El ibex 35 acumula descensos de casi el 3% en las tres últimas sesiones

El IBEX 35 hoy abre la sesión con un descenso del 0,51%, hasta los 8.635,30 puntos.

La mayor subida del Ibex 35 hoy en la apertura es la de DIA, que repunta un 1,07%, por delante de REE e Inditex, que se revalorizan un 0,38% y un 0,37%, respectivamente.

Por el contrario, ArcelorMittal encabeza las caídas del selectivo español, al retroceder un 2,52%, seguido de Grifols, que se deja un 1,60%, y de Melia, que pierde un 1,55%

Mientras tanto, continúa la presentación de resultados en el Ibex 35, hoy con las cuentas de Bankinter. En los nueve primeros meses del año el beneficio neto de la entidad ha alcanzado los 403,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Antes de impuesto el beneficio se sitúa en los 552,9 millones, un 6,85 más.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bankinter ha subrayado que sus resultados “mantienen en todos los márgenes la tendencia de crecimiento mostrada en lo que llevamos de ejercicio”.

El banco prácticamente no reacciona a sus cuentas, con una subida en la apertura del 0,11%.

Dejando a un lado al selectivo español, en el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Berkeley Energia, que repunta un 3,96%, mientras que el mayor descenso es el de Reno De Medici , que cede un 7,98%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 123,80 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años cede hasta el 1,628%.

El Ibex 35 hoy se suma a las caídas en Europa antes del BCE

El índice español hoy arranca la jornada con descensos, en línea con los retrocesos del resto de principales plazas europeas. Así, Fráncfort cae un 0,77%; París, un 0,40%; Londres, un 0,89% y Milán, un 0,27%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,51%.

Hoy la atención en Europa se centrará enla reunión del Consejo de Gobierno del BCE, en especial la rueda de prensa que mantendrá su presidente, el italiano Mario Draghi, tras la misma.

“Habrá que ver si el Consejo tiene algo que decir respecto a la evidente ralentización del crecimiento económico de la Eurozona y si este hecho modifica o no sus planes de seguir retirando estímulos monetarios, en principio en enero deja de comprar bonos en los mercados secundarios”, apuntan desde Link Securities.

También será interesante conocer la opinión del BCE, si es que la trasmite, sobre el conflicto generado en el seno de la UE por el presupuesto italiano, que ha propiciado un fuerte repunte de las rentabilidades de los bonos soberanos de este país, así como de su prima de riesgo.

Los mismos analistas consideran que “si bien el contagio a los países de la periferia de la eurozona como España, Portugal o Grecia es de momento limitado, entendemos que el BCE debe valorar que en cualquier momento la actitud belicosa del ejecutivo italiano puede generar una nueva crisis de deuda en la región”.

En la apertura de la sesión, el euro espera a Draghi fortaleciéndose frente al dólar hasta intercambiarse a 1,140 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen algo menos del 1%. El crudo Brent de referencia en Europa cede un 0,81%, hasta los 75,55 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense pierde un 0,78%, hasta los 66,30 dólares.

Las tensiones generadas por Italia, el encallamiento de las negociaciones del brexit y el choque de la comunicad internacional con Arabia Saudí, provocan que los principales índices bursátiles europeos a entrar en fase correctiva desde hace unos días, al haber perdido más del 10% desde sus máximos de enero.

Tampoco ayuda a la renta variable del Viejo Continente la situación en Wall Street. Ayer también entró en fase de corrección el Nasdaq Composite, índice que sufrió la mayor caída en una sesión desde el mes de agosto de 2011. Por su parte, el Dow Jones y el S&P 500 también cayeron con fuerza, han perdido en poco más de una semana todo lo que habían ganado en el año, situándose ambos en negativo en lo que va de ejercicio.