Los excesos se pagan. Tras el fuerte tirón alcista de la última jornada, con un selectivo del continuo espoleado por los grandes de nuestro parqué, llega la recogida de beneficios. Ventas que afectan en buena parte a quienes se dieron el festín en la última sesión y que se imponen pese al cierre en positivo de Wall Street. Al otro lado del Atlántico, el Comité del Mercado Abierto de la Reserva decidió mantener el tipo de interés de referencia entre el cero y el 0,25 por ciento y afirmó que las condiciones económicas probablemente requerirán que se mantengan bajos "por algún tiempo". La
Reserva aseguró además que continuará adquiriendo grandes cantidades de deuda y de activos respaldados por hipotecas para apoyar a los mercados hipotecarios y de la vivienda. Además, se mostró dispuesta a aumentar esas compras mientras sea necesario. Y todo esto mientras la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobaba, en medios de agrias disputas partidistas, un plan de 819.000 millones de dólares destinado a resucitar una economía que afronta su peor crisis desde la Gran Depresión. Un proyecto que incluye recortes tributarios y gastos fiscales en los próximos dos años y que se ve de forma positiva por parte del mercado. En Japón, por su parte, se anuncian los detalles de otro plan, en este caso para facilitar liquidez hasta un total de 33.000 millones de dólares
a través de la compra de deuda a corto plazo emitida por las compañías. Muchas referencias para digerir en el arranque se esta jornada de bolsa, en la que los inversores españoles cuentan con los resultados del Sabadell.

El Sabadell rinde cuentas

El Banco Sabadell baja un discreto 0,24 por ciento en los primeros compases del día, después de publicarse que registró un beneficio neto atribuible de 673,84 millones de euros en el ejercicio 2008, lo que supone un descenso del 13,9 por ciento respecto al obtenido el año anterior. La entidad que preside Josep Oliu atribuye la reducción del resultado a que todas las plusvalías del ejercicio se destinaron a dotaciones y provisiones extraordinarias para cubrir riesgos de crédito y para fortalecer y blindar el balance del banco siguiendo criterios de cautela por el empeoramiento de la situación económica. Sin extraordinarios y antes de impuestos, el beneficio de la entidad ascendería a 831 millones de euros en 2008, un 1,7 por ciento más. La tasa de morosidad, por su parte, se coloca en el 2,35 por ciento, frente al 0,47 por ciento con que contaba al cierre de 2007. Pero no es el único banco al que estamos atentos. También miramos al Santander, que un día después de verse disparado por adelantar por sorpresa sus beneficios de 2008 y por anunciar que mantiene el dividendo baja un 2,3 por ciento. Su gran competidor, el BBVA, recibe el apoyo de los analistas de RBS, quienes elevan su recomendación sobre la entidad desde vender hasta mantener un día después de rendir cuentas y anunciar que –en este caso- sí que va a reducir la remuneración a los accionistas. Los títulos de la compañía presidida por Francisco González recortan un 2,25 por ciento, mientras que los de Bankinter, al que ING ha elevado su consejo desde vender a mantener, logran avanzar un 0,30 por ciento. Con números rojos, en cambio, recoge Criteria el desde los 4,61 euros hasta los 2,88 euros. Bajan sus acciones un 1,79 por ciento.


Gráfico del Ibex 35

Telefónica, Repsol e Iberdrola…descensos moderados

Al contrario de lo que ocurre con los dos grandes bancos, el Santander y el BBVA, las acciones de la operadora Telefónica, que ha retado la crisis al elevar un 15 por ciento el dividendo por acción para 2009–pagará 1,15 euros por título-, bajan un 0,62 por ciento. Los expertos destacan que la compañía trata con esta decisión de ofrecer un mensaje de optimismo al mercado acerca de su fortaleza financiera y de las buenas previsiones con las que cuenta para la marcha de su negocio. Por su parte, Repsol cede un 0,41 por ciento y un 0,3 por ciento retrocede Iberdrola…aunque las miradas en els ector eléctrico se posan sobre Unión Fenosa.

Cuentas de Unión Fenosa

Los títulos de Unión Fenosa avanzan un discreto 0,17 por ciento tras publicar que ha logrado un beneficio neto de 1.194 millones en 2008, lo que supone una mejora del 21,1 por ciento respecto a los 986 millones que ganó en 2007. Compañías de su sector como REC y Endesa superan esta revalorización (ganan un 0,8 por ciento) pero es Mapfre la compañía más alcista del Ibex 35 en la apertura, al recuperar un 2,25 por ciento. A partir de ahí, ponemos nuestra atención en compañías que recogen algún tipo de noticia como es el caso de Inditex. La compañía de moda gallega reacciona con un descenso del 1,2 por ciento al anuncio de su competidora Hennes & Mauritz de que su beneficio neto aumentó un 9,4% en el cuarto trimestre, aunque presentó unas ventas de diciembre decepcionantes que indican que el minorista de moda sueco está empezando a sufrir por la crisis económica. En la misma línea, un 1,10 por ciento, cede terreno BME, después de que Citigroup ha revisado a la baja el precio objetivo de Bolsas y Mercados a 16 euros desde los 30 euros anteriores. Por su parte, la constructora Ferrovial baja un 0,9 por ciento, después de que ING rebajase su recomendación sobre el grupo de comprar a mantener

En el mercado continuo Ercros sufre los mayores retrocesos (-5,5 por ciento) mientras que Solaria o Adolfo Domínguez caen más de 3 puntos porcentuales. Por el lado de las alzas, Cementos Portland Valderrivas gana más de un 7,9 por ciento, seguido del repunte de1 4,13 por ciento de Lingotes Especiales.

Europa también vuelve a cerrar el hueco

Los números rojos se imponen también en el resto de plazas del viejo continente en la apertura. La plaza más perjudicada es la francesa al retroceder el Cac 40 de París un 0,89 por ciento perjudicada por la caída del 4 por ciento de BNP Paribas, después de que S&P haya rebajado el rating de la entidad. Baja también Credit Agricole más de un 4 por ciento, mientras que SG y Axa recortan en torno a los 3 puntos porcentuales. El Eurostoxx 50 y el FT100 de Londres ceden en la apertura un 0,8 por ciento, en una jornada con la minera Xstrata a la baja más de un 11 por ciento en la city, mientras que entidades como Lloyds ceden un 5 por ciento. Y un último indicador, el más moderado en sus caídas: se trata del Dax Xetra del mercado germano, que cede un 0,6 por ciento en los primeros compases de la sesión.

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años sube hoy dos centésimas en la apertura del mercado secundario de deuda pública, hasta situarse en el 4,38 por ciento. Así, el precio de los títulos, que evoluciona en sentido contrario al rendimiento, baja hasta el 97,79 por ciento, desde el 97,99 por ciento en que terminaron ayer. El rendimiento de la deuda alemana sube cuatro centésimas, con lo que se sitúa en el 3,27 por ciento, mientras que la estadounidense se mantiene en el 2,66 por ciento.