a un valor por el efecto que pueda causar esta noticia sobre su reputación”, afirma David Madden, analista de CMC Markets.

Tras las caídas de hoy, Centeno apunta que “el futuro del S&P podría estar perdiendo una primer zona de soporte intradía en los entornos de los 2730 - 2725, que abriría las puertas hacia la parte baja de la formación en los 2700, y por debajo la situación volvería a tornarse alarmante, de cara a las próximas semanas. Por arriba, volver a cotizar por encima de los 2755, alejaría el camino a nuevos descensos, que por el momento parece complicado”.

En el terreno de las divisas, la más beneficiada hoy ha sido la libra, por las noticias que llegan del brexit. El EURUSD sube hasta 1,2320. El otro, por otro lado, cotiza  en 1.311 dólares la onza y el brent se mueve en 66,17 dólares por acción.