El Ibex 35 hoy vuelve a bajar con las neuvas tensiones comerciales

El IBEX 35 abre la sesión de hoy en negativo, tras el repunte registrado en la jornada de ayer, el después de que el secretario del Tesoro de EEUU, Mnuchin dijese que su Gobierno estaba muy cerca de cerrar un acuerdo con Méjico y Canadá para retirar las tarifas al acero y al aluminio actualmente en vigor,  al tiempo que informó de que el equipo negociador estadounidense probablemente viajará muy pronto a Pekín (China) para continuar las negociaciones comerciales con el país asiático.

El Ibex 35 también se vio animado por las informaciones de varios medios de comunicación que señalaban que el Gobierno estadounidense había decidido posponer seis meses la decisión de imponer nuevas tarifas a los automóviles importados, principalmente a los procedentes de Japón y de la UE.

Sin embargo, hoy el Ibex 35 abre la sesión con un descenso del 0,17%, hasta los 9.158,40 puntos, con la noticia de que el presidente de EEUU, Trump, ha dado instrucciones al Departamento de Comercio para que pueda adoptar las medidas que considere necesarias para prohibir la utilización de equipos y servicios de redes de telecomunicaciones de adversarios extranjeros por motivos de seguridad nacional, algo que lo inversores han interpretado va dirigido directamente a empresas chinas como Huawei o ZTE Corp., las cuales han sido acusadas en el pasado por varios gobiernos occidentales de facilitar el espionaje a la inteligencia china a través de sus infraestructuras.

“Es posible que esta decisión pueda condicionar hoy la apertura de las bolsas europeas al considerar los inversores que puede deteriorar aún más las relaciones entre EEUU y China, aunque consideramos que la medida que, en un principio, no “señala” a empresas o países concretos, no debería sorprender a nadie a estas alturas” indican los analistas de Link Securities.

 

En el Ibex 35 hoy se cotizan las cuentas que ayer, tras el cierre de la jornada, presentó Técnicas Reunidas. La compañía logó un beneficio neto atribuible de 4 millones de euros en el primer trimestre de 2019, lo que supone multiplicar por trece los 0,3 millones registrados un año antes, gracias a la mejora de los resultados financieros y el impacto de la nueva norma contable IFRS 16.

Las ventas bajaron un 21%, hasta 915 millones, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 19,9 millones, más que el doble que en el mismo trimestre de 2018.

 

En el Ibex 35 hoy también es protagonista Ferrovial, debido a una información publicada  por Cinco Días en la que el diario, citando a fuentes financieras, señala que el gigante canadiense centrado en la inversión en infraestructuras Brookfield realizará una oferta por la división de Servicios del valor del selectivo español.

El diario sostiene que Ferrovial indicó que tendrán preferencia aquellas ofertas por el 100% de la división. Brookfield competirá con Apollo y Lone Star. La primera ronda de propuestas, no vinculantes, concluirá entre finales de mayo y mediados de junio.

 

Por otro lado, el diario Expansión señala Iberdrola sufriría el impacto de una medida que Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista británico, tiene previsto anunciar hoy: un plan para que el Estado tome de inmediato, en cuanto acceda al Gobierno, el control de todas las redes de transporte y distribución de gas y electricidad en el país, con el objetivo de fomentar nuevas inversiones y bajar las tarifas a los consumidores.

Con todo, dentro del Ibex 35 la mayor subida es la de ArcelorMittal, que repunta un 0,74%; por delante deViscofan y de CIE Automotive, que avanzan un 0,53% y un 0,40%, respectivamente.

Por el contrario, tras presentar sus cuentas, Técnicas Reunidas encabeza las pérdidas del Ibex 35, con una caída del 2,27%, seguido de Acciona, que pierde un 1,23%, y deBankia, que cede un 0,74%.

En el Mercado Continuola mayor subida es la deAudax, que repunta un 8,12%; mientras que el mayor descenso es el de DIA, que cae un 6,13%.

Los avances de Audax se producen después de que ayer la renovable informase de que ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio de 1,6 millones de euros, frente a los 1,7 millones que perdió en el mismo periodo de 2018. La compañía ha logrado hasta marzo una cifra de negocio de 288,4 millones, un 54,3 % más, y un ebitda (beneficio bruto de explotación) de 14,4 millones, lo que supone prácticamente doblar el obtenido en 2018.

La prima de riesgo de España baja hasta los 106,10 puntos básicos, con el interés del bono español en el 0,949%.

 

El Ibex 35 se suma a los descensos europeos

Con la atención de nuevo en el conflicto comercial, el Ibex 35 se suma a los descensos que registran las principales bolsas europeas. Fráncfort cede un 0,17%; Londres, un 0,15%; Milán, un 0,25%, París, un 0,17%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,32%.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,120 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,49%, hasta los 72,14 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 0,63%, hasta los 62,41 dólares.

Según dijo ayer la Agencia Internacional de la Energía (EIA), en el mes de abril la OPEP había producido 440.000 barriles por día (bpd) menos de la cantidad que se había comprometido a producir en el acuerdo firmado con algunos productores “no OPEP”, con Arabia Saudita produciendo medio millón menos de su cuota.

La EIA también señaló que ahora espera que el incremento de la demanda mundial sea de 1,3 millones de bpd, 90.000 bpd menos de lo que había previsto inicialmente. De esta forma, la demanda mundial de crudo será de 100,4 millones de bpd en 2019, lo que supone romper la barrera de los 100 millones de bpd por primera vez en la historia.